viernes, 1 de noviembre de 2019

5 Canciones 5: John Hiatt, The Guess Who, Portugal. The Man, Camel y Astrud Gilberto


She Loves the Jerk
John Hiatt

En el video él corta el teléfono, se muestra afligido, niega con la cabeza y se prende un Marlboro porque, claro... ella ama al imbécil. ¡Qué gran título! ¿A quién no le pasó? El corte de difusión de Riding with the King, cuando John Hiatt todavía era uno de los jóvenes enojados junto con Costello, Graham, Parker, etc. Canción clásica en todo sentido, podría haber quedado bárbaro en cualquiera de los discos de Roy Orbison de la década del sesenta.

Aparece originalmente en: Riding With the King (1983)

Ver / oír en YouTube


One Way Road to Hell
The Guess Who

Notas de piano inquietantes antes de que salga la banda lenta y tenebrosa, al estilo Alice Cooper en la época de Welcome to My Nightmare. Mucho más fino y delicado, se trata de los Guess Who y la melodía de los versos de Burton Cummings, un cantante extraordinario, es única. Sale la máquina de escribir después del primer estribillo y hay un solo de guitarra con wah-wah antes de volver a la segunda estrofa. Esto es una clase gratis de producción y arreglos. Vamos con una teoría; los canadienses Guess Who son la banda de rock and roll clásico más infravalorada de la historia. ¿Puede ser?

Aparece originalmente en: Road Food (1974)


Ver / oír en YouTube


Everything You See (Kids Count Hallelujahs)
Portugal. The Man

Sonido grande, enorme, producción hecha sin escatimar nada, todo a lo grande. ¿Herederos de los Flaming Lips y el primer disco de MGMT? La voz aguda a lo Robert Plant también los relaciona de manera directa. Hay una idea lúdica, juguetona, con un costado melancólico ineludible atrás de las canciones de Portugal. The Man que hace que algunos no los tomen del todo en serio. Pero acá hay calidad, vuelo creativo, ideas. Ideas, sobre todo.

Aparece originalmente en: In the Mountain In the Cloud (2011)

Ver / oír en YouTube


Captured
Camel

Uno de los casos en que la influencia de The Wall sirvió para algo. La idea en Nude es contar la historia de un soldado japonés que vivió décadas en una isla, creyendo que la segunda guerra mundial seguía, escondiendosé y liquidando a algún que otro enemigo. "Captured" es un instrumental nervioso e hiperquinético, podría ser el equivalente a "Run Like Hell" de la obra de Pink Floyd, aunque en este disco no sobra nada (si me permiten).

Aparece originalmente en: Nude (1981)


Ver / oír en YouTube


Travelling Light
Astrud Gilberto con Stanley Turrentine

¿Qué es lo que hace el capo del jazz Stanley Turrentine en este disco? No mucho se podría decir, tranquilamente. Astrud se había hecho famosa cantando "Garota de Ipanema" en el disco que le dió entidad internacional a la bossa nova de una vez y para siempre. A principios de la década siguiente hacía rato que había dejado de ser la mujer de João Gilberto. En este temazo hay unos solos de guitarra a los que les responde el piano eléctrico, cuando se va en fade, al final, te quedás con ganas de más. Delicioso.

Aparece originalmente en: Gilberto With Turrentine (1971)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...