¡Qué bueno que es cuando cuesta meter una comparación! Le das PLAY y lo que suena no se parece mucho a nada. No podría decirse que esto parte de algo conocido. Sí, es una cosa pop rock, medio paisley underground si se quiere, pero es hacer esfuerzos que no valen la pena.
La batería está en el aire, hay espacios en la grabación, separación de los instrumentos y una voz medio asexuada, con un timbre particular, atípico. Así empieza Big Plans For Everybody, el segundo LP de estudio de Let's Active, de la mano de “In Little Ways”. Esta es la banda liderada por Mitch Easter, productor muy influyente de fines de los setenta y de imborrable huella en la década siguiente. Siempre se lo asocia a R.E.M. porque fue la banda que tuvo éxito masivo, pero estuvo detrás de trabajos fundamental de gente como Game Theory, Love Tractor, los australianos DM3, Velvet Crush e incluso Pavement, de quienes produjo nada menos que Brighten the Corners, el anteúltimo trabajo de estudio de los liderados por Stephen Malkmus.
De la banda que había grabado Cypress, el debut de Let's Active, no quedaba nadie a esta altura. Salieron a flote porque Easter contrató músicos para salir de gira a tocar esas canciones. De manera que a la hora de grabar la siguiente tanda, eran cosa de una sola persona, un proyecto “de estudio”, por llamarlo de alguna manera, como Revolver de los Beatles o Pet Sounds. Sí que eran buenas las canciones, las que terminaron en esta especie de clásico de culto del rock outsider de la década del ochenta.
Vale recordar qué era lo que andaba en boca de todos por aquellos años, por un lado estaba Michael Jackson, Madonna y demás estrellas pop manufacturadas, con verdaderos departamentos de marketing por detrás de cada uno de sus movimientos (tanto en escena como fuera de ella) y por otro, lo que hoy en día se llama hair metal. Uno de los momentos mas bochornosos de la historia de la música grabada. El trash de San Francisco y el hardcore punk se movían de manera subterránea, faltaban unos años para el cambio de juego que propuso Nirvana y el resto de los grupos de aquella movida.
“Won’t Go
Wrong” es un ejemplo perfecto de lo que puede escucharse en Big Plans… es pop,
es canción, pero hay elementos que son difíciles de ubicar, los arreglos, el
tempo, el sonido de batería… todo está pensado para tener una personalidad,
para hacer de estas canciones una cosa única, diferente. “Badger” podría ser un
tema de los dos primeros solista de Syd Barrett, a la hora de tratar de
describir qué es lo que está pasando acá. Aunque lo ideal sería poner el disco.
Como decían los Monty Python; y ahora vamos con algo completamente diferente.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Let's Active - Afoot [EP]
Game Theory - The Big Shot Chronicles
Let's Active - Every Dog Has His Day
No hay comentarios:
Publicar un comentario