lunes, 25 de abril de 2022

The Lemonheads - Car Button Cloth


Todos sabemos que los escándalos, las apariciones en revistas que no son de música y los flirteos con el jet-set no dejan de ser publicidad. Y la mala publicidad también vende discos. O vendía, mejor dicho, hoy los parámetros son otros. ¿Qué pasaba si Evan Dando no hubiese sido el pibe ideal para el poster de la adolescente que se niega a ser porrista? En una época andaba dando lástima con los hermanos Gallagher, sin tener demasiado que ver musicalmente, eran compañeros de drogas, de reviente. De hecho en este disco había una canción que se llamaba “Purple Parallelogram” que había sido compuesta por Dando y Noel Gallagher, en la habitación de un hotel. Al parecer el rubio carilindo ni se molestó en pedir permiso para usarla y el cejijunto no quiso saber nada. La sacaron de las siguientes ediciones.

Hay algo que es difícil de negar y es que Evan Dando era un muy buen escritor de canciones. Es cuestión de escuchar por ejemplo “Break Me” para entender dónde estaba el chiste con los Lemonheads. En plena fiebre del grunge y de la angustia existencial de la llamada Generación X, había un tipo que sabía bajar los decibeles, contar una historia y mostrar un costado sensible y vulnerable que no muchos tenían a mano.

Car Button Cloth es el séptimo disco de estudio de los Lemonheads, el que viene después de dos bombazos. En It's a Shame About Ray, el quinto LP, ya mostraban algo muy distinto a lo que venían ofreciendo y la rompieron, ayudados por los videos y la MTV, vale decirlo. Acá ya habían pasado por varias turbulencias, es el disco en que cuentan cómo fue que sobrevivieron a la fama y su tornado de almas. Por lo visto quedaron algunas heridas, como queda claro en temas como “Losing My Mind”, que no tendría nada que envidiarle a la tristeza oscura de bandas como Alice In Chains o Nirvana. Con la diferencia de que estos sabían hacer canciones. Agarrar las acústicas y pelar un estribillo folkie,  luminoso. “The Outdoor Kind” es un temazo, él le cuenta a la chica que conocío que, en realidad, no es de esas personas a las que les gusta hacer actividades al aire libre, que si se va de campamento tiene miedo de perderse algo en la tele. Con su chiste y su lectura entre líneas termina siendo casi un retrato generacional, el tema es de Tom Morgan, un amigote, cantante y líder de los australianos Smudge. De todas maneras es difícil imaginar a Evan Dando armando una carpa o prendiendo un fueguito. “Something’s Missing” es ese punk pop que tan bien les había salido en los discos anteriores, con desafinaciones incluídas, bien a tono con la época, las guitarras están en once, los vúmetros al rojo vivo, pero si despojás a la canción de su vestimenta, es una de esas que funcionarían perfecto con una voz y una guitarra.

Tiene un cover de los Vaselines y otro de los Louvin' Brothers (los de Satan Is Real) que sirven para mostrar cierta apertura mental no tan frecuente en aquellos años. Después de Car Button Cloth hubo un largo parate, diez años sin sacar música nueva. Otra de esas historias que quedarán pendientes, para la próxima.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Lemonheads - Come On Feel the Lemonheads
Epic Soundtracks - Sleeping Star
Evan Dando - Baby, I'm Bored




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...