viernes, 26 de mayo de 2023

Riff - Que sea rock


Grandes grupos cuya influencia termina siendo negativa. Nirvana, Ramones, los Redondos ni hablar, los Stones, Calamaro… puede ser una lista larga. Son esos que hacen que parezca fácil. Un ejemplo; si vas a tomar como referencia a los Stones, ponele algún otro ingrediente porque de lo contrario quedás como un payaso. O alguien destinado a quedarse a mitad de camino. De hecho las grandes bandas de rock actual, moderno, contemporáneo (o como quieras) son esas que son difíciles de rastrear, que no vas a decir “ah, claro esto suena a Beatles con un poco de The Cure”. Nos fuimos por las ramas. Hay muchos imitadores de Riff, pocas veces escuché alguno que les llegue a los tobillos.

Tienen un par de recursos que los separan de la horda de bandas similares. Por empezar tienen sentido del humor. Y muy fino. No sé cómo habrán hecho para cantar “ella fue princesa en un harem de Agadir, hasta que una noche lo conoció a Lalo Mir” sin morirse de risa. O algo como “ahora te aconsejo, relájate, puesto que es mucho mejor que sufrir”, en una obra maestra del rock duro como “Bienvenida a mi lado oscuro”. Como bien decía Freud, todo chiste tiene visos de realidad y, si lo vemos desde ese lado, la letra de este temazo es de otro planeta. ¿Accidente feliz? Puede ser, seguramente no eran tipos que iban a darle muchas vueltas a una letra y eso vale doble. Sin pretensiones, dice lo que tiene que decir y es muy claro, con un nivel de elocuencia que no pasa por el lado de la bajada de línea, del “yo la viví y te la cuento”. Es magistral. Por supuesto que a nadie le importa un carajo lo que dice cuando la música es un rock and roll rutero a la altura de cualquiera de los grandes del género. Léase Creedence, Steppenwolf, AC/DC, Kyuss, Status Quo, lo que se te ocurra.

Algunos dicen que Que sea rock es el primer disco de Riff (y de Pappo incluso) que suena bien. No es tan así. El anterior, Zona de nadie, era una grabación muy decente. Más si lo comparamos con los tres primeros, que están al borde de la categoría “insalvables”. Menos mal que tienen esas canciones. Sí es -quizás- el disco más redondo que hicieron. En una época tenía mis favoritos y salteaba varios, pero si uno lo escucha con atención, en todos los temas hay algo para aportar y tiene la variedad musical que necesita un LP de este género, para que no sea repetitivo o cansador.

El tema que dá título podría pensarse como un tema que imita a AC/DC. Puede ser. Angus y Malcolm no hacen un tema con ese nivel desde la época de The Razors Edge, como mínimo. “No obstante lo cual”, ya con el título merece la gloria. “En la ciudad del gran río”, “Reza duro”… impresionante. ¡Qué canciones! A veces los grupos de cuero negro y tachas invierten mucho tiempo en ropa y equipos. Son las canciones muchachos. Eso es lo que separa a los grandes del resto.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Pappo's Blues - Vol. 3
Aeroblus - ídem [1er. LP - 1977]
Riff - Riff VII





3 comentarios:

MARIO B dijo...

Bien por no olvidar y reivindicar a una de las bandas más si valoradas del rock en español, pero del rock de verdad, de aquel que hacían las bandas que bien refieres, del que tan maravillosamente hizo el Riff de Pappo cada vez que se juntaron. Es verdad que este disco es el más redondo por la calidad de producción de la que adolescen en mayor o menor medida sus otros discos, pero... Cómo hacer para no imaginar lo grandes que podrían haber sido Ruedas de Metal, Contenidos o ese tremendo vivo que no dejará nunca de serlo por más mal que suene como lo es Riff en Acción, si hubiesen tenido la calidad de producción de "Que Sea Rock" ??? ... Que tampoco es para tirar bengalas, pero que fue el disco que al fin hizo sonar a Riff en un disco como tanto lo merecía y necesitaba para hacer honor al poder de una banda de rock tan grande.

MARIO B dijo...

Perdón, en el comentario quise poner "una de las bandas más SUBVALORADAS del rock en español"...

Beefheart Smiles dijo...

Hola Mario! Gracias por el comentario. Creo que los discos anteriores tambièn son muy grandes. A pesar de ESE sonido. Estaría bueno que los remasterizaran o algo por el estilo. Supongo que deben ser medio insalvables.

Como llegaste al blog? Nos conocemos? Un gusto!

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...