lunes, 4 de noviembre de 2019

5 Canciones 5: Matthew Sweet, McCarthy, Simple Minds, Carla Thomas y Group 1850


Future Shock
Matthew Sweet

En In Reverse hay una buena cantidad de grandes temas pero "Future Shock" es de los destacados, sin dudas. Es la melodía, ese aire melancólico que parece sencillo pero que todos sabemos que no es tan fácil de hacer sonar creíble, sincero. Cuando parece que todas las ideas ya se habían mostrado, sale ese estribillo que es un as en la manga. Después de eso podría repetir hasta el hartazgo que está todo bien. Perdonadísimo.

Aparece originalmente en: In Reverse (1999)

Ver / oír en YouTube


The Home Secretary Briefs the Forces of Law and Order
McCarthy

En McCarthy hubo un breve paso de Lætitia Sadier, que más tarde formaría Stereolab y en este temazo hay alguna que otra reminiscencia a la banda que grabó Emperor Tomato Ketchup, Dots and Loops e hizo historia en las dos últimas décadas. Temazo del segundo LP de estudio de McCarthy, cuyo nombre merece una traducción aproximada, sería algo así como "la secretaria hogareña le pasa informe a las fuerzas de la ley y el orden". Inapelable.

Aparece originalmente en: The Enraged Will Inherit the Earth (1989)


Ver / oír en YouTube


The Kick Inside of Me
Simple Minds

Todo el mundo conoce a los Simple Minds por "Don't You (Forget About Me)" y aquella película de John Hughes, The Breakfast Club. Algunos incluso saben que antes de eso eran una banda de art-rock de Glasgow, Escocia, de primer nivel. Post-punk a la altura de cualquier disco de Joy Division. Para la época de Sparkle In the Rain ya eran grandes, hasta le disputaban a la corona de "Banda más grande del mundo" a Bono y compañía. "The Kick..." es Lou Reed (en este disco hay un cover de "Street Hassle") más Bowie de la era Berlín y la grandilocuencia de estadios de U2. TEMAZO.

Aparece originalmente en: Sparkle in the Rain (1984)

Ver / oír en YouTube


Unyielding
Carla Thomas

Carla tenía pedigree; hija de Rufus Thomas y amiga de Otis Redding, con quien grabó el fundamental King & Queen, a principios del '67. En el mismo año sale otro disco magnífico; The Queen Alone y dos años después éste, Memphis Queen. Una verdadera delicia. La guitarra gomosa de los músicos de sesión de Moseley Shoals anticipa la entrada de la diva en un temazo del más grasiento soul sureño, con congas, wah-wah y la mar en coche.

Aparece originalmente en: Memphis Queen (1969)


Ver / oír en YouTube


Zero
Group 1850

Impresionante. Aterrador. Conmovedor al máximo. Cuando el movimiento psicodélico empezaba a tener un sabor local y se lo mezclaba con canto gregoriano y experimentos con el estudio de grabación. Notable. Estos holandeses serán siempre recordados por el disco Agemo's Trip to Mother Earth, un baño de LSD de esos que no abundan, pero los simples anteriores son un verdadero hallazgo. Una banda en busca de una dirección, probando todo y de todo. Vale la pena ver el video (¡gracias YouTube!) promocional que se hizo; la banda corriendo por las calles de Amsterdam, yendo al puerto, etcétera. Un verdadero documento de época.

Aparece originalmente en: Zero / Frozen Mind [single 7''] (1968)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...