lunes, 29 de agosto de 2022
jueves, 25 de agosto de 2022
Mad River - ídem [1er. LP - 1968]
Las drogas y la música. O la música y las drogas. Vaya uno a saber cuál era el orden de prioridades de esta gente, si es que había algún tipo de preferencia. Claramente hay una influencia. Esta no es música que se puede hacer estando sobrio. O quizás se puede haber grabado en sobriedad, pero compuesto bajo los efectos de algún estimulante. Nunca lo sabremos, tampoco es que importa. Sí vale destacar que los tipos sacaban algo de la experiencia, es cuestión de estuchar el primer LP de estudio de Mad River para comprobarlo. Se traían algo del viaje, además de los pedos mentales de siempre.
La banda es de Ohio, pero se mudan a San Francisco, en donde lo que hacían iba a tener un poco más de aceptación, de hecho, los dos discos que llegaron a terminar salieron por el sello Capitol, nada menos. Sacan un EP en el ’67, hoy en día muy apreciado y buscado por coleccionistas, el debut llega un año después. Coincide y representa un momento particular socio-cultural. El tan mentado Verano del Amor, el optimismo y el poder de las flores ya se notaba que no iban a aportar soluciones, más bien lo contrario. Acá está la otra cara, el miedo, la paranoia, esto anticipa a Altamont, el concierto caótico que algunos toman como símbolo del fin de una era.
La foto de la contratapa (porque en la de la tapa se ve poco y nada) muestra a unos hippies que de “buena onda” tenían muy poco, si querés una relación con otras bandas más famosas, la extraordinaria tipografía la hizo el gran Rick Griffin, quien trabajó mucho con los Grateful Dead, Man, Steppenwolf, etcétera. Como muestra cabal de este costado oscuro del asunto drogón, tenés el principio de “Amphetamine Gazelle”, con el típico speed-freak hablando a toda velocidad, con poco sentido y sin que se le entienda nada. Después hay una suerte de canto de monjes, antes de que la batería marque el pulso acelerado e hiperquinético de uno de los temas emblemáticos de Mad River. La voz de Lawrence Hammond ayuda a cerrar el concepto, a redondear el conjunto, una voz chillona, altísima, al borde del descarrilamiento, tiene poco que ver con los cantantes de las bandas con las que pudieron haber compartido escenarios. Y después están las guitarras, podría ser el lado salvaje de Quicksilver Messenger Service, con notable predilección por las disonancias, el ruido y la atonalidad, hay un parentesco, un enlace directo a Trout Mask Replica, de Captain Beefheart y su Banda Mágica.
Al parecer, los Mad River no le vendieron un
disco a nadie, no era una propuesta fácil de digerir, estaban al menos diez
años adelantados a su época. Quizás por eso el segundo LP de estudio, Paradise
Bar and Grill del ’69, es mucho más convencional y “bajado a tierra”. No pudo ser.
Escuchar online en YouTube.
Chequear también:
Kaleidoscope [US] - A Beacon from Mars
Blue Cheer - Outsideinside
The Collectors - Grass and Wild Strawberries
martes, 23 de agosto de 2022
Video de la Semana: Morrissey - Satan's Rejected My Soul
Ay las listitas de Spotify. Ahora toooooodos están con eso. Tampoco quiero ir contra los molinos de viento, si lo hacés para conocer, ampliar o lo que sea... vamo' en esa. Esta la conocí por ese medio, está en un disco de Mozz que nunca había escuchado (Maladjusted, del '97) y tiene unas guitarras gordas al mejor estilo Your Arsenal.
lunes, 22 de agosto de 2022
5 Canciones 5: Fiona Apple, Jerry Butler, Deep Purple, Van der Graaf Generator y Swell
Fiona Apple
Algunos prejuzgaron a Fiona Apple y la pusieron en la misma ventanita de las chicas más o menos lindas y traumadas que se vendían por kilo en los noventa, de la mano de MTV. Ella demostró que no era una más. Acá hay unas cuantas ideas musicales, bien pensadas y ubicadas. El ritmo sincopado con el que arranca ya es un punto a favor, te mete en el asunto y genera intriga, cuando hay un cambio -y aparece la melodía- sorprende y te zambulle de lleno en la historia. "Si me ves tratando de meterme bajo tu piel, tan rápido como puedas... sacame de ahí, liberate".
