jueves, 10 de enero de 2019

5 Canciones 5: Adolfo Berón, Feathers, Cat Stevens, Los Planetas y Litto Nebbia


Color de gris
Adolfo Berón

Sin virtuosismo ni florituras innecesarias, acá hay una clase gratis en unos pocos minutos de música. El hombre de Zárate la rompe, la pisa y la amasa en este valsecito tanguero de su autoría. Linda melodía y sentimiento melancólico a flor de piel. Convive con otras versiones en un disco que vale la pena escuchar para quienes disfrutan del tango con formaciones chicas, de cámara, con la guitarra criolla como protagonista absoluto.

Aparece originalmente en: La vieja serenata (1968)

Escuchar en Spotify


Ibex Horn
Feathers

¿Qué es esto? ¿Cómo se puede describir o encasillar? Encasillarlo imposible, describirlo... se puede intentar. Esto es música diabólica, pagana, de sectas, psicodélico al extremo pero con características shamanísticas, narcóticas, dementes. Son ocho minutos y fracción de demencia controlada. El resto del disco no se aproxima en ningún momento al nivel de energía cósmica que despliegan en "Ibex Horn", el anteúltimo... tema del disco homónimo de Feathers. Freak-folk le dicen a esto, para mí es música interplanetaria.

Aparece originalmente en: Feathers (2005)


Ver / oír en YouTube


How Can I Tell You
Cat Stevens

Hoy en día es más recordado por su cambio de nombre y religión (Yusuf Islam) que por cualquier otra cosa que haya hecho anteriormente. Vale la pena remarcar que a fines de los sesenta y mediados de los setenta, Cat Stevens era parte de la realeza del pop-rock británico. Esta joya aparece en Teaser and the Firecat (indispensable junto a Tea for the Tillerman, el anterior) y tiene todo lo que tienen los grandes temas de Steven Demetre Georgiou, su nombre real.

Aparece originalmente en: Teaser and the Firecat (1971)

Ver / oír en YouTube


Ya no me asomo a la reja
Los Planetas

En España son estrellas (y actúan como tales) pero acá en Argentina son casi desconocidos, siempre obedeciendo a cierto prejuicio que tenemos en este país para con los grupos de la península Ibérica. "Ya no me asomo..." es ideal para levitar, rock espacial del viejo y bueno, aparece en el primer disco en el que los oriundos de Granada, en Andalucía, se acercan a sus raíces flamencas. De hecho el título es una refenrencia / homenaje a La leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla. A volar se ha dicho, amigos.

Aparece originalmente en: La leyenda del espacio (2007)


Ver / oír en YouTube


Suite: Alrededor de Mona Lisa
Litto Nebbia

Los dos primeros discos como solista de Litto Nebbia adolecen de cierta inocencia y no han envejecido del todo bien, sobre todo a nivel letras, cosa que también pasaba con los discos de Los Gatos. El tipo tiraba los fideos a la pared y veía cual quedaba pegado, lamentablemente todos los fideos los editaba y no dejaba nada afuera. Pero cuando la pega es asombroso -otra vez; lo mismo que pasaba con Los Gatos- como en este tema largo y lleno de cambios de su segundo LP.

Aparece originalmente en: Litto Nebbia, Vol. 2 (1970)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...