domingo, 29 de marzo de 2020

Disco del Mes: The Jesus and Mary Chain - Automatic


The Jesus and Mary Chain
Automatic
1989








Blanco y Negro / Warner Bros.







jueves, 26 de marzo de 2020

Nick Lowe - The Impossible Bird


Hacía unos años que venía con el piloto automático. No eran malos pero se notaba que la cabeza estaba en otro lado, algún que otro exceso que enturbiaba el juicio, malas decisiones de producción, temas de relleno que no aportaban demasiado. De repente, a principios de los noventa, sale la película El Guardaespaldas, con Whitney Houston haciendo su habitual show de grititos espasmódicos. Ahí también salía una versión de un tema de Nick Lowe, que algunos recordaban por la versión que hizo Costello en Armed Forces. La versión original, la de Brinsley Schwarz, había quedado sepultada en el olvido. Lo cierto es que esa banda sonora vendió hasta cansarse y Nick Lowe se alzó con una fortuna por derechos de autor. El dinero no es todo… ¡pero cómo ayuda!

Se construyó su propio estudio y el primer disco que sale después del golpe de suerte es este, The Impossible Bird, del ’94, marca otro cambio de ritmo en la carrera de Nick Lowe. Sale disfrazado de rockero de raíces, con cierto gusto a country, a “americana” como dicen ahora, pero nunca deja de lado su perfil británico, el que siempre tuvo, vamos.

Hay una anécdota buena que tiene que ver con "The Beast In Me", un tema que habla de alcoholismo, culpa, tristeza y resignación, con una simpleza y honestidad que conmueven al más recio. Nick Lowe estuvo casado algunos con Carlene Carter, hija de June Carter y por ende hijastra de Johnny Cash. Este último quería que Nick Lowe le cediera uno de sus temas, apareció un día con todo su séquito cuando iba de pasada para un concierto, Lowe tenía una resaca tremenda pero igual agarró la acústica, un poco intimidado. Después del último acorde hubo una pausa de esas que cortan el aliento y Cash emitió su sentencia: “Todavía no la tenés terminada ¿no?”. El Hombre de Negro la tenía clara. Al poco tiempo terminó saliendo en su primer disco para el sello de Rick Rubin, el primero de la mítica serie American Recordings.

En este disco hay una versión preciosa de un tema que solía cantar Elvis, nada menos que "True Love Travels On a Gravel Road", que bien podría servir para explicar de qué se trata este nuevo rumbo tomado por The Basher, su apodo en la época en que producía bandas, el primero de The Damned, entre otros. Si querés otro ejemplo tenés “I Live On a Battlefield”, uno de los grandes temas de su carrera. Atmósfera relajada, olor a tradición sin que suene a herrumbre, sonido a tipos de cierta edad tocando muy cancheros en un estudio, riéndose y disfrutando cuando termina la toma.

Después de este LP entró en una especie de racha que todavía hoy continúa, haciendo más o menos lo mismo que inauguró en The Impossible Bird, con grandes secuelas como At My Age o el más reciente The Old Magic. Nick Lowe; otro ejemplo de cómo hacer mucho con poco.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Nick Lowe - The Convincer
John Hiatt - Bring the Family

Brinsley Schwarz - Nervous On the Road



jueves, 19 de marzo de 2020

5 Canciones 5: Yoko Ono, The Smithereens, Bette Midler, Quilapayún y Otis Redding con Carla Thomas


I Don't Know Why
Yoko Ono

Ruidos de pajaritos es lo primero que se escucha. "La habitación está tan vacía sin vos, mi cuerpo está tan vacío, el mundo está tan vacío sin vos". Este es el primer disco después del asesinato más triste de la historia, en las puertas mismas del hotel Dakota de Nueva York, donde vivían. ¿Todavía hay que defender a Yoko? Sí, lamentablemente sí. Esto es folk inglés diabólico con un buen entendimiento de la new wave... sumado a una personalidad única, claro. "¡Bastardos, odiadores... odienmé!" grita casi al final y es escalofriante.

Aparece originalmente en: Season of the Glass (1981)

Ver / oír en YouTube


Elaine
The Smithereens

¿Cómo seguir un disco relativamente exitoso como fué Specially for You, primer LP de los Smithereens, del '86? Haciendo un disco más o menos parecido. Eso fue lo que hicieron con Green Thoughts y "Elaine" es uno de los grandes temas olvidados de Pat DiNizio y de la banda de Nueva Jersey. Byrds, The Who, Beatles, pocas bandas han sido tan clásicas como ellos sin dejar de sonar actuales a la vez. Parace fácil pero no lo es.