Aparece originalmente en: When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks Like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He'll Win the Whole Thing 'Fore He Enters the Ring There's No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand, Then You Know Where to Land and If You Fall It Won't Matter, Cuz You'll Know That You're Right (1999)
Ver / oír en YouTube
Jerry Butler
Vamos con un poco de soul clásico. A cargo de Jerry Butler, alias El Hombre de Hielo, quien para la época de este disco ya las había hecho a todas, estaba de vuelta, en el mejor sentido. Este bien podría ser un tema de Super Fly, con esos arreglos de cuerdas y el registro vocal que tiene un parecido considerable con el gran Curtis Mayfield, su ex-compañero en los Impressions.
Aparece originalmente en: Sweet Sixteen (1974)
Ver / oír en YouTube
Deep Purple
Cualquiera que esté un poco metido en el mundo del rock sabe que escuchar a Ian Paice es una experiencia en sí misma, uno de los grandes bateristas de todos los tiempos. Acá no es la excepción, empieza grooveando como una bestia, como solo ÉL puede hacerlo. Cuando se suma la banda, a medio tempo, Jon Lord dispara sus puñaladas de teclado, Glover la descoce en el bajo, Blackmore hace lo suyo en las seis cuerdas y el gran Ian Gillan en su mejor momento. Es Deep Purple encontrando finalmente su sonido. Y lo dice un fan de la Mark I.
Aparece originalmente en: Deep Purple In Rock (1970)
Ver / oír en YouTube
Van der Graaf Generator
Still Life. Tercer disco después del parate de Van der Graaf Generator. Van der Graaf a secas, para los amigos. O los fans. Empieza apagado, bajito, con un clarinete y la voz de Peter Hammill al borde del susurro. Cualquiera que conoce a la banda sabe que esta calma solo puede ser aparente, momentánea. Que se va a pudrir todo. El estallido está ahí, latente, a la vuelta de la esquina. A los cuatro minutos (aprox.) el clima empieza a enrrarecerse. La explosión nunca llega. Buen truco.
Aparece originalmente en: Still Life (1976)
Ver / oír en YouTube
Swell
El OK Computer que no miramos, uno de los grandes discos olvidados de la década del noventa, el cuarto opus de estudio de Swell, de San Francisco. En el 2021 hubo -finalmente- una reedición en LP transparente. Ya empieza interesante, con unos colchones de teclado y las guitarras acústicas, una cosa cercana a Pink Floyd, medio progresiva. Hasta hay una especie de caja registradora ahí, de fondo. Cuando entra la batería sale tocando un patrón raro, alienante. Como los noventa y lo que intentaba reflejar este disco, cuyo título podria traducirse como "demasiados días sin pensar". Elocuente.
Aparece originalmente en: Too Many Days Without Thinking (1996)
Ver / oír en YouTube
jueves, 18 de agosto de 2022
Björk - Undo
En un momento la despreciaba, me negaba a escucharla incluso, a pesar de que el video que pasaban en MTV me encantaba, era "Army of Me", de Post. Lo veía como música para pibes que sufrieron bully en la secundaria.
Como suele suceder; el problema era mío.
Acá hay un pasaje de ida a un mundo nuevo, como en cualquiera de los grandes discos de Björk, hay un concepto fuerte, que engloba las canciones y hace que puedas agarrar casi cualquiera y haya algún elemento que haga posible el reconocimiento. Que puedas saber de dónde viene.
Esto es como Avatar (la película) una cosa medio de ciencia a ficción. Las voces corales del final son impresionantes, el bajo, hay un arpa -creo- y la melodía vocal es... ¿de dónde saca esas melodías? Björk hace que la palabra "genialidad", tantas veces aplicada al pedo, gratuitamente, le quede chica.
Se puede escuchar en YouTube acá.
El karma de vivir al sur. Mientras acá hacíamos malabares para llegar a fin de mes, en el hemisferio norte, Björk trataba de internarse más y más en su universo, en su planeta propio; su creación, su obra. Eterna. Alguien algún día va a decir que ella está al nivel de Beethoven, Brian Wilson o Spinetta. Los cinco o seis grandes creadores. Y va a ser cierto.
