martes, 18 de julio de 2017

Old Crow Medicine Show - 50 Years of Blonde On Blonde


¿Cuál es el valor de los discos tributo? Depende el punto de vista, como siempre. Quizás desde lo estrictamente artístico el valor es nulo o ínfimo. Pero como souvenir para el fan son magníficos. Siempre es disfrutable ver desde qué ángulo se los encara, si es desde la reverencia, la desfachatez o desde lo meramente cómico. En el caso de este, es un caso aparte porque se trata de un disco entero versionado, Blonde On Blonde, el super clásico de Dylan, encarado de punta a punta -en vivo- por Old Crow Medicine Show.

Muchas han sido versionadas más de una vez y algunas hasta el hartazgo (“Just Like a Woman” o “Visions of Johanna”, por ejemplo) pero estos tipos se encargan de imprimirle un matiz fresco y novedoso a unas canciones que, por increíble que parezca, ya tienen cincuenta años. Empieza con una versión fiestera al máximo de “Rainy Day Women #12 & 35”, un tema que en el original era poco más que un chiste, que no hacía falta escuchar dos veces. En “Pledging My Time” la parranda sigue, con una versión a toda velocidad al estilo The Pogues. Con el tercero, de la mano del mencionado “Visions…” ya te das cuenta de que la cosa va en serio, de que funciona. En vez de arrodillarse de manera obediente, le ponen pimienta a uno de los grandes temas de Bob Dylan, dándole un nuevo enfoque, demostrando que entienden la canción, se apropian y la hacen saltar en el aire. El mismo Dylan puede llegar a aprobar este gesto de caradurez, posiblemente.

“One of Us Must Know (Sooner or Later)” está cantada como los dioses, demostrando una vez más la admirable elasticidad de las canciones de Mr. Zimmerman y “Leopard-Skin Pill-Box Hat”, que en el original era un blues no del todo convincente, pasa a ser un temazo de country-rock, con sus violines para la ocasión. “Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine” tambien está punkeada, tiene mucha fuerza, la batería empuja y las voces responden como debe ser y lo mismo pasa con “Absolutely Sweet Marie”, que ya tenía grandes versiones, sobre todo la de los Flamin’ Groovies y la impecable interpretación de Jason & the Scorchers. Y la pregunta es… ¿Qué va a pasar con la épica “Sad Eyed Lady of the Lowlands”, el tema que en el disco doble original ocupaba una cara entera y al que Dylan le dedicó una noche entera sólo a la letra? Otro acierto, en vez del sopor narcotizado de la original, hay una vuelta de tuerca que vale la pena escuchar y repetir.

Así es como se hace un verdadero tributo, evitando la genuflexión innecesaria, pero demostrando claramente que las canciones se entendieron y que se las puede modificar sin caer en el chiste para entendidos, de esos que dejan afuera a todos, menos a los que lo hacen. Como las carreras de autos, digamos.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Old Crow Medicine Show - Carry Me Back
Francis Cabrel - Vise le ciel
Varios - UNCUT: Hard Rain Vols. 1 & 2 (A Tribute to Bob Dylan)



1 comentario:

jesuscierzo dijo...

Suscribo una a una tus palabras ; un discazo , respetuoso , sí , pero sin perder su propia idiosincrasia .
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...