viernes, 25 de febrero de 2022
miércoles, 23 de febrero de 2022
The Guess Who - Long Gone
Ocho minutos. Los Guess Who tirando absolutamente toda la carne al asador. ¿Qué onda ese riff malvado del principio? Si esa era la idea musical del tema hubiera estado bien. Pero esto es una montaña rusa. Va a pasar de todo y hay que ponerse los cinturones.
A los dos minutos se produce el primer cambio, el tiempo se ralentiza y Cummings empieza a pelar esa voz extraordinaria, como cantante de hard rock no hay quien se le arrime, para mi gusto. La onda macabra sigue ahí, justo antes de que se convierta en un blues pesado más convencional, con un solo de guitarra alucinante.
Y si hablamos de solos, el del final, a cargo de Domenic Troiano, es una cosa de locos. Psicodelia, virtuosismo, hermoso sonido, veneno... todo lo que tienen que tener una exploración épica en las seis cuerdas.
Se puede escuchar en YouTube acá.
Encontrala originalmente en:
¿Qué pasa en los sitios de recomendaciones con los Guess Who? ¿Hay una epidemia de sordera? Estoy hablando de allmusic, RYM y blogs en general. Mi teoría es que comentan SIN escuchar. Puede que los discos de mediados de los setenta no estén a la altura de Canned Wheat o American Woman, pero siempre, en cualquier LP de ellos hay cosas valiosas y un par de tesoros enterrados. Siempre.
Flavours (1974)
lunes, 21 de febrero de 2022
5 Canciones 5: Bill Evans, OMD, Love Spit Love, Edwyn Collins y Frank Sinatra
Bill Evans
Para los que amamos atesorar datos de este tipo, esta canción fue escrita para la versión de Walt Disney de Pinocho, en la década del cuarenta, la cantaba Pepe Grillo en los créditos iniciales y al final. Si la escuchás en esta versión del quinteto de Bill Evans es posible que no la reconozcas, con Freddie Hubbard en la trompeta derrochando initimidad, buen gusto. Música que puede ser puesta de fondo, sin pecar de intrascendente.
Aparece originalmente en: Interplay (1962)
Ver / oír en YouTube
Orchestral Manoeuvres In the Dark
El sonido clásico de OMD, inmediatamente reconocible, los teclados super sencillos, la base constante, la herencia clara del krautock alemán, sobre todo de Kraftwerk. En un momento hay una parte instrumental vertiginosa, en la que aparece una nueva idea musical muy interesante. Cero virtuosismo, las ideas por encima de la habilidad instrumental. Este es el sonido de Europa a principios de los ochenta.
Aparece originalmente en: Architecture & Morality (1981)
Ver / oír en YouTube
Love Spit Love
Un riff medio Led Zeppelin, bien rock clásico, con guitarra eléctrica pelada es lo primero que se escuchá acá, en este temazo del primer disco de Love Spit Love, que en realidad eran los hermanos Richard y Tim Butler de los Psychedelic Furs, bajo otro nombre. Cuando entra la banda, junto con la orquesta, con un sonido enorme, la cosa adquiera un giro sónico, cósmico. La parte instrumental, larga y elaborada, es una delicia. Épico.
Aparece originalmente en: Love Spit Love (1994)
Ver / oír en YouTube
Edwyn Collins
De su tercer disco solista y sí, este es el que tiene "A Girl Like You", que sonó -y sigue sonando- por todos lados. Acá el ex-Orange Juice deja atrás el miedo de poner su voz bien al frente. De hecho en este disco toca la batería Paul Cook de los Pistols y en este temazo ni aparece. Collins suena por lo menos veinte años más viejo de lo que era en esta época, a mediados de los noventa, cuando tenía en realidad unos treinta y cinco años. No cualquiera conmueve con la guitarrita acústica, ahí, solo, desnudo.
Aparece originalmente en: Gorgeous George (1994)
Ver / oír en YouTube
Frank Sinatra
Algunos dicen que este es el primer disco conceptual que se ha hecho. Sinatra venía con la idea en mente desde hacía un tiempo y en In the Wee Small Hours se dió el gusto. Nelson Riddle en los arreglos acá, tenés que estar bien atado al suelo para no sentir vértigo con esas cuerdas. "Como una flor que se desvanece, el amor puede significar cualquiera cosa, cuando tu amante se ha ido".