Aparece originalmente en: Green Thoughts (1988)


Ver / oír en YouTube


Sold My Soul to Rock 'n' Roll
Bette Midler

Si mirás The Rose es imposible no pensar en Janis Joplin y su historia de éxito comercial y auto-destrucción. Aparece Alan Bates, el gran Harry Dean Stanton y Bette Midler la rompe como protagonista. Este rock sudoroso y rápido bien podría haber estado en Pearl, el último disco de estudio de Janis. Grasiento a más no poder, en el más apto sentido de la palabra, por suerte YouTube se acuerda de todo y podés ver el pedacito de la película en que suena este temazo, con la banda tocando en vivo y todos muy felices.

Aparece originalmente en: The Rose - The Original Soundtrack Recording (1979)

Ver / oír en YouTube


Canto a la Pampa
Quilapayún

Aparece por primera vez en Por Viet-Nam, que fue el nombre del disco en Chile. Con este título, que es el que tuvo en Argentina, tiene una tapa muy poderosa. Un ejemplo de síntesis absoluta y moderna a la hora de comunicar en el diseño. Una de las bandas más explícitas políticamente de Sudamérica, de la época en que todavía se creía que se podía cambiar el mundo. A menos de un año de la muerte del Che ("pido venganza para el valiente" dice la letra) en Bolivia. La música es folclore andino de alto vuelo, la flauta -¿o sikus?- ya te lo dice todo.

Aparece originalmente en: Por Viet-Nam [Chile] / Canto Rebelde [Argentina] (1968)


Ver / oír en YouTube


It Takes Two
Otis Redding y Carla Thomas

Sello Stax, año '67, Otis Redding y Carla Thomas en el mismo disco... ¿Qué puede fallar? Nada. Los bronces, el ritmo que invita al movimiento de caderas, culo, mejor dicho. Otis raspa y la Thomas contesta para armonizar en el estribillo en este temazo de Sylvia Moy y W. Stevenson. Si no te alcanza con este también en King & Queen tenés "Tramp", "Knock On Wood" de Eddie Floyd y "Bring It On Home to Me" de Sam Cooke. Por las dudas.

Aparece originalmente en: King & Queen (1967)

Ver / oír en YouTube




martes, 17 de marzo de 2020

Girls - Father, Son, Holy Ghost


Con destino a clásico inmediato. Algo difícil de lograr y más en tiempos post-Internet. Se me ocurren algunos; The Soft Bulletin, el primero de los Strokes, Elephant de los White Stripes, Illinois de Sufjan Stevens… la lista no es muy extensa. El tercer trabajo de Girls apareció después de un EP que siguió al debut y cosechó críticas positivas por todos lados, en revistas, sitios web especializados y redes sociales. De esas que hacen desconfiar, a lo que algunos llaman “hype”, otros le llamamos “invento”, “mentira” o directamente “chamuyo”.
No era el caso esta vez, por suerte.

Escuchás los primeros tres temas y ya podés notar que acá hay algo especial, difícil de explicar, pero algo se transmite de manera inmediata. Se nota que el pibe tiene alma, un corazón de oro, que sufrió y vivió para contarlo. Supuestamente Christopher Owens, el alma máter de la banda fue criado en una secta o culto religioso, pero no vamos a detenernos en detalles cholulo/biográficos y vamos directo a la música. Lo que transmiten las canciones es una especie de clasicismo infrecuente, bien logrado. Uno podría decir que acá no hay nada nuevo, pero no es tan así. El disco suena increíble, por empezar, desde el punto de vista audio, sobre todo. Sólo se podría haber grabado hoy en día, es un disco cien por ciento moderno. Pero las influencias son palpables, se escuchan casi en seguida. Llama la atención que sean tantas, que haya guiños de todo tipo, habla de un conocimiento enciclopédico de la música popular, que en ningún momento se vuelve pedante, nunca te lo refriegan en la cara, más bien lo contrario; está todo tan incorporado en la música y en las canciones, que todo termina sumando al conjunto.

