sábado, 6 de julio de 2024

Clinic - Walking With Thee


Empieza con un pianito y dos o tres notas que bien podrían ser la música de El Exorcista, la batería amaga con estallar, en seguida entra algo que parece una armónica. La voz parece la de un fantasma con reuma o alguien que acaba de despertarse después de una noche de excesos. Es “Harmony”, el primer tema del segundo larga duración de Clinic, que sale en el 2001 por el sello Domino.

Hay discos que te meten en una suerte de mundo propio, que no son para cualquier momento del día. Ese momento hay que encontrarlo y tener cierta predisposición anímica y Walking With Thee pertenece a ese grupo. El concepto sonoro es muy claro, está cien por ciento definido, los tipos saben a dónde ir, qué tipo de canciones van a ir y cuáles no. De hecho es admirable que, dentro de un estilo minimalista, que podría parece acotado, se las arreglan para que haya algo parecido a variedad a lo largo de sus canciones. O composiciones, porque no está del claro si esto podría calificar dentro de la categoría “canciones”. Y como suele suceder, siempre que algo es difícil de clasificar, es porque hay una propuesta fuerte e interesante.

No debe haber un sólo tema en acorde mayor, acá hay oscuridad, pero es una persiana baja que deja entrar algo de luz, no es algo abrumador, otro acierto para Clinic. Agarrá por ejemplo “Welcome”, tercero en la lista, es un riff simple, medio malvado, rutero, una batería rara, poco convencional. Se lo podría llegar a comparar con algunas cosas de los 13th Floor Elevators, una suerte de rock de garage podrido y mala onda pero no, esto no suena retro, bajo ningún punto de vista. Son mantras psicodélicos modernos, si es que se puede intentar alguna descripción. Hay una idea muy firma, generalmente se trata de generar una cosa hipnótica a través de generar una textura y usar pocos acordes, pero jamás aburren. Cuando menos lo esperás llega el cambio que te pega una trompada narcótica.

“Walking With Theee”, el tema que dá título y fue en su momento corte de difusión (con video freak incluido) es un ejemplo perfecto de lo que pueden hacer estos tipos. Pero si escuchás sólo el tema, no te vas a esperar que un disco entero con una propuesta así se sostenga. O te podés preguntar cómo pueden llegar a hacerlo. Ellos lo consiguen y lo hacen con onda, ideas y con ciertas reglas que los terminan beneficiando. Discazo.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Cluster - Cluster II
Clinic - Internal Wrangler
Broadcast - Tender Buttons





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...