domingo, 13 de febrero de 2022

Los Lobos - Gates of Gold


“Made to Break Your Heart” tiene un parecido considerable al tema que daba título a Tin Can Trust, el disco inmediatamente anterior a este. LP de estudio número quince de Los Lobos, aparecido en el 2015. Ellos parecen haber entrado en una suerte de gracia divina, en donde todo les sale de bien para arriba. Se encargaron -hace rato- de romper una buena cantidad de moldes, desafiando y borrando etiquetas.

En un disco actual de Los Lobos te encontrás con una ensalada fabulosa, va a haber rockanroll de guitarras, de ese que te hace estremecer los huesos, acá está “Mis-Treater Boogie Blues”, con unos solos de guitarra venenosos, escupiendo furia y pasión chicana. No van a faltar los corridos, rancheras y mejicaneadas, “La tumba será el final” en este caso, la psicodelia, pileta en que se zambulleron con éxito, allá lejos y hace tiempo, con ese discazo que fue Kiko, en el ’92. También están esos temas que son exploraciones sonoras. Raras desde lo instrumental, en donde todavía siguen buscando y jugando un poco, sin olvidarse que la música tiene que tener un costado lúdico. Esta faceta les ha hecho ganar adeptos de renombre como Elvis Costello o Tom Waits, quien más de una vez ha dicho que Colossal Head es uno de esos que salvaría de un incendio.

Hablando de rescates no hay que olvidar “Too Small Heart”, un rockazo furioso y rutero, casi al final de la cara A de Gates of Gold, las guitarras dialogan con bronca, hay subidas y bajadas de tempo, tres para ser precisos. Los años en la ruta les han hecho ganar confianza, siempre fueron una banda de “tocar bien”, pero hoy en día se lucen y este es un ejemplo típico de lo que son capaces Los Lobos del siglo veintiuno.

Algo que diferencia a este disco con trabajos anteriores, como The Town and the City o el extraordinario Good Morning Aztlán, es que hay un clima general más sombrío, menos luminoso y que el blues canta presente en no pocas oportunidades. El tema del título es uno de esos, o sino "I Believed You So", para correr a servirte un güiscacho. De más está decir que Los Lobos se encargan de hacer que el asunto tenga una vueltita de tuerca, como para que no olvidemos que se trata de ellos. La cumbia acá es “Poquito para aquí”, si con esto no movés un poquito -valga la redundancia- el esqueleto, capaz que no te enteraste cuál es la premisa básica detrás de todo esto. El subtexto, la lectura entre líneas de Los Lobos; hay dos grandes grupos, la música que está hecha por amor y la que está hecha por otros motivos. Esa última la dejamos afuera.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Los Lobos - Will the Wolf Survive?
Los Lobos - La pistola y el corazón
Los Lobos - Live at the Fillmore





2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Qué pedazo de grupo, Beefheart. El disco que nos comentas no lo he catado, habrá que remediarlo.

Un abrazo.

Beefheart Smiles dijo...

Hola Gonzalo! Impresionante banda, enormes, apreciados por músicos y melómanos pero nunca por el gran público.

El otro día leía que Eric Clapton los considera la mejor banda de la actualidad. Puedo gustarte o no El Manolenta pero algo de criterio para opinar tiene, no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...