Aparece originalmente en: In the Wee Small Hours (1955)
Ver / oír en YouTube
domingo, 20 de febrero de 2022
Video de la Semana: The Dirty Three - The Restless Waves
Original de Ocean Songs, cuarto disco de estudio de los australianos The Dirty Three, del '98.
domingo, 13 de febrero de 2022
Los Lobos - Gates of Gold
“Made to Break Your Heart” tiene un parecido considerable al tema que daba título a Tin Can Trust, el disco inmediatamente anterior a este. LP de estudio número quince de Los Lobos, aparecido en el 2015. Ellos parecen haber entrado en una suerte de gracia divina, en donde todo les sale de bien para arriba. Se encargaron -hace rato- de romper una buena cantidad de moldes, desafiando y borrando etiquetas.
En un disco actual de Los Lobos te encontrás con una ensalada fabulosa, va a haber rockanroll de guitarras, de ese que te hace estremecer los huesos, acá está “Mis-Treater Boogie Blues”, con unos solos de guitarra venenosos, escupiendo furia y pasión chicana. No van a faltar los corridos, rancheras y mejicaneadas, “La tumba será el final” en este caso, la psicodelia, pileta en que se zambulleron con éxito, allá lejos y hace tiempo, con ese discazo que fue Kiko, en el ’92. También están esos temas que son exploraciones sonoras. Raras desde lo instrumental, en donde todavía siguen buscando y jugando un poco, sin olvidarse que la música tiene que tener un costado lúdico. Esta faceta les ha hecho ganar adeptos de renombre como Elvis Costello o Tom Waits, quien más de una vez ha dicho que Colossal Head es uno de esos que salvaría de un incendio.
Hablando de rescates no hay que olvidar “Too Small Heart”, un rockazo furioso y rutero, casi al final de la cara A de Gates of Gold, las guitarras dialogan con bronca, hay subidas y bajadas de tempo, tres para ser precisos. Los años en la ruta les han hecho ganar confianza, siempre fueron una banda de “tocar bien”, pero hoy en día se lucen y este es un ejemplo típico de lo que son capaces Los Lobos del siglo veintiuno.
Algo que
diferencia a este disco con trabajos anteriores, como The Town and the City o el
extraordinario Good Morning Aztlán, es que hay un clima general más sombrío,
menos luminoso y que el blues canta presente en no pocas oportunidades. El tema
del título es uno de esos, o sino "I Believed You So", para correr a servirte un güiscacho. De más está decir que Los Lobos se encargan de hacer
que el asunto tenga una vueltita de tuerca, como para que no olvidemos que se
trata de ellos. La cumbia acá es “Poquito para aquí”, si con esto no movés un
poquito -valga la redundancia- el esqueleto, capaz que no te enteraste cuál es la
premisa básica detrás de todo esto. El subtexto, la lectura entre líneas de Los
Lobos; hay dos grandes grupos, la música que está hecha por amor y la que está hecha por otros motivos. Esa última
la dejamos afuera.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Los Lobos - Will the Wolf Survive?
Los Lobos - La pistola y el corazón
Los Lobos - Live at the Fillmore
viernes, 11 de febrero de 2022
Talking Heads - Fear of Music
Funk. Una guitarrita que se te mete en el cerebro como una mosca, sin que puedas evitarlo. No es Funkadelic ni James Brown, esto es África, nada que ver con lo que haría Paul Simon en Graceland, unos años más tarde, no hay buena onda. Tampoco se puede decir que las vibraciones que transmite sean negativas, esto es Talking Heads, las cosas nunca son tan simples en estos páramos. Pero se puede bailar. Es “I Zimbra”, el primer tema del tercer LP de estudio de los neoyorquinos, el segundo fruto de la asociación con Brian Eno, hermandad que terminaría contribuyendo a separar la banda, pero no nos metamos en esa.
