miércoles, 9 de febrero de 2022

5 Canciones 5: Message, Gordon Lightfoot, Nick Cave, Paulo Diniz y Whiteface


When I'm Home
Message

Final épico para el primer LP de estudio de los alemanes, con algún que otro integrante inglés, siete minutos de rock duro, medio progresivo, lleno de ideas. La letra es casi un cliché, en la música está el asunto. A los tres minutos hay una parte de poesía recitada y, a partir de ahí, la banda despega hacia el cosmos. El estallido se va haciendo evidente de a poco, de manera muy dosificada, pero sabés que va a venir. El guitarrista tiene tiempo para lucirse, de sobra.

Aparece originalmente en: The Dawn Anew Is Coming (1972)

Ver / oír en YouTube


I'm Not Supposed to Care
Gordon Lightfoot

¿Cuantos grandes discos hizo Gordon Lightfoot? Unos diez, como mínimo, The Way I Feel, Sundown, Don Quixote y la lista podría seguir. Canadiense de nacimiento y muy respetado entre sus colegas. Dylan, Joni Mitchell, The Band, esa gente lo amaba. El "chiste" acá es el tipo al que se supone que no debe importarle el destino de la persona que yo no está a su lado (como su título indica) pero, el resto de la letra, deja claro que la cosa no es así, al contrario; le importa y mucho.

Aparece originalmente en: Summertime Dream (1976)


Ver / oír en YouTube


The Witness Song
Nick Cave & the Bad Seeds

The Good Son siempre me pareció enorme, uno de los cinco o seis para salvar de un incendio de Nick Cave, aunque por ahí te quedás corto, mejor armá un compilado... o asegurate de que haya wi-fi. En un disco en donde predominan las baladas, de repente aparece esto, un sacudón de adrenalina, un gospel satánico, si es que tal cosa puede llegar a existir. Acá están todas las obsesiones del australiano y muy bien plasmadas; la religión, el rockabilly del año del pedo y algo que no suele mencionarse cuando se habla de Cave, el sentido del humor.

Aparece originalmente en: The Good Son (1990)

Ver / oír en YouTube


Chega
Paulo Diniz

"A gente fumaba alguma coisinha..." dijo Paulo Diniz, en una entrevista en que le preguntaron cómo era el ambiente artístico de Bahía, ahí se movía cuando grabó este, su primer LP de estudio. En "Chega" hay un clavicordia acompañando la voz rota del autor, está grabado como ciertas producciones de los discos de Serrat de esta misma época, orquestado sutilmente, con esos arreglos hermosos que hacía Miralles en los discos del catalán.

Aparece originalmente en: Quero voltar pra' Bahia (1970)


Ver / oír en YouTube


Bottom Line
Whiteface

¡I wanna get funky! (diría James Brown) Funk blanco, blanquísimo, con mucha onda, eso sí. Hermosa línea de bajo, cuando entra la segunda idea, el cambio digamos, ya estás adentro, definitivamente. De estas bandas debe haber habido un millón, en la segunda mitad de los setenta, Doobie Brothers, Joe Walsh, la etapa Buckingham / Nicks de Fleetwood Mac, lo que algunos ahora llaman yacht rock, estos eran de Atlanta y no de Los Angeles, como la mayoría de los que andaban por estos rumbos musicales.

Aparece originalmente en: Whiteface (1979)

Ver más data en AllMusic




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...