Vespertine (2001)
martes, 16 de agosto de 2022
Juana Molina - Un día
“Voy a hablar en mi idioma porque las bandas de acá, cuando van a mi país, hablan en inglés” ha dicho en escenarios como el de (por ejemplo) Glastonbury, ante públicos enormes que esperaban ansiosos su actuación. Una personalidad arrolladora, adjetivo que puede resultar exagerado o grandilocuente, en el caso de de Juana Molina, es perfecto, cien por ciento descriptivo. Y no hablamos solamente de su manera de manejarse en el medio, más bien estamos hablando de música, lo que al fin y al cabo nos importa y atañe.
“Un día voy a ser otra distinta, voy a hacer cosas que no hice jamás. No va a importarme lo que otros me digan, ni va a importarme si resultará” canta en el primer tema, el encargado de abrir y dar título a Un día, quinto disco de estudio de la cantautora porteña. La música es una especie de loop psicodelico giratorio, circular, que va sumando capas y texturas hasta que se forma una suerte de bola sónica, enorme y destartalada. Originalidad absoluta. Hay gente que valora mucho la originalidad y quizás por eso Juana Molina es la artista argentina que más lejos ha llegado, en cuanto a alcance en el extranjero. También vale decir que esta música trasciende cualquier tipo de frontera, si sus letras fueran en algún dialecto africano, no importaría demasiado porque la parte lírica puede ser algo secundario en lo que hace, en su estilo. Suele usar las palabras como ruidos, efectos o ecos, por ejemplo en “Vive solo”, termina siendo una catarata de voces arremolinándose, siempre en función de la canción, en este caso de la composición. No sería del todo adecuado decir que esto son canciones, al menos no en el sentido tradicional de la palabra.
Como suele suceder, si uno presta atención a las letras hay una puerta, una forma de
acercarse un poco más a la persona detrás del disfraz o de lo que sea que está
presentándonos. En el caso de Juana Molina, también en ese apartado termina
siendo única. Sus letras son comentarios de vecino, cosas que cualquiera podría
llegar a decir en algún momento u otro. Por momentos parece paródico o irónico
pero, como no queda del todo claro, termina sumando atractivo a la propuesta. “Se
exactamente a donde queres llegar. Tanto tanto te conozco. Para que te crea
ponés cara de casualidad” dice en “Lo dejamos”, en medio de una maraña de
guitarras españolas y voces fantasmagóricas. Quizás podría relacionarse con Medülla,
el disco de Björk hecho prácticamente a capella, puede que lo haya escuchado,
quizás para tener un concepto o un punto de partida. Aunque Juana Molina
siempre fue demasiado inteligente e idiosincrática como para afanar, copiar, o tomar
una influencia de manera directa. Esto es único, irrepetible, te puede gustar o
no, hay virtudes que son innegables.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The B-52's - Wild Planet
Juana Molina - Son
Deradoorian - The Expanding Flower Planet
miércoles, 10 de agosto de 2022
5 Canciones 5: Ian Lloyd & Stories, Gomez, George Harrison, Memphis Slim con Canned Heat y Shawn Phillips
Ian Lloyd & Stories
Michael Brown (el pibito que hizo los discos de The Left Banke) e Ian Lloyd armaron Stories, hicieron dos discos de power pop al mejor estilo Badfinger, Raspberries. Para el tercero, Traveling Underground, se va Brown. Acá hay muchísima energía, bien podría ser un tema de The Who Sell Out pero con el sonido de mediados de los setenta. Guitarras crujientes y gordas, coros en armonía, batería medio Keith Moon. Power pop, en definitiva. Temazo.
Aparece originalmente en: Traveling Underground (1973)
Ver / oír en YouTube
Gomez
No confundir con el tema de Exile On Main Street. Esto es otra cosa, nada que ver. Tiene algo de trip-hop, Massive Attack, con ese ritmo de batería trabado, rebuscado. En un momento mete un cambio hermoso y se vuelve más canción, una cosa más amable y agradable al oído, con los violines, las cuerdas y toda la capacidad de arreglar los temas de Gomez, una banda que merecía más de lo que logró. De todas maneras se las arreglaron para hacer cinco o seis discos de estudio muy valiosos y eclécticos.
Aparece originalmente en: Split the Difference (2004)
Ver / oír en YouTube
George Harrison
La biografía de los Beatles de Peter Brown, contaba que los discos como solista de Harrison eran ridiculizados en el momento en que aparecieron. Demasiada seriedad, mucha prédica. Entendible. "El Señor ama a aquel (que ama al Señor)" sería el título traducido. Más de uno se habrá cagado de risa. Con el paso del tiempo estos discos fueron revalorizados y se dejó un poco de lado el costado "Iluminado espiritual" del Beatle callado. A nivel musical están pasando cosas interesantes. La melodía es impecable, está tocado y grabado por tipos que sabían lo que hacían. La guitarra slide es una delicia, vale decirlo.