“Mind”, el segundo tema, ya va a territorios más familiares, al menos en apariencia. En realidad hay avances y son claros. Con respecto a More Songs About Buildings and Food sigue existiendo un parentesco y se puede trazar una línea, pero también hay novedades. La línea de bajo de Tina Weymouth es para hacerle un monumento, muy creativa y diferente, el solo de guitarra es marciano a más no poder y David Byrne parece haber descendido todavía más en los abismos de la alienación, paranoia e incomodidad del hombre moderno viviendo en la ciudad. Como pintura de una aldea, una escena y época esto es imbatible.
El giro hacia la pista de baile se hace más evidente a medida que va avanzando Fear of Music, con “Paper” y “Cities” (“… me olvidé de mencionar Memphis, hogar de Elvis y los antiguos Griegos”) estos serían los temas que darían cuerpo a Stop Making Sense, quizás la obra cumbre de los Talking Heads a nivel legado visual. Es para bailar, para moverse, pero a diferencia del noventa por ciento de la música hecha para tal fin, hay contenido y sustancia, podés detenerte a pensar un poquito y resignificar, no es tan vacío el asunto. Está bien, vamos a divertirnos parecen decir, pero si vas a la barra a pedir algo para tomar, acordate que todavía estamos presos en la ciudad.
“¿Por qué quedarse en la universidad? ¿Para qué ir a la escuela nocturna? Tiene que ser diferente esta vez. No puedo escribir una carta ni una postal, no puedo escribir absolutamente nada” dice la letra de “Life During Wartime”, uno de los temas clave, antes de dar paso a “Memories Can’t Wait” y si, alguien puede encontrar huellas en esta joya… hay premio. No se parece a nada hecho antes. En la cara B, el fluído se corta un poco gracias a una de las grandes canciones, memorable en todo sentido, se trata de “Heaven”, la particular interpretación de una fiesta en el más allá, en el paraíso, un lugar en donde hay una banda y tocan tu canción favorita pero, atención, la tocan toda la noche. El lenguaje esta vez es medio folkie, supuestamente la inspiración fue Neil Young, de hecho los acordes tienen no poco que ver con “Heart of Gold”.
El impresionante
balance entre forma y contenido es la clave en Talking Heads y en Fear of Music,
el concepto y las letras son importantes, fundamentales en realidad. Pero no te
olvides que también hay que decirle algo al cuerpo. En este caso es “a bailar”.
Es una orden.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Talking Heads - Talking Heads: 77
Talking Heads - The Name of This Band Is Talking Heads
Talking Heads - Speaking In Tongues
miércoles, 9 de febrero de 2022
5 Canciones 5: Message, Gordon Lightfoot, Nick Cave, Paulo Diniz y Whiteface
Message
Final épico para el primer LP de estudio de los alemanes, con algún que otro integrante inglés, siete minutos de rock duro, medio progresivo, lleno de ideas. La letra es casi un cliché, en la música está el asunto. A los tres minutos hay una parte de poesía recitada y, a partir de ahí, la banda despega hacia el cosmos. El estallido se va haciendo evidente de a poco, de manera muy dosificada, pero sabés que va a venir. El guitarrista tiene tiempo para lucirse, de sobra.
Aparece originalmente en: The Dawn Anew Is Coming (1972)
Ver / oír en YouTube
Gordon Lightfoot
¿Cuantos grandes discos hizo Gordon Lightfoot? Unos diez, como mínimo, The Way I Feel, Sundown, Don Quixote y la lista podría seguir. Canadiense de nacimiento y muy respetado entre sus colegas. Dylan, Joni Mitchell, The Band, esa gente lo amaba. El "chiste" acá es el tipo al que se supone que no debe importarle el destino de la persona que yo no está a su lado (como su título indica) pero, el resto de la letra, deja claro que la cosa no es así, al contrario; le importa y mucho.
