jueves, 18 de agosto de 2022

Björk - Undo



En un momento la despreciaba, me negaba a escucharla incluso, a pesar de que el video que pasaban en MTV me encantaba, era "Army of Me", de Post. Lo veía como música para pibes que sufrieron bully en la secundaria.

Como suele suceder; el problema era mío.

Acá hay un pasaje de ida a un mundo nuevo, como en cualquiera de los grandes discos de Björk, hay un concepto fuerte, que engloba las canciones y hace que puedas agarrar casi cualquiera y haya algún elemento que haga posible el reconocimiento. Que puedas saber de dónde viene.

Esto es como Avatar (la película) una cosa medio de ciencia a ficción. Las voces corales del final son impresionantes, el bajo, hay un arpa -creo- y la melodía vocal es... ¿de dónde saca esas melodías? Björk hace que la palabra "genialidad", tantas veces aplicada al pedo, gratuitamente, le quede chica.






Se puede escuchar en YouTube acá.






Encontrala originalmente en:
El karma de vivir al sur. Mientras acá hacíamos malabares para llegar a fin de mes, en el hemisferio norte, Björk trataba de internarse más y más en su universo, en su planeta propio; su creación, su obra. Eterna. Alguien algún día va a decir que ella está al nivel de Beethoven, Brian Wilson o Spinetta. Los cinco o seis grandes creadores. Y va a ser cierto. 
Vespertine (2001)









4 comentarios:

Centrofovar dijo...

Björk es genialidad pura y desbordante, más allá de los gustos (yo soy fanático), a la manera de Spinetta y de los otros genios ahí nombrados. Vespertine es una obra maestra de una belleza supraterrenal, al igual que sus antecesores y con su respectiva vuelta de tuerca, reforzada por aquello que fue dejando paulatinamente en el olvido a partir de Volta: el gancho pop.

Mariano dijo...

Por lo que veo coincidimos. Que tal es Volta?

Centrofovar dijo...

Y Volta para mí marca una frontera entre la Björk que conservaba un sesgo cancionero y los trabajos asfixiantes que le siguieron. Hace mucho que no lo escucho, buena idea para el planazo de viernes: discos hasta que me pesen los ojos.

Mariano dijo...

Entiendo. A mí me volvió loco Vulnicura cuando salió. Nunca más lo volví a escuchar. Sé que debería. Uno está quemadísimo. :-(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...