viernes, 28 de octubre de 2022

Disco del Mes: Jerry Lee Lewis - Southern Roots: Back Home to Memphis


Jerry Lee Lewis
Southern Roots: Back Home to Memphis
1973








Mercury








lunes, 24 de octubre de 2022

Janis Joplin - I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!


El principio ya de por sí es acojonante. Uno de sus grandes clásicos. Hablamos por supuesto de “Try (Just a Little Bit Harder)”. A puro grito, la banda funcionando como un mecanismo de relojería, acá aparece el concepto de groove, de onda, de swing, como quieras llamarle. No tiene nada que ver con la bandita semi-amateur con la que venía grabando. Sin ánimos de ofender, Big Brother and the Holding Company no tiene nada que hacer frente a esto. En realidad son dos cosas muy diferentes, una era una banda de amigos del secundario, psicodélicos, sin demasiada experiencia y esta, la Kozmic Blues Band, era gente de estudio, músicos con años de ruta encima, había una sección de bronces. Además la banda la armó Janis, seleccionando y haciendo audiciones. Otro mundo, otra historia.

Nunca entendí muy bien qué es lo que tiene de malo este disco, tiene algunos enemigos acérrimos. Para mí cuando suenan los primeros compases de “Maybe” no hay mucho más que decir. ¿Esto es un cover? ¿No es un tema de ella? No parece, se adueña de la canción con una autoridad que desafía la edad que tenía la otrora chica tímida de Texas. El que sigue sí es un tema propio, “One Good Man”, impresionante. Un blues sucio con unas estocadas de guitarra que van directo al corazón. Este sonido se ha imitado hasta el hartazgo, todavía hoy suele ser el sonido de una banda de blues moderno, con vocalista femenina al frente. Entonces volvemos… ¿Qué tiene de malo? Que no es Cheap Thrills. Puede ser.

Janis Joplin es un personaje, una leyenda, también forma parte del club de los veintisiete y, como tal, bastante poco de lo que rodea su figura mítica tiene que ver con la música estrictamente hablando. Y este LP es pura música, sin demasiadas vueltas. Incluso la tapa. Si alguien se acuerda, la tapa anterior, la de Cheap Thrills, la había hecho el enorme Robert Crumb, dejando una imagen icónica, al nivel del logo de los Grateful Dead, la lengua de los Stones o el ejemplo de iconografía rockera que se te venga a la mente. Acá la cosa parece ir en dirección contraria; Janis en una foto en sepia, casi cubierta de pelo, ni se le ve la cara, pero la imagen transpira música, exuda performance, acá no hay verso y de eso se trata I Got Dem ‘Ol Kozmic… un disco que nunca fue valorado en su justa medida.

Si querés otro highlight indiscutido, ahí tenés “To Love Somebody” de los Bee Gees, cuando el tema todavía era relativamente nuevo, los hermanos lo habían escrito para que lo cante Otis Redding, es posible que se hayan sentido orgullosos de las cumbres borrascosas que alcanzó Janis Joplin con su interpretación, sonando por lo menos veinte años más vieja. Vieja e imperecedera, como este disco.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Mahalia Jackson  - Mahalia Jackson's Greatest Hits
Janis Joplin - Pearl
Etta James - Etta James Sings Funk





viernes, 21 de octubre de 2022

Video de la Semana: Lime Spiders - Just One Solution



Del primer disco de los oriundos de Sydney, en Australia, The Cave Comes Alive!, del '87. Impresionante líne de bajo, vale decirlo.








miércoles, 19 de octubre de 2022

5 Canciones 5: Kula Shaker, The Ventures, Levellers, George Harrison y Earth, Wind & Fire


Govinda
Kula Shaker

¿No es un poco risible el costado cósmico / religioso de Kula Shaker? Al volumen adecuado no, ahí es cuando te pueden volar la cabeza, como en este temazo del primer LP de estudio. Después tuvieron quilombos por desplegar una bandera con la esvástica, quisieron justificarlo con que originalmente era un signo de cierta cultura milenaria. No les creyó nadie. Después de unos años pasó la bronca y todavía hoy siguen sacando discos, de buenos para arriba.

Aparece originalmente en: K (1996)

Ver / oír en YouTube


Katana
The Ventures

Muchos creen que los Ventures eran una banda de covers. Nada que ver. En la mayoría de los discos hay versiones y originales, en diferente proporción. Este es un tema propio, claramente influenciado por Santana y el rock latino en general. El tecladista admiraba a Gregg Rolie, por lo visto, hasta el mismo sonido usa. La percusión que aparece a los tres minutos y fracción lleva todo un poco más lejos. Fuego en las pistas.

Aparece originalmente en: New Testament (1971)


Ver / oír en YouTube


Sell Out
Levellers

"Parece que la libertad murió definitivamente, el poder de la riqueza lo tienen unos pocos, mantiene a los jovenes paralizados, educados por mentiras". Cualquier parecido con la realidad... ¿Será casual? Elocuencia pura la de los Levellers y este temazo del segundo LP de estudio de los ingleses. Tiene un cambio de ritmo medio rapeado muy en la onda