jueves, 4 de enero de 2018

The Smithereens - The Smithereens Play Tommy


Una vez le preguntaron a Paul Westerberg por qué le había puesto Let It Be al tercer disco de los Replacements, el último antes de cambiar de sello discográfico. El eterno borrachín, fan confeso de los Beatles, respondió que fue un intento de “desacralizar” a los héroes, de quitarles importancia y tratar de no tomarse tan en serio. Este es lo que parecen haber hecho los héroes de Nueva Jersey, los Smithereens, haciendo un disco versionando a Tommy, una de las primeras óperas rock, de The Who, por supuesto.

Siempre hicieron versiones, sobre todo en vivo, en el compilado de rarezas Attack of the Smithereens hay un montón -atención a la de “The Seeker”- y en la década anterior se habían dedicado a recrear la primer época de los Beatles, la etapa anterior a Rubber Soul, a Help! incluso, con dos discos enteros dedicados al cuarteto de Liverpool.

Toda gran obra tiene atrás una generosa cuota de sobrevaloración y Tommy no es la excepción. El disco original, doble, tenía una cantidad considerable de rellenos, en algunos casos se trataba de intentos de Pete Townshend de explicar la trama, algo que ni siquiera la película de Alan Parker logró, y en otros eran temas que no terminaban de funcionar… el eterno dilema de los discos dobles. Pero los aciertos de Tommy, sus grandes temas, son irreprochables, te pasan por encima, te atropellan. Son una canciones de rock impresionantes y eso fue lo que agarraron los Smithereens para hacer este tributo irrespetuoso; le sacaron las sobras. Alguno puede llegar a decir que falta tal tema o sobra otro... así está perfecto, la selección es impecable. Otro punto a favor es que no intentan sonar como The Who, no intentan imitar, tampoco es que hacen unas versiones rarísimas con mil vueltas, son los temas de Tommy tocados con aplomo, cierto desparpajo y evidente cariño. Escuchen lo que pasa después de “Amazing Journey”, en “Sparks”… es parecido, los arreglos se respetan, las inolvidables líneas de bajo de John Entwistle están pero esto suena moderno, suena a “grabado ayer”, algo que habla de lo imperecedero de la obra original y también de la interpretación de los Smithereens.

Serán recordados por aquella brillante primer época, a mediados de los ochenta, por discos como Specially for You o Green Thoughts, pero siempre hicieron música valiosa y en todo lo que tienen grabado se puede encontrar algo que valga la pena.








Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Smithereens - Blow Up!

Marshall Crenshaw - Jaggedland
The Spongetones - Oh Yeah!




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...