Aparece originalmente en: Living In the Material World (1973)
Ver / oír en YouTube
Memphis Slim con Canned Heat y The Memphis Horns
Los Canned Heat siempre fueron fanáticos, conocedores del asunto, tipos que supieron caminar muy bien encima de la delgada línea entre tradición y actualidad. Hablamos de blues, claro. Grabar con Memphis Slim no debe haber sido un acontecimiento menor. De hecho esto no tiene nada que envidiarle al doble que grabaron con John Lee Hooker unos años antes. Las zapadas bluseras pueden llegar a ser muy aburridas. Acá se nota que están gozando, que le están sacando jugo a la música.
Aparece originalmente en: Memphis Heat (1974)
Ver / oír en YouTube
Shawn Phillips
Uno de esos tipos que podían hacer cualquier cosa con la guitarra, preferentemente acústica, sin llegar a ser un John Fahey o Leo Kottke, esto es más llevado a la canción. Pero también hay afinaciones no convencionales, psicodelia, vuelo creativo. El tipo parecía salido de El Señor de los Anillos, con el pelo larguísimo y vestido con una túnica negra, y eso que para la época en que grabó sus discos clásicos tenía unos veintipico de años. En "Whitered Roses" se parte de Jefferson Airplane para ir a un terreno nuevo. Vale la pena prestarle atención a esto.
Aparece originalmente en: Contribution (1973)
Ver / oír en YouTube
lunes, 8 de agosto de 2022
Bob Dylan & The Band - The Basement Tapes
Las Cintas del Sótano. Así sería el título del disco traducido. Otra de las piezas míticas del rompecabezas dylaniano. Esencial en más de un sentido. Como casi cualquiera sabe -o debería- acercarse a la obra del hombre de Duluth, Minessota, no es tarea para tímidos y holgazanes. No señor, el asunto va a llevar un tiempo prudencial, importante, va a consumir horas de estudio, muchísimas escuchas atentas y, si uno planea hacerlo en serio, hay mucho material complementario por ahí, dando vueltas, en varios formatos y con diferentes niveles de acceso y dificultad. No podés pasar por alto las Basement Tapes. Son una asignatura obligatoria.
Esto se graba en medio de la aparición de Blonde On Blonde y John Wesley Harding, en el ’67. En el año en que el mundo iba a cambiar de una vez y para siempre, Dylan se quedaba afuera e iba completamente a contramano ¿A propósito? Probablemente. Mientras el ambiente musical se endurecía o se llenaba de flores y psicodelia, esta gente se encerraba en un sótano a intentar rescatar un pasado rural, mitólogico, clandestino. Una versión deformada de ese Estados Unidos gótico, del costado del camino, retratado por una visión romántica, inexistente. Esto fue después del supuesto accidente en moto, no faltan quienes creen que dicho accidente nunca ocurrió, que Dylan necesitaba levantar la pata del acelerador y le vino bárbaro como excusa. Sí es cierto que en ese período de “retiro voluntario” salieron estas canciones. Los compañeros de aventuras eran los Hawks, quienes muy poco después serían The Band, de la mano de un LP debut muy influyente; Music from Big Pink.
Vale la pena aclarar que la edición oficial se hizo mucho más tarde, en el ’75 para ser precisos, aunque varios temas circularon de manera pirata en un disco que se llamó The Great White Wonder, sin tapa. Fue lo que les llegó a los músicos, que de inmediato reconocieron el potencial de estas canciones; los Byrds (por supuesto) Fairport Convention, Manfred Mann, Julie Driscoll y Brian Auger tuvieron hits con interpretaciones propias, mucho antes de que los originales llegaran al gran público. Vale aclarar que el sonido y el nivel de producción es equivalente al de un demo, buena calidad, aunque lejos del estándar que ya era norma por aquel entonces.