Pueden mezclar Black Sabbath con Fleetwood Mac en el mismo tema, sin que se noten las suturas, o arrancar en plan Neil Young de la primera época, para pasar a un Radiohead post-OK Computer. Otra a favor en Father, Son, Holy Ghost es el gancho. Hacía rato que no aparecía una colección de canciones tan coherente, todas tienen una unidad conceptual y sonora, sin embargo hay climas de todo tipo, se abordan varios géneros y en ningún momento es aburrido. Siempre está pasando algo interesante y es cuestión de escucharlo dos o tres veces para atesorarlo para siempre en las neuronas.

Si me apuran y tengo que elegir un tema optaría por “Vomit”, a mitad de camino en el disco. Empieza con un arpegio triste, al mejor estilo On the Beach, con una melodía vocal desoladora, para desembocar en un estribillo gospel a todo trapo, que bien podría haber sido del Spiritualized de los días de oro. Tiene un solo de guitarra bien podrido que le cae como anillo al dedo. Termina con un estribillo que podría haber estado en la cara B de Abbey Road. La elección es brava porque todos los temas tienen este nivel. Un disco que ya era clásico apenas había salido. Merecido.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Girls - Broken Dreams Club [EP]
Mercury Rev - All Is Dream
American Music Club - Love Songs for Patriots



lunes, 16 de marzo de 2020

Video de la Semana: Pearl Jam - Do the Evolution



ULTRA VIGENTE. Hoy más que nunca. It's evolution... baby.





miércoles, 11 de marzo de 2020

5 Canciones 5: Morphine, casting original de "Godspell", The Presidents of the USA, Duke Ellington y Al Stewart


Bo's Veranda
Morphine

El planteo de Morphine siempre fue original desde la formación de la banda misma; bajo de dos cuerdas, saxo y batería. En el obligatorio disco póstumo de rarezas aparece esta zapada instrumental. El clima que se genera es de suspenso, como curiosidad acá hay una guitarra española que tira una frases inquietantes. Para los que tienen data de cine... ¿ya apareció en alguna banda sonora? Podría musicalizar una buena escena de crimen.

Aparece originalmente en: B-Sides and Otherwise (1997)

Ver / oír en YouTube


On the Willows
Steve Reinhardt, Richard LaBonte y Jesse Cutler

Primer mitad de los setenta; la era de la obra conceptual de connotaciones religiosas. Jesus Christ Superstar, Aqualung de Jethro Tull, el mismo Tommy de The Who. De Godspell no se acuerda nadie hoy en día y es un poco injusto. Estructurado en una serie de parábolas, relacionadas con el evangelio según San Mateo. "On the Willows" es uno de los temas "livianos", una brisa de aire fresco. Se hicieron varias versiones pero la primera es la que va.

Aparece originalmente en: Godspell [casting original] (1971)


Ver / oír en YouTube


Kick Out the Jams
The Presidents of the United States of America

¡A lo bestia! Bueno... el original ES el tema a lo bestia por excelencia. Quizás alguien se acuerda de esta banda, rotaba incansable en MTV de la mano de "Lump", un temazo de rock alternativo si los hubo. Hoy podría parecer una obviedad versionar el que quizás sea el tema más famoso de los MC5, pero a mediados de los noventa todavía no les había llegado el revival. Puntos para Los Presidentes.

Aparece originalmente en: The Presidents of the United States of America (1995)

Ver / oír en YouTube


Low Key Lightly
Duke Ellington

Acercarse a la discografía de uno de los gigantes de la música popular del siglo veinte puede asustar al principio y con razón. Tenes diez mil maneras de abordar ese bosque y está lleno de recovecos. Este podría ser uno, ya que hablamos de bandas sonoras, en este caso de Anatomía de un crimen de Otto Preminger, con James Stewart como protagonista. Ese violín melancólico es la clave y lo que despega al tema del resto del disco. Con un aire Europeo, a lo mejor porque el violín es el instrumento europeo por excelencia. Delicioso.

