sábado, 3 de junio de 2023

5 Canciones 5: Pantera, Aníbal Troilo, Alejandro Escovedo, Françoise Hardy y Soundgarden


Suicide Note, pt. 1
Pantera

¿Una balada en una de las bandas más pesadas de todos los tiempos? Siempre pensé que las bandas de este tipo demuestran mucho cuando sacan la pata del acelerador. Black Sabbath con esos temas como "Rat Salad" o "Embryo". Y acá está la verdadera sordidez de la banda de Phil Anselmo y compañia. De más está decir que en la parte 2 se pudre todo y eso funciona muy bien dentro del disco. Esto bien podría ser un tema de Alice In Chains o los Screaming Trees.

Aparece originalmente en: The Great Southern Trendkill (1996)

Ver / oír en YouTube


Nocturno a mi barrio
Aníbal Troilo

Acá se puede escuchar la voz de Aníbal Troilo, una excepción, una curiosidad. Supuestamente le dijo al gran Roberto Grela "acá haceme algo en Re menor que voy a recitar". Y eso fué precisamente lo que hizo. Añoranza. Tango al cien por ciento. Al parecer escribió esto mientras se reponía de una internación, una cura de sueño a la que lo habían sometido para que afloje un poco con los excesos.

Aparece originalmente en: Nocturno a mi barrio (1968)


Ver / oír en YouTube


Velvet Guitar
Alejandro Escovedo

A Man Under the Influence, quinto disco de estudio de Escovedo. Acá no erra tiro, todas las canciones tienen algo para decir. Este es uno de los temas más rockeros. Tiene la particularidad de ser poético sin rozar siquiera lo pretencioso, el costado medio caretón en que suele caer cierta poesía. No hay artificios, escuchás y te das cuenta de que nada de esto está hecho para impresionar o para quedar bien con alguien. Al fin y al cabo es una de las grandes virtudes de este tipo. Sale del corazón.

Aparece originalmente en: A Man Under the Influence (2001)

Ver / oír en YouTube


Le martien
Françoise Hardy

¿De dónde sale esto? Sí que es raro, sobre todo teniendo en cuenta lo que había hecho F. Hardy hasta el momento. Hay un cambio notable. Las canciones del disco las produjo el músico brasileño Tuca. Pero esto va más allá de la bossa nova tradicional. Es pop retorcido y místico. Podría relacionarse con Melody Nelson de Gainsbourg, porque tiene un concepto muy claro. Pero no, te quedás corto. Es música que está al nivel de Scott Walker, Caetano Veloso, early Roxy Music, lo que se te ocurra. Pero como está cantado en Francés...

Aparece originalmente en: Françoise Hardy [editado en varios países como La Question] (1971)


Ver / oír en YouTube


The Day I Tried to Live
Soundgarden

Nunca le dí mucha bola a Soundgarden, aunque aprecio mucho Badmotorfinger y sé que Chris Cornell es un cantante muy bueno. De hecho ni siquiera sabía que este "The Day I Tried to Live" había sido uno de los cortes de difusión de Superunknown. El mismo que tiene "Black Hole Sun", el tema por el que serán recordados siempre, a pesar de que no es muy representativo de lo que es la banda. Este sería una cosa medio parecida pero más pesado, menos radial, por decirlo de alguna manera.

Aparece originalmente en: Superunknown (1994)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...