sábado, 5 de febrero de 2022

5 Canciones 5: Morcheeba, Vicentico, Lorde, Bill Callahan y Bob Smith


Fear and Love
Morcheeba

Del segundo disco de estudio de la banda de Skye Edwards y los hermanos Godfrey. Trip-hop le decían a esto. Como todos los grupos o artistas que son de buenos para arriba, tenían su cuota de temas que hacían que la tarea de colgarles la etiqueta, una proeza o un acto de estupidez. La chica canta como los dioses, los arreglos de cuerda son de película, la canción tiene un desarrollo, no tira todas las cartas en seguida y va revelando sus encantos de a poco. El solo de trompeta, cortito y al pié, tendría que haber puesto orgulloso a Miles, donde quiera que esté.

Aparece originalmente en: Big Calm (1998)

Ver / oír en YouTube


Bajando la calle
Vicentico

Un paralelismo con Dylan, si me permiten. El cantante de Los Cadillacs se pasó casi toda su carrera derribando prejuicios y, por ende, alejando prejuiciosos. Como solista directamente hizo lo que se le cantó, lo que le vino en gana. Esto es una gitaneada hermosa. "Es un milagro de amor, con tus labios mojados", con esa guitarra recontra podrida atrás y la percusión africana. Vicentico sale bien parado de una difícil. En la guitarra está el Niño Josele.

Aparece originalmente en: Vicentico (2002)


Ver / oír en YouTube


Homemade Dynamite
Lorde

Melodrama fué un disco muy comentado en su momento. Acá había un talento nuevo, con una propuesta diferente. ¿Qué es? ¿importa eso? Es música de baile o para la pista, se nota de dónde viene pero no queda del todo claro a donde irá a parar. Sí es evidente que hay un par de decisiones tomadas que terminaron en acierto. Todo lo nuevo nos cuesta, como siempre. Tomalo o dejalo.

Aparece originalmente en: Melodrama (2017)

Ver / oír en YouTube


Too Many Birds
Bill Callahan

Al final el capo de Smog se animó a poner su nombre en la tapa y se dejó de joder con hacerse el anónimo. Le salió bien. Tiene un parentesco con lo que venía haciendo, esa voz por empezar, es inconfundible. Sometimes I Wish... fué considerado una obra maestra cuando salió, ya pasaron más de diez años y suena mejor que nunca. Moderno y clásico a la vez. Imperecedero, digamos.

Aparece originalmente en: Sometimes I Wish We Were an Eagle (2009)


Ver / oír en YouTube


Of She, of Things
Bob Smith

Único disco de estudio de Bob Smith, californiano el tipo, de esos que se deben haber drogado tanto que se borraron a sí mismos de la faz de la tierra. Disco oscuro, de culto, muy apreciado por ciertos coleccionistas obsesivos. ¿Vale la pena? Sí, la verdad que sí, es doble y tiene cosas maravillosas. Como este vals diabólico que bien podría haber estado en cualquiera de los primeros discos del gran Tim Buckley. Atención al solo de guitarra. Cósmico.

Aparece originalmente en: The Visit (1970)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...