lunes, 8 de mayo de 2023

Nazareth - Loud 'n' Proud


Banda infravalorada dentro del género que practican. Vendría a ser hard rock clásico de los setenta. Rock duro, vamos. Tienen algunas cosas que los diferencian de sus colegas; por un lado hay una cierta pátina pop en lo que hacen, por mas que los temas golpean fuerte, siempre hay un costado cancionero en Nazareth. Después está el asunto de las fuentes que usan a la hora de versionar. Casi siempre se trata de autores que no tienen que ver con el rock pesado, más bien al contrario.

Hay un término en inglés que se usa para definir a los discos en los que se tira toda la carne al asador al principio y que después se van desinflando un poco; frontloaded. No sé si aplica para Loud 'n' Proud porque el disco es interesante de punta a punta, pero los primeros cuatro temas son una bomba. Si tengo que elegir cinco o diez grandes canciones de Nazareth pongo los cuatro primeros de este LP sin dudarlo, probablemente en los primeros cuatro puestos, en caso de que el acomodamiento tenga que ser en orden de preferencia.

“Go Down Fighting”. El título, por empezar. Sería ‘voy a caer dando pelea’ y es ideal para ir a la guerra. El estribillo es inolvidable, musicalizaría muy bien una escena de persecución en auto con varios destrozos, una violenta pelea de bar con sillas rotas o una batalla épica típica de película medieval. La particularidad de usar un colchón de guitarras acústicas para las estrofas, o las partes en que la dinámica tiene que contrastar con las secciones más poderosas, es un acierto rotundo y una marca registrada de la casa. “Not Faking It” sería el equivalente a “Inmigrant Song” de Led Zeppelin, con ese grito melódico antes de cantar el título. Que también tiene lo suyo; ‘no estoy fingiendo’ o ‘no la careteo’, por usar un término más actual y callejero.

El sonido de Loud 'n' Proud contribuye a esta victoria por goleada, la producción corrió por cuenta de Roger Glover, bajista histórico de Deep Purple, quien entendió a la banda a la perfección. Ya se había hecho cargo del anterior, Razamanaz, tercer LP de estudio, responsable del ascenso de categoría que la banda buscaba y merecía. Sale con todo “Turn On Your Receiver” y la vara sigue altísima. Rock poderoso, mucho gancho, un cantante chillón, todo puesto en el lugar preciso. Temazo, para los amantes del género y para predicar con los no conversos puede servir, podés lograr un nuevo fan haciendo escuchar esto. Y a tirar la casa por la ventana de la mano del primer cover; “Teenage Nervous Breakdown”, de Lowell George. Una elección jugada, había aparecido el año anterior en Sailin’ Shoes, discazo de Little Feat, una de esas “bandas de músicos” que nunca fueron muy vendedores, igualmente sus colegas los apreciaban y mucho. Esta sería una demostración cabal, Nazareth lleva el tema a otra dimensión. El resto cumple, “This Flight Tonight” de Joni Mitchell es irreconocible y “The Ballad of Hollis Brown” del primer Dylan va a parar a una suerte de zapada cósmica alucinante, nada que ver al original, que termina siendo apenas un punto de partida.

Nazareth fue una de las pocas bandas que pudo adaptarse a la muerte del género, sobrevivieron al punk y la new wave, se adaptaron con relativa comodidad y siguieron haciendo discos valiosos durante varios años. Una banda hoy en día de culto, de esas que merecen un poco más de reconocimiento.






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