jueves, 9 de diciembre de 2010
The Jayhawks - Tomorrow the Green Grass
Los Jayhawks tienen varias virtudes. A saber: son melancólicos sin ser sensibleros, son muy melodiosos pero jamás empalagan y son inteligentes sin pasarse de listos. Algún avispado puede llegar a decir que esto ha sido hecho anteriormente y puede que así sea, pero no es tan simple el asunto. Por empezar hay que recordar qué era lo que abundaba en aquel entonces, a mediados de los noventa. O mejor no, mejor no recordar. La sutileza y el amor por la melodía eran cosa del pasado, pero todo eso a los Jayhawks pareció no importarles en lo más mínimo.
Abanderados de lo que se llamó Nuevo Rock Americano (o también country alternativo) los Jayhawks se formaron en Minneapolis, una ciudad con una tradición musical extensa, desde Bob Dylan a los Replacements. Con el oficio como capa y las canciones brillantes como espada, supieron abrirse paso en una escena llena de bandas interesantes. Para el momento de Tomorrow the Green Grass ya tenían más de diez años de carrera a cuestas y tres discos de estudio muy buenos. Tomorrow… es el que le sigue al celebrado Hollywood Town Hall del '92, exactamente tres años después. Y si Hollywood... era guitarrero y aguerrido en este disco lo primero que llama la atención son las hermosas armonías vocales que construyen los dos líderes y principales compositores: Gary Louris y Mark Olson. Tampoco se puede dejar de mencionar a Karen Grotberg, la tecladista, que aporta una tercera voz que suma color y redondea el conjunto.
A los escépticos se les puede dar dos o tres canciones de Tomorrow the Green Grass para que caigan rendidos ante la evidencia. ¿"Red Light"? Podría ser una, claro que sí. Empieza con unos acordes de guitarra bien marcados y ahí nomás aparecen esas voces entre angelicales y malvadas, trenzándose, elevándose. O si no está "I'd Run Away" en donde la producción de George Drakoulias es un verdadero banquete de humildad sonora. También hay baladas y medios tiempos. Para eso qué mejor que "Pray for Me": guitarra de doce cuerdas, arpegios hipnóticos que suben y bajan, buen gusto dosificado, sin pirotecnia. ¿El gesto? La versión de "Bad Time" de All the Girls in the World Beware!! de Grand Funk Railroad. Demostrando que las credenciales eran un tema menor en los Jayhawks y que una canción buena puede aparecer en donde los snobs de siempre saldrían corriendo.
Después de Tomorrow… Mark Olson se alejaría de la banda para dedicarse a su carrera solista pero los Jayhawks todavía tendrían cuerda para rato. En realidad tres grandes discos de estudio; The Sound of Lies, Smile y Rainy Day Music. Unos cuantos imprescindibles y una huella imborrable. No está nada mal.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
New Riders of the Purple Sage - Gypsy Cowboy
Son Volt - Trace
Gary Louris - Vagabonds
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Excelente disco de una gran banda, no reconocida lo suficiente. No puedo despedirme sin recomendar otra gema: Golden Smog. Un abrazo.
Grande Astilla! Recién ahora veo tu comentario. Un abrazo hermano!!! Y si... VIVA Golden Smog
Publicar un comentario