Aparece originalmente en: Summertime Dream (1976)
Ver / oír en YouTube
Nick Cave & the Bad Seeds
The Good Son siempre me pareció enorme, uno de los cinco o seis para salvar de un incendio de Nick Cave, aunque por ahí te quedás corto, mejor armá un compilado... o asegurate de que haya wi-fi. En un disco en donde predominan las baladas, de repente aparece esto, un sacudón de adrenalina, un gospel satánico, si es que tal cosa puede llegar a existir. Acá están todas las obsesiones del australiano y muy bien plasmadas; la religión, el rockabilly del año del pedo y algo que no suele mencionarse cuando se habla de Cave, el sentido del humor.
Aparece originalmente en: The Good Son (1990)
Ver / oír en YouTube
Paulo Diniz
"A gente fumaba alguma coisinha..." dijo Paulo Diniz, en una entrevista en que le preguntaron cómo era el ambiente artístico de Bahía, ahí se movía cuando grabó este, su primer LP de estudio. En "Chega" hay un clavicordia acompañando la voz rota del autor, está grabado como ciertas producciones de los discos de Serrat de esta misma época, orquestado sutilmente, con esos arreglos hermosos que hacía Miralles en los discos del catalán.
Aparece originalmente en: Quero voltar pra' Bahia (1970)
Ver / oír en YouTube
Whiteface
¡I wanna get funky! (diría James Brown) Funk blanco, blanquísimo, con mucha onda, eso sí. Hermosa línea de bajo, cuando entra la segunda idea, el cambio digamos, ya estás adentro, definitivamente. De estas bandas debe haber habido un millón, en la segunda mitad de los setenta, Doobie Brothers, Joe Walsh, la etapa Buckingham / Nicks de Fleetwood Mac, lo que algunos ahora llaman yacht rock, estos eran de Atlanta y no de Los Angeles, como la mayoría de los que andaban por estos rumbos musicales.
Aparece originalmente en: Whiteface (1979)
Ver más data en AllMusic
lunes, 7 de febrero de 2022
sábado, 5 de febrero de 2022
5 Canciones 5: Morcheeba, Vicentico, Lorde, Bill Callahan y Bob Smith
Morcheeba
Del segundo disco de estudio de la banda de Skye Edwards y los hermanos Godfrey. Trip-hop le decían a esto. Como todos los grupos o artistas que son de buenos para arriba, tenían su cuota de temas que hacían que la tarea de colgarles la etiqueta, una proeza o un acto de estupidez. La chica canta como los dioses, los arreglos de cuerda son de película, la canción tiene un desarrollo, no tira todas las cartas en seguida y va revelando sus encantos de a poco. El solo de trompeta, cortito y al pié, tendría que haber puesto orgulloso a Miles, donde quiera que esté.
Aparece originalmente en: Big Calm (1998)
Ver / oír en YouTube
Vicentico
Un paralelismo con Dylan, si me permiten. El cantante de Los Cadillacs se pasó casi toda su carrera derribando prejuicios y, por ende, alejando prejuiciosos. Como solista directamente hizo lo que se le cantó, lo que le vino en gana. Esto es una gitaneada hermosa. "Es un milagro de amor, con tus labios mojados", con esa guitarra recontra podrida atrás y la percusión africana. Vicentico sale bien parado de una difícil. En la guitarra está el Niño Josele.
Aparece originalmente en: Vicentico (2002)
Ver / oír en YouTube
Lorde
Melodrama fué un disco muy comentado en su momento. Acá había un talento nuevo, con una propuesta diferente. ¿Qué es? ¿importa eso? Es música de baile o para la pista, se nota de dónde viene pero no queda del todo claro a donde irá a parar. Sí es evidente que hay un par de decisiones tomadas que terminaron en acierto. Todo lo nuevo nos cuesta, como siempre. Tomalo o dejalo.
Aparece originalmente en: Melodrama (2017)
Ver / oír en YouTube
Bill Callahan
Al final el capo de Smog se animó a poner su nombre en la tapa y se dejó de joder con hacerse el anónimo. Le salió bien. Tiene un parentesco con lo que venía haciendo, esa voz por empezar, es inconfundible. Sometimes I Wish... fué considerado una obra maestra cuando salió, ya pasaron más de diez años y suena mejor que nunca. Moderno y clásico a la vez. Imperecedero, digamos.
