lunes, 22 de agosto de 2022

5 Canciones 5: Fiona Apple, Jerry Butler, Deep Purple, Van der Graaf Generator y Swell


Fast As You Can
Fiona Apple

Algunos prejuzgaron a Fiona Apple y la pusieron en la misma ventanita de las chicas más o menos lindas y traumadas que se vendían por kilo en los noventa, de la mano de MTV. Ella demostró que no era una más. Acá hay unas cuantas ideas musicales, bien pensadas y ubicadas. El ritmo sincopado con el que arranca ya es un punto a favor, te mete en el asunto y genera intriga, cuando hay un cambio -y aparece la melodía- sorprende y te zambulle de lleno en la historia. "Si me ves tratando de meterme bajo tu piel, tan rápido como puedas... sacame de ahí, liberate".

Aparece originalmente en: When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks Like a King What He Knows Throws the Blows When He Goes to the Fight and He'll Win the Whole Thing 'Fore He Enters the Ring There's No Body to Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand and Remember That Depth Is the Greatest of Heights and If You Know Where You Stand, Then You Know Where to Land and If You Fall It Won't Matter, Cuz You'll Know That You're Right (1999)

Ver / oír en YouTube


I'm Your Mechanical Man
Jerry Butler

Vamos con un poco de soul clásico. A cargo de Jerry Butler, alias El Hombre de Hielo, quien para la época de este disco ya las había hecho a todas, estaba de vuelta, en el mejor sentido. Este bien podría ser un tema de Super Fly, con esos arreglos de cuerdas y el registro vocal que tiene un parecido considerable con el gran Curtis Mayfield, su ex-compañero en los Impressions.

Aparece originalmente en: Sweet Sixteen (1974)


Ver / oír en YouTube


Living Wreck
Deep Purple

Cualquiera que esté un poco metido en el mundo del rock sabe que escuchar a Ian Paice es una experiencia en sí misma, uno de los grandes bateristas de todos los tiempos. Acá no es la excepción, empieza grooveando como una bestia, como solo ÉL puede hacerlo. Cuando se suma la banda, a medio tempo, Jon Lord dispara sus puñaladas de teclado, Glover la descoce en el bajo, Blackmore hace lo suyo en las seis cuerdas y el gran Ian Gillan en su mejor momento. Es Deep Purple encontrando finalmente su sonido. Y lo dice un fan de la Mark I.

Aparece originalmente en: Deep Purple In Rock (1970)

Ver / oír en YouTube


My Room (Waiting for Wonderland)
Van der Graaf Generator

Still Life. Tercer disco después del parate de Van der Graaf Generator. Van der Graaf a secas, para los amigos. O los fans. Empieza apagado, bajito, con un clarinete y la voz de Peter Hammill al borde del susurro. Cualquiera que conoce a la banda sabe que esta calma solo puede ser aparente, momentánea. Que se va a pudrir todo. El estallido está ahí, latente, a la vuelta de la esquina. A los cuatro minutos (aprox.) el clima empieza a enrrarecerse. La explosión nunca llega. Buen truco.

Aparece originalmente en: Still Life (1976)


Ver / oír en YouTube


Sunshine Everyday
Swell

El OK Computer que no miramos, uno de los grandes discos olvidados de la década del noventa, el cuarto opus de estudio de Swell, de San Francisco. En el 2021 hubo -finalmente- una reedición en LP transparente. Ya empieza interesante, con unos colchones de teclado y las guitarras acústicas, una cosa cercana a Pink Floyd, medio progresiva. Hasta hay una especie de caja registradora ahí, de fondo. Cuando entra la batería sale tocando un patrón raro, alienante. Como los noventa y lo que intentaba reflejar este disco, cuyo título podria traducirse como "demasiados días sin pensar". Elocuente.

Aparece originalmente en: Too Many Days Without Thinking (1996)

Ver / oír en YouTube




2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Par favar, y esto lo digo repudiando de antemano cualquier atisbo de pergolinismo: Deep Purple hasta Stormbringer es un Scania a 150 en la Ruta 3. Para mostrarle a un extraterrestre. Mal leídos por músicos atletas hasta el día de hoy. Brillantes, arrogantes, como solo podían serlo aquellos que cimentaron la clásica imagen de estrella de rock (parodiada, y con mucha justicia, hasta el hartazgo).
Fiona, impresionante, una artista genial, empero, si te agarra con la guardia muy baja te deja en el piso.
Abrazo

Beefheart Smiles dijo...

Soy medio nuevo con Fiona pero ya tengo tres discos de ella, no muy escuchado, admito.

Parpel... me estiro hasta Perfect Strangers que nunca había escuchado hasta hace poco y me la puso toda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...