miércoles, 19 de septiembre de 2012

5 Canciones 5: Free, Undertones, the Dickies, Kyuss y Kirlian


More Songs About Chocolate and Girls
The Undertones

El segundo de los Talking Heads era More Songs About Buildings and Food, el segundo de los geniales Undertones, de Irlanda era (y es) Hypnotised y el tema con que empieza el disco era una clara cargada reaccionando ante las pretensiones arty de sus colegas al otro lado del atlántico; “Mas canciones sobre chocolate y chicas”. Mucho gancho pop, chistes de secundaria y el punk jodón sin fecha de vencimiento. Menos de tres minutos les alcanzan para decir todo lo que hace falta.

Aparece originalmente en: Hypnotised (1980)

Ver / oir en YouTube


Nuestra última danza
Kirlian

Casi al final del disco debut de Kirlian, Bienvenidos a la Tierra (un disco larguísimo, sobre todo para los estándares actuales) aparece esta joya para flotar, para levitar. ¿Por donde viene la mano? Pink Floyd, Cocteau Twins, el Soda Stereo menos hitero, Radiohead pre-abandono de las canciones… es difícil. Acá hay mucha música ingerida, procesada y bien digerida. Encima el disco suena impresionante, bien grabado y producido. Vale la pena.


Aparece originalmente en: Bienvenidos a la tierra (2011)


Ver / oir en YouTube


Seven Angels
Free

Clima denso, atmósfera pesada, groove viscoso (y contagioso), la voz impecable de Paul Rodgers y casi en seguida… corte y break de guitarra. ¡Y que guitarra! Uno de los grandes guitarristas infravalorados de la historia del rock en general y del hard-rock en particular: Paul Kossoff. “Seven Angels” es nada menos que la encargada de cerrar Hearbreaker, el último gran disco de Free, del ’73. Temazo. 

Aparece originalmente en: Heartbreaker (1973)


Ver / oir en YouTube


Green Machine
Kyuss

Guitarra machacando en una sola nota, dos golpes de redoblante… y a revolear pelucas! Cuando entra la voz queda todo clarísimo. Esta es la banda que inventó el stoner-rock, un subgénero repetido hasta el hartazgo y que todavía hoy tiene miles de representantes. A los que están en tema no les va a sorprender pero si te gusta el rock pesado, maligno, de amplificadores valvulares a punto de explotar y estás investigando, de acá viene todo.

Aparece originalmente en: Blues for the Red Sun (1992)


Ver / oir en YouTube


Fan Mail
The Dickies

¡Qué difícil elegir un solo tema de un disco de los Dickies! Los tipos se encargan de desparramar una catarata de hits sin darte tiempo a tomar un respiro. Velocidad ramonera, estribillo increíblemente pegadizo, puente instrumental melódico, voz garagera... se te pega de por vida. Esto ha sido tan pero tan imitado que cuesta creer que estos son los que dieron el puntapié inicial. Como suele suceder; los primeros suelen ser los que dejan huella y este vuelve a ser el caso.

Aparece originalmente en: Dawn of the Dickies (1979)


Ver / oir en YouTube




1 comentario:

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...