martes, 23 de abril de 2024
Peter Green Splinter Group - Destiny Road
Este sería un ejemplo de resurrección perfecto. Hacía más de diez años que no había lanzamientos, el último había sido A Case for the Blues, con Katmandu, en el ’85.
Vale la pena hacer una suerte de retrospectiva. Peter Green fue uno de los héroes de la guitarra inglesa, pionero absoluto al lado de Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, los que reinaban antes de la llegada a las islas de Hendrix. Siempre tuvo un perfil relativamente bajo en cuanto a lucimiento personal y hacer destacar el inmortal instrumento de seis cuerdas. Ya en el ’66 brilló en A Hard Road de John Mayall, que fué el disco que vino después del histórico Bluesbreakers with Eric Clapton, ese en que El Mano Lenta está ojeando un comic en la tapa.
Después vino Fleetwood Mac y la primera formación, con Peter Green como líder indiscutido. Para quienes hayan escuchado Rumours o el homónimo del ’75, acá la cosa era muy diferente. En aquellos años eran una banda más bien purista, hasta elitista se podría decir. Si alguien se molesta con Mr. Wonderful por ejemplo, le costará creer que se trata de una banda inglesa, con su obligatorio cover de Robert Johnson y sus guiños al delta del Mississippi.
Después vienen los años de búsqueda, por decirlo de algún modo. Peter Green tiene una iluminación espiritual en un viaje de ácido y decide que el dinero no era lo suyo. Deja la banda porque sus compañeros (entendible ¿no?) no estaban dispuestos a regalar la platita que estaban generando. Ahí vienen años erráticos, con problemas de salud de todo tipo, hasta fue diagnosticado con esquizofrenia. Igualmente sus cinco o seis discos en una década están bien, pasaron totalmente desapercibidos, pero no por falta de calidad, no los podía promocionar. Probablemente ni siquiera le importaba hacerlo.
A fines de los noventa llega Splinter, con Nigel Watson, sacan Peter Green Splinter Group en el ’97, disco que sorprendió a propios y extraños. Esto estaría al nivel de Dylan y lo que fue Time Out of Mind, algo así como ir al pasado para ver el futuro. Música milenaria que suena moderna, que no tiene ese tufo a refrito y queso roquefort, todo lo contrario. Esto sale de la galera de músicos con años encima, con tocar menos para que la canción se eleve por sobre todo. Destiny Road es el segundo LP de grupo y es otro milagro. La guitarra es importante, pero no es protagonista, son los climas, la onda para tocar, la calma después de la tormenta. Acá no hay pibes facheros que te vendan lo que hacen en la tapa de una revista. Bueno, en realidad a fines de los noventa eso ya empezaba a ser parte de la historia, Peter Green y sus amigotes ni se enteraban. Ellos estaban concentrados en la música. Y acá eso es lo que sobra.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Fleetwood Mac - Then Play On
Peter Green - In the Skies
Peter Green Splinter Group - Time Traders
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario