martes, 10 de junio de 2014

Status Quo - In Search of the Fourth Chord


¿Qué pasa cuando una banda o un solista hace exactamente lo mismo durante cuarenta años? Generalmente es un embole absoluto. Repetir una fórmula hasta el cansancio puede ser un recurso irritante pero los Status Quo se las arreglan para salir airosos del bochorno. ¿Cómo? Muy simple; riéndose de sí mismos y haciendo lo que mejor saben hacer con el oficio de una tonelada de años en la ruta y en los estudios de grabación.

La tapa y el título del disco ya lo dicen todo, están Francis Rossi y Rick Parfitt, los dos que están desde la era precámbrica, caricaturizados con la gráfica de El Arca Perdida de Indiana Jones y el disco se llama En busca del cuarto acorde, la "cuadradez" que eternamente les criticaron y el mayor punto a favor para los que se paran en la vereda opuesta. Es un poco raro, jamás nadie dijo esto de AC/DC o los Ramones, bandas con un consenso casi absoluto, sin embargo a los Status Quo se lo recordaban todo el tiempo. Al público general por suerte no le importo un bledo, vendieron millones de discos, tuvieron hits de esos que conoce hasta tu mamá, que jamás en su vida escuchó rock, sufrieron altibajos de todo tipo y acá están, en el 2007, LP de estudio número veintiocho, sacando un disco que bien podría ser el mejor que han hecho.

Si este disco lo hubieran hecho unos veinteañeros de peinados modernos, la prensa británica lo habría tildado de salvación del rock and roll, la banda del momento o cualquiera de esas exageraciones habituales, pero los muchachos ya están viejos y arrugados y es imposible que vendan un disco ayudados por la fachita del poster.
Empieza tirando toda la carne al asador, de la mano de "The Beginning of the End", un típico rock 'n' roll bien fiel al estilo de cualquiera de los clásicos, podría haber estado en Piledriver o Hello!, cuando llega el estribillo, a puro power pop, con esos coros cantados en armonías... si no caíste rendido andá buscando por otro lado, esto simplemente no es lo tuyo. La cosa sigue a la altura de las circunstancias de la mano de "Alright", a puro gancho desparramado a diestra y siniestra: "no hay manera de que me hagas bajonear, me dirijo a pasarla bien". "Ideología" (atención a esas comillas) Status Quo cien por ciento. No busques rebusques ni lecturas entre líneas acá, esto es diversión, ni más ni menos. El tercer tema es "Pennsylvania Blues Tonight", que podría emparentarse con aquel horrible hit, que quizás sea el tema más famoso de estos ingleses, con "In the Army Now". Pero cuando llega el estribillo hay un cambio de acorde sabiamente colocado y arrancan esos coros casi operísticos. Gancho. Puro.

Cualquier disco que tenga tres hits en potencia como los mencionados debería ser suficiente pero In Search... tiene, como mínimo, cuatro más además de los mencionados. No está nada mal para una banda que ya tiene más de cuarenta años. Sorpresa total. ¡A buscar el cuarto acorde!




Escuchalo entero en YouTube o en Grooveshark




Chequear también:

Status Quo - Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo
Status Quo - On the Level
Status Quo - Whatever You Want: The Best of Stats Quo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...