Aparece originalmente en: Sometimes I Wish We Were an Eagle (2009)
Ver / oír en YouTube
Bob Smith
Único disco de estudio de Bob Smith, californiano el tipo, de esos que se deben haber drogado tanto que se borraron a sí mismos de la faz de la tierra. Disco oscuro, de culto, muy apreciado por ciertos coleccionistas obsesivos. ¿Vale la pena? Sí, la verdad que sí, es doble y tiene cosas maravillosas. Como este vals diabólico que bien podría haber estado en cualquiera de los primeros discos del gran Tim Buckley. Atención al solo de guitarra. Cósmico.
Aparece originalmente en: The Visit (1970)
Ver / oír en YouTube
jueves, 3 de febrero de 2022
Video de la Semana: John Doe - Get on Board
Temazo del, hasta ahora, último disco de estudio del ex-cantante, bajista y compositor de X. ¿Cuánto habrá gastado en hacer este video?
martes, 1 de febrero de 2022
Milton Nascimento & Som Imaginário - Milagre dos peixes (gravado ao vivo)
Una figura cósmica del sur, un gigante ineludible, las comparaciones suelen ser odiosas, igual intentaremos una; vendría a ser una mezcla entre Spinetta y Dylan. En Brasil, con todo lo que eso significa. Por su impresionante audacia armónica, su eterna búsqueda de caminos a explorar y su lírica, cien por ciento personal. Si escuchás un disco hecho en Brasil entre el '70 y el '85, es muy probable que haya una versión de algúna de sus canciones. Hasta ese punto ha llegado su reinado.
Este doble en vivo sería algo así como la culminación de una era brillante, un período de altísimo nivel en su carrera, que es bien larga y fructífera. Venía de una racha impresionante, con Milton (en el ’70) seguido por el enorme Clube da Esquina, con Lô Borges. Al año siguiente Milagre dos peixes, que para algunos es la obra cumbre como compositor de Milton Nascimento. Vale recordar que el doble en vivo era el capricho por excelencia del artista que estaba pasando por un buen momento, sobre todo en el hemisferio Norte, el que podía darse ese lujo al sur del Río Bravo, lo hacía.
Y Milton lo hizo, a lo grande.
Este long play, en teoría, es la relectura de Milagre dos peixes en vivo (como su nombre indica) pero en la práctica es mucho más que eso. Tiene unos músicos impresionantes y una orquesta entera, una banda psicodélica inclasificable, que ya había grabado tres excelentes LP de estudio para el momento en que atendieron el teléfono para escuchar este compromiso, la oferta de Milton Nascimento. Hay algunos temas de Milagro... que no aparecen acá, empieza con "A matança do porco / Xá-mate", que bien podría ser una mezcla de esas composiciones raras de King Crimson con Beethoven o Brahms. Pertenece a Som Imaginario, hablando de una admiración mutua entre empleador / empleados muy poco frecuente en este tipo de empresas. Si querés samba o bossa nova, lo mejor será que vayas buscando por otro lado. Esto es otra cosa, aunque no podría haber salido de otro lado que no sea Brasil. Si escuchás “Sacramento” por ejemplo, vas a encontrarte con una especie de plegara religiosa con tres mil años de historia, no se parece a nada y a la vez tiene un origen que se puede reastrear. También aparece un clásico, “Nada será como antes”, que muchos recordarán por la gran versión de Elis Regina, acá sale como una especie de rock marciano, podría estár en esos discos de primera mitad de los setenta de Kevin Ayers, como Shooting at the Moon, incluye un cambio de tempo que no estaba en la original. Se nota que la banda estaba inspirada y se divertían.
Milagre dos peixes (gravado ao vivo) ofrece sorpresas de todo tipo, pasajes de música clásica moderna de vanguardia, experimentos rítmicos que anticipan a los Talking Heads y la new wave en general, homenajes (y sacrilegios) a la música popular brasileña y una unidad sonora y conceptual fuerte, bien marcada. No va a entrar fácil pero, si encontrás el momento, lo vas a agradecer.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Milton Nascimento - Geraes
Som Imaginário - Matança do porco
Milton Nascimento - Clube da Esquina 2