lunes, 17 de enero de 2022

5 Canciones 5: Silver Convention, Steve Wynn, Carlos Di Fulvio, Paul Westerberg y MC5


Plastic People
Silver Convention

Una de esas líneas de bajo que van directo a las entrañas. ¿Que es esto? Disco, o euro-disco, banda alemana formada por tres chicas y un dúo de productores. La letra es una crítica, como su título bien lo indica, a esa "gente de plástico" que vive en una suerte de burbuja material. El tema ya lo habían tocado varios, incluso con título parecido (Zappa, Scott Walker) pero el contraste con esta música medio frívola, llama la atención.

Aparece originalmente en: Madhouse (1976)

Ver / oír en YouTube


Killing Time
Steve Wynn

Primer disco solista del capo y alma máter de The Dream Syndicate, banda emblema del paisley underground californiano. Relaciones. Tema trillado si los hay, parece que ya no quedan ángulos para encarar el asunto que no hayan sido usados mil veces. Wynn le encuentra la vuelta, poniendo el ojo en ese momento en que ya no da para más y los dos lo saben. Podés no tener ni puta idea de la letra y lo que dice e igual bailar. Bailar como un condenado ante una canción que tiene una interesante mezcla de melancolía con energía y pulso rocker.

Aparece originalmente en: Kerosene Man (1990)


Ver / oír en YouTube


La aparición del diablo
Carlos Di Fulvio

Se puede ser oscuro desde un género como el folclore argentino tradicional. Se puede claro que sí, acá tenes una muestra clara. Nick Cave y varios más darían cualquier cosa por algo como esto. Inquietante a más no poder. El clima está generado por una tonalidad menor, una percusión poco habitual y la guitarra de Di Fulvio, de la escuela de Falú y Atahualpa, dibujando unos arabescos hipnóticos. Sería algo así como una zamba poseída, con mezcla de carnavalito, raro y único.

Aparece originalmente en: Concierto Superticioso / Vision del Chacho (1969)

Ver / oír en YouTube


Born for Me
Paul Westerberg

Esta tiene un capítulo entero en el 31 Canciones de Nick Hornby, no me acuerdo bien de qué hablaba el autor de Alta Fidelidad, si mal no recuerdo lo relaciona con el nacimiento de la hija, con ser padre. Pero estuve leyendo la letra y no me pareció que tuviera mucho que ver con eso. El ex-Replacements se manda con una de esas baladas rompe-corazones que a muy pocos le salen y a casi nadie como sí le salen a él. Buenas ideas, excelente producción y hermoso solo de piano.

Aparece originalmente en: Suicaine Gratification (1999)


Ver / oír en YouTube


High School
MC5

¿Qué les pasó a los MC5? En el primer disco era prender fuego todo, romper con lo establecido, ser parte del problema o ser parte de la solución. Ellos o nosotros. De repente, el segundo LP de estudio, se llamaba Back In the USA y... ¡tenía covers de Chuck Berry! ¿De incendiarios a convervadores en poco menos de dos años? Como sea, esto era irresistible, si no bailás es porque la parca ya golpeo a tu puerta.

Aparece originalmente en: Back In the USA (1970)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...