Aparece originalmente en: Anatomy of a Murder [soundtrack] (1959)


Ver / oír en YouTube


Roads to Moscow
Al Stewart

Personaje infravalorado Al Stewart. Algunos se acuerdan de él como emblema del rock suave de principios de los setenta, lo que ahora llaman yacht rock y su histórico The Year of the Cat, un disco con el que se cansó de vender. Pero antes ya había hecho seis LP de estudio y tenía el estilo más o menos encaminado. Past, Present & Future tiene un concepto muy claro y definido, en donde cada tema representa una década del siglo veinte "Road..." dura ocho minutos y habla de la invasión alemana a Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Aparece originalmente en: Past, Present & Future (1973)

Ver / oír en YouTube




lunes, 9 de marzo de 2020

David Bowie - Strangers When We Meet



¡Epa! ¿Cuántos temas de estos tiene El Duque? Se podría decir que este sí que es un tapado, al menos para mí, tuve este disco bajado toda la vida y, la verdad, no lo escuché nunca con atención hasta tenerlo en formato físico. Físico vs. Virtual... una discusión que ya hemos encarado más de una vez.

¿Depende o no una canción de su contexto? Sí y no. En el caso de "Strangers..." (el título no es un indicio de originalidad) aparece justo al final de un disco larguísimo, raro, retorcido y oscuro como es Outside y es un soplo de aire fresco después del manto negro que cubre el resto de las canciones. Un final feliz, digamos.

En realidad ya lo había grabado para The Buddha of Suburbia y ésta es una nueva versión. Fuera de su contexto, podría ser un tema radial de Bowie, podría sonar en FM Aspen sin desentonar demasiado con el resto de los temitas aptos para todo público. Bowie lo hizo otra vez. Sí señores.







Se puede escuchar online acá y es también el video oficial.






Encontrala originalmente en:
Atado a una época, a una década; los 90. Pero con miras al futuro, como el 90% de lo que hizo Bowie a lo largo de su carrera. Outside [nombre completo: 1. Outside (The Nathan Adler Diaries: A Hyper Cycle)] es un disco aventurero y sórdido. Tiene apenas tres temas pop: "Hallo Spaceboy", "I Have Not Been to Oxford Town" y "Strangers...". Un disco que tiene sus defensores acérrimos.
1. Outside (1995)





viernes, 6 de marzo de 2020

Ian Gomm - Summer Holiday


“He estado sin rumbo en un mar de corazones rotos” dice en “Hold On”, lo más parecido a un hit que tuvo y uno de los temas emblema de Summer Holiday, el primer disco como solista de Ian Gomm, ex-guitarrista rítmico de los míticos pub rockers ingleses Brinsley Schwarz. La cosa viene envuelta en saxos y atmósfera general de cachondeo. Igual suena creíble, con la voz -y la interpretación- pasa lo mismo; nada nuevo bajo el sol pero te gana por convicción, por oficio.

Hablando de Brinsley Schwarz, en donde militaba junto al gran Nick Lowe, “Hooked On Love” había sido grabado por la banda, terminó saliendo en la compilación de rarezas Please Don’t Ever Change. Las dos versiones no tienen gran diferencia entre sí, pero la canción es buena, hizo bien en darle otra chance. “Sad Affair”, el segundo tema, sería algo así como un reggae con una pizca de new wave, sí, los siempre odiosos géneros, vienen bien para este tipo de cosas. “Black and White” es fiesta, así de simple, música para animar fiestas, si lo ponés y la gente no sale a bailar es porque no es la gente adecuada, ya podés ir buscando excusas para abandonar el recinto. ¿Cuántas veces escuchamos esto? Miles. Elvis Costello, The Motors, Ian Dury... new wave inglesa cien por ciento, con todo lo bueno y lo malo -¿malo?- que eso implica, sigue funcionando, perfectamente.

Un hallazgo es la versión de “Come On” de Chuck Berry, recordado sobre todo por haber sido el primer single de los Rolling Stones. En la versión de Gomm la cosa cambia radicalmente; lenta, espesa, también con una cosa de reggae-blanco extraña, el clima es otro, pasa de ser un festejo adolescente a una invitación a pelear en un callejón sórdido. Después del ya mencionado “Hold On” viene “Airplane”, otro de los temazos de Summer Holiday, acá la mano viene por los Beatles, con el sonido aggiornado por supuesto, ideal para el baile con un poquito de pogo, propuesto por colados con alfileres de gancho. Hablando de los pibes de Liverpool, acá hay otra excelente versión de “You Can’t Do That” y pulgares para arriba definitivos. Por un lado por la elección de canción (un relativo “tapado” de A Hard Day's Night) y por otro por las decisiones que se tomaron para encararla, muy distinta, irreconocible, se convierte casi en un tema propio.

