sábado, 5 de septiembre de 2015

The Animals - Animalisms


¿Por qué será que los Animals no tienen el prestigio que tienen -por citar sólo un nombre- los Rolling Stones. Sus tres primeros discos de estudio están a la altura de cualquiera de los primeros, de Out of Our Heads, Rolling Stones Now! o el primer LP de estudio homónimo e incluso se podría decir que son mejores (ahí ya entra a jugar el gusto personal). Debe ser porque duraron poco con la formación original o quizás porque hacían muchos covers (los Stones también hasta Aftermath). Pero a nivel autenticidad blusera, la interpretación de sus héroes al otro lado del Atlántico es impecable, incluso más rabiosa, más soul.

Enumerar las virtudes de Burdon como cantante a esta altura ya no tiene sentido pero sí vale la pena remarcar que, en su garganta, cualquier temita de segunda categoría sale adelante y gracias a el, en gran parte. En Animalisms, el tercer LP de estudio y último antes de la separación, ya no está el tecladista Alan Price, artífice clave del sonido clásico de los primeros Animals, el tipo que hizo de “House of the Rising Sun” una obra maestra de la música popular moderna, anticipándose a la psicodelia en un par de años e inventando a los Doors a la pasada. Acá los dos originales son devastadores; “You’re On My Mind”, una balada soul que bien podría haber sido de Smokey Robinson o Solomon Burke, y “She’ll Return It”, encargada de cerrar el LP original del ’66. También está “Clapping”, de Rowberry (el tecladista encargado de llenar los zapatos de Price) que es… bueno, una curiosidad que hasta cae simpática.

Entre los covers destaca el impresionante “I Put a Spell On You” del gran Screamin’ Jay Hawkins, en una interpretación que eriza los pelos del más escéptico, inexplicablemente es una de las versiones menos conocidas y celebradas de un tema que se podría considerar un estándar ya a esta altura del partido. Está también “Maudie” de John Lee Hooker, el clásico “Gin House Blues”, “Sweet Little Sixteen” de Chuck Berry (en plan bien sucio y desprolijo) y la perla del disco; “Outcast” de Ernie Johnson y Edgar Campbell, en donde Burdon muestra que tiene una pelotas tamaño king-size. Lo más probable es que lo consigas en CD o bajado de Internet porque en vinilo no va a ser nada fácil pero la parte positiva es que la reedición trae unos singles que son sencillamente imprescindibles; “Inside Looking Out” (pesadísimo, versionado más tarde por Grand Funk en el disco homónimo de la tapa roja) y el milagro psicodélico “Don’t Bring Me Down”, uno de los últimos éxitos de esta primera etapa. A veces la modernidad es un vaso medio lleno.





Escuchar entero en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
The Animals - Animal Tracks
Hilton Valentine - All In Your Head
Alan Price - O Lucky Man

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...