viernes, 16 de junio de 2023

5 Canciones 5: The Church, ZZ Top, The Kinks, Golden Smog y Plasticland


Antarctica
The Church

The Hypnogogue. Disco nuevo de The Church. Mucha gente se está rasgando las vestiduras por estas canciones, el concepto, la onda medio prog que tiene, etcétera. Yo todavía no me la juego, prefiero esperar a que decante. Sí encontré cuantro o cinco temazos, de esos que te enloquecen ya en la primer escucha. Cosa que no es nada fácil en estos días de empacho e indiferencia. Anteúltimo tema, disco largo, justo cuando hacía falta una canción rápida, ganchera y medio pop, llega esto. Igual ojo porque a los tres minutos aparece el vacío, el agujero negro. Temazo.

Aparece originalmente en: The Hypnogogue (2023)

Ver / oír en YouTube


Bad Girl
ZZ Top

Eliminator. Obra maestra, desde cualquier punto de vista. La calidad de las canciones, el concepto sonoro, el cambio que sale bien y bueno... obviamente ESAS guitarras. Debe ser el disco con el sonido de guitarra más excitante de todos los tiempos. Billy Gibbons. Si hubiese grabado solamente este disco merecería igualmente la gloria eterna. Cuando entra el solo es... IMPRESIONANTE. Sabés que el tipo podría tocar el triple de lo que está haciendo y sin embargo está -claramente- laburando en pos de la canción. ¡Y cómo lo canta! Agresión, huevos, onda, sentido del humor. Inapelable.

Aparece originalmente en: Eliminator (1983)


Ver / oír en YouTube


Get Back In the Line
The Kinks

Hubo un momento, una década más o menos, yo diría que desde Arthur hasta State of Confusion, en que Ray Davies hizo las baladas más sentidas de la historia de la música grabada. En Lola... hay nada menos que cuatro. Sí, cuatro. "This Time Tomorrow", "A Long Way from Home", "Strangers" (que es de Dave) y este. Impresionante. Hay una de Wes Anderson en que van a la India, ni me acuerdo como se llama la película, bastante mala para mi gusto. Pero tiene dos de estos temas enteros. Serían como una especie de excusa para hacer videos de sus canciones favoritas. Sólo por eso ya vale la pena verla.

Aparece originalmente en: Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One (1970)

Ver / oír en YouTube


Red Headed Stepchild
Golden Smog

"Hola oscuridad, venite, dejame prender una vela". Vaya forma de empezar. Y es un tema fiestero. Bah... mi definición de lo que sería un tema fiestero. Lo llegás a poner en el momento cumbre de un boliche, casamiento o lo que sea y no baila absolutamente nadie. Así de mal estamos. Rolling Stones, country, guitarras acústicas, desprolijidad para cantar, coros gancheros, melodía ultra-pegadiza. Tiene todo lo que tiene que tener. Golden Smog, un super-grupo, con miembros de Wilco, Soul Asylum y los Jayhawks.

Aparece originalmente en: Down By the Old Mainstream (1995)


Ver / oír en YouTube


Magic Rocking Horse
Plasticland

¡Qué desilusión! Buscando y boludeando en Internet me entero que este, un eterno favorito, es un cover. De Pinkerton's Colours, una banda inglesa que nunca llego a grabar un LP. Igual puntos por el rescate de un tema perdido en el tiempo. Los Plasticland eran especialistas. Obsesionados por la psicodelia de segunda mitad de la década del sesenta, ya te das cuenta en la tapa y en la forma de vestirse. Como dijo David Byrne (creo que fué él) "la música pop avanza cuando alguien imita a sus héroes y lo hace mal". O a su modo, podría decirse.

Aparece originalmente en: Plasticland (1984)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...