Se transmite un
ambiente jocoso, lúdico, con unas letras inspiradísimas: “hay un cierto
asunto que aprendí de mi amigo Mouse, el tipo que nunca se sonroja. Es que uno
siempre debe salir corriendo de su casa, sobre todo si no querés andar
albergando urgencias” cantan los muchachos, tratando de aguantar la risa, en “Open
the Door, Homer”, haciendo un intento de traducción de una rima cómica, de un juego
de palabras indescifrable, con el que seguramente se divirtieron mucho. Acá tenés
“This Wheel’s On Fire”, “You Ain’t Going Nowhere” y “Tears of Rage”, los tres
temas que se conviertieron en super clásicos con el paso del tiempo. Pero si querés
una inmersión completa, acá están “Odds and Ends”, “Million
Dollar Bash”, “Yazoo Street Scandal” o “Nothing Was Delivered”, por citar sólo algunos favoritos de ayer y hoy. Si no
escuchaste esto… suerte la tuya, te espera un camino fascinante,
extraordinario.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Band - Stage Fright
Bob Dylan - Live 1966 (The "Royal Albert Hall" Concert)
The Byrds - Sweetheart of the Rodeo
viernes, 5 de agosto de 2022
miércoles, 3 de agosto de 2022
5 Canciones 5: Lemonheads, Sergio Pángaro y Baccarat, Buzzcocks, Mad Season y Neil Young
The Lemonheads
Este disco, sexto de los Lemonheads, sigue más o menos la fórmula (muy exitosa) de su predecesor, It's a Shame About Ray, el que traía la versión de "Mrs. Robison", que fué agregada al disco después de pegarla de manera estrepitosa. Acá Evan Dando pela su faceta folkie, con esos estribillos indelebles, su fanatismo por Gram Parsons y la canción de tres o cuatro acordes. Pegadizo, infalible.
Aparece originalmente en: Come On Feel the Lemonheads (1993)
Ver / oír en YouTube
Sergio Pángaro y Baccarat
"Viaje por el mundo Baccarat, sin turismo ni turistas". Aparentemente, después de lograr dicho éxito... "viajaría de verdad". Necesitaría de una coreografía buena y un ritmo contagioso, el asunto es que... "todavía no se me ocurrió ESA frase". Incluso confiesa que, llegado el caso, "dejaría de criticar lo popular". ¿Canchero por demás? Y... puede ser, las ojeras de Pángaro denotan que hay mucha noche detrás de ese crooner / vampiro / dandy decadente.
Aparece originalmente en: En Castellano...! (2003)
Ver / oír en YouTube
Buzzcocks
Estos sí que llevaron la energía de los Ramones a otro escalón, otra esfera. Tenían un nivel de musicalidad y estudio de la música popular asombrosos. Acá hay una velocidad desquiciada y unas guitarras filosas, pero la canción es muy pop, super pegadiza. Tiene ese recurso de usar una voz podrida y gritona en las estrofas para contrastar con un estribillo cantado dulcemente, con una melodía de impecable factura.
Aparece originalmente en: 7", Single, 45 RPM (1979)
Ver / oír en YouTube
Mad Season
Supergrupo con miembros de Pearl Jam, Alice In Chains, Walkabouts y Screaming Trees. Vaya atmósfera pesada la de estos pibes en Seattle, todos heroinómanos, haciendo una música oscurísima, creo que la mayor virtud de toda esta movida es que no había nada fingido, esto era lo que les salía, con el cóctel (peligroso) que llevaban en la sangre. Le costaría la vida a más de uno. Acá canta Mark Lanegan, al igual que en otros temas del único disco que llegaron a hacer, quien en aquel entonces ya había sacado dos discos como solista, The Winding Sheet y Whiskey for the Holy Ghost.
Aparece originalmente en: Above (1995)
Ver / oír en YouTube
Neil Young
Histórico. Acá Neil Young empieza algo que sería una marca registrada en su carrera; los cambios bruscos de dirección. Pensar que esto viene después de Harvest... Time Fades Away es el primero de la infame "Trilogía de la zanja" (podría ser "la cuneta" o "el foso") compuesta además por On the Beach y Tonight's the Night. Dejando de lado la perfección, que ya a esa altura se podía lograr en un estudio de grabación, optando por la espontaneidad, incluyendo errores que en algunos casos son muy evidentes. La música sale ganando. Esto inventa una manera de concebir el rock and roll. Hubo varios que recogieron el guante.
Aparece originalmente en: Time Fades Away (1973)
Ver / oír en YouTube
lunes, 1 de agosto de 2022
Video de la Semana: Shoes - Too Late
Super-clásico powerpopero. Carolo al máximo. De Present Tense, del '79.