Cuando el disco sale reeditado por el mítico Stiff Records, un año más tarde, se le cambia el nombre y la tapa, así que podés encontrarlo como Gomm With the Wind, por unos cuantos pesitos menos y la lista de temas casi idéntica. Y si te quedaste con ganas de bailar poné “Dirty Lies”, que aparece en las dos versiones.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Graham Parker and the Rumour - Stick to Me
Ian Gomm - Rock 'n' Roll Heart
Duck Deluxe - Taxi to the Terminal Zone



miércoles, 4 de marzo de 2020

5 Canciones 5: The Charlatans, Duke y Basie, The Archies, Buffy Sainte-Marie y Chicago


Trust In Desire
The Charlatans [UK]

Siempre usaron los teclados de manera original, dándoles una importancia fundamental en el sonido de la banda. Acá los usan para envolver la voz en el principio y generar un clima de suspenso. Cuando entra el bajo ya sabés que va a explotar y eso es lo que pasa. Y no decepciona. ¿Himno de estadio? "Confía en el deseo". Sabio consejo de perfil hedonista. No mucho que decir de los Charlatans, una de las grandes bandas de los últimos treinta años... y contando.

Aparece originalmente en: Who We Touch (2010)

Ver / oír en YouTube


Wild Man
Duke Ellington y Count Basie

Atrapante desde su comienzo mismo. ¿Qué es esto? ¿Surf rock? La batería a puro redoble es un gancho en sí mismo. Cuando entra la banda entera, el swing es impresionante, el groove diríamos ahora. El trompetista líder es una bestia, el segunda no se queda atrás, el bajo parece que te va a aplastar. Esta es música que funciona a nivel corporal, sensorial, bueno... como el noventa por ciento de la música en realidad. Dos orquestas míticas se encuentran, ensayan un poco y este es resultado.

Aparece originalmente en: First Time! The Count Meets The Duke (1962)


Ver / oír en YouTube


Señorita Rita
The Archies

¿Alguien se acuerda de Don Kirshner? Le decían El hombre de los oídos de oro, fue el que inventó a los Monkees, fue manager de Kansas (entre otros) e hizo su propio sello discográfico. Los Archies fueron su otro invento, un poco menos recordados hoy en día. Este tema de influencias latinas aparece en el tercer LP de estudio de los Archies y es pop perfecto e imperecedero, sin demasiadas vueltas. Tratá de olvidar el estribillo después de escucharlo una vez. Si lo escuchás dos veces está en tus moléculas para siempre.

Aparece originalmente en: Jingle Jangle (1969)

Ver / oír en YouTube


I'm Gonna Be a Country Girl Again
Buffy Sainte-Marie

La cantante folk más famosa de la historia de la música canadiense, además de su enorme cantidad de clásicos versionados por medio mundo, tiene cosas de vanguardia, como Illuminations, del '69. "Country Girl..." le da título además a su quinto LP de estudio y es algo más bien "bajado a tierra". Neko Case hizo una versión de un tema de este disco, de "Soulful Shade of Blue", en su excelente disco en vivo -de canciones nuevas- The Tigers Have Spoken, con los Sadies como banda de acompañamiento.

Aparece originalmente en: I'm Gonna Be a Country Girl Again (1968)


Ver / oír en YouTube


Song of the Evergreens
Chicago

Tenían una predilección por los discos dobles y ambiciosos, por lo menos al principio, cuando probaban absolutamente todas las ideas que se les pasaban por la cabeza. Esto parece ciertos temas de Yes, o del Fleetwood Mac de la era Bob Welch, pero de a poco, va adquiriendo personalidad... y vuelo. A los dos minutos y fracción ya cambia la velocidad del tema y entra en otra frecuencia. En los últimos minutos la banda va a parar a algún lugar celestial inalcanzable, la rompen tocando, se nota. El final es impresionante.

Aparece originalmente en: Chicago VII (1974)

Ver / oír en YouTube




martes, 3 de marzo de 2020

lunes, 2 de marzo de 2020

Video de la Semana: The Monkees - The Porpoise Song



Todo el mundo sabe que los Monkees fueron uno de los primeros "grupos armados" (sino el primero) de la historia de la música popular. Lo que no todos saben es que les pusieron un ejército de compositores pop de primer nivel como Neil Diamond, la dupla Boyce / Heart y hasta Harry Nilsson. Esta maravilla psicodélica es de la película Head, momento en el que ya componían varios de sus propios temas. Este lleva la firma de Carole King y Jerry Goffin.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...