Banda infravalorada dentro del género que practican. Vendría a ser hard rock clásico de los setenta. Rock duro, vamos. Tienen algunas cosas que los diferencian de sus colegas; por un lado hay una cierta pátina pop en lo que hacen, por mas que los temas golpean fuerte, siempre hay un costado cancionero en Nazareth. Después está el asunto de las fuentes que usan a la hora de versionar. Casi siempre se trata de autores que no tienen que ver con el rock pesado, más bien al contrario.
Hay un término en inglés que se usa para definir a los discos en los que se tira toda la carne al asador al principio y que después se van desinflando un poco; frontloaded. No sé si aplica para Loud 'n' Proud porque el disco es interesante de punta a punta, pero los primeros cuatro temas son una bomba. Si tengo que elegir cinco o diez grandes canciones de Nazareth pongo los cuatro primeros de este LP sin dudarlo, probablemente en los primeros cuatro puestos, en caso de que el acomodamiento tenga que ser en orden de preferencia.
“Go Down Fighting”. El título, por empezar. Sería ‘voy a caer dando pelea’ y es ideal para
ir a la guerra. El estribillo es inolvidable, musicalizaría muy bien una escena
de persecución en auto con varios destrozos, una violenta pelea de bar con sillas rotas
o una batalla épica típica de película medieval. La particularidad de usar un
colchón de guitarras acústicas para las estrofas, o las partes en que la
dinámica tiene que contrastar con las secciones más poderosas, es un acierto
rotundo y una marca registrada de la casa. “Not Faking It” sería el equivalente
a “Inmigrant Song” de Led Zeppelin, con ese grito melódico antes de cantar el
título. Que también tiene lo suyo; ‘no estoy fingiendo’ o ‘no la careteo’, por
usar un término más actual y callejero.
El sonido de Loud 'n' Proud contribuye a esta victoria por goleada, la producción corrió por cuenta de
Roger Glover, bajista histórico de Deep Purple, quien entendió a la banda a la
perfección. Ya se había hecho cargo del anterior, Razamanaz, tercer LP de
estudio, responsable del ascenso de categoría que la banda buscaba y merecía. Sale con todo
“Turn On Your Receiver” y la vara sigue altísima. Rock poderoso, mucho
gancho, un cantante chillón, todo puesto en el lugar preciso. Temazo, para los
amantes del género y para predicar con los no conversos puede servir, podés
lograr un nuevo fan haciendo escuchar esto. Y a tirar la casa por la ventana de
la mano del primer cover; “Teenage Nervous Breakdown”, de Lowell George. Una
elección jugada, había aparecido el año anterior en Sailin’ Shoes, discazo de
Little Feat, una de esas “bandas de músicos” que nunca fueron muy vendedores, igualmente sus colegas los apreciaban y mucho. Esta sería una demostración cabal,
Nazareth lleva el tema a otra dimensión. El resto cumple, “This Flight Tonight”
de Joni Mitchell es irreconocible y “The Ballad of Hollis Brown” del primer
Dylan va a parar a una suerte de zapada cósmica alucinante, nada que ver al
original, que termina siendo apenas un punto de partida.
Nazareth fue
una de las pocas bandas que pudo adaptarse a la muerte del género, sobrevivieron
al punk y la new wave, se adaptaron con relativa comodidad y siguieron haciendo
discos valiosos durante varios años. Una banda hoy en día de culto, de esas que
merecen un poco más de reconocimiento.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Nazareth - Exercises
Nazareth - Hair of the Dog
Nazareth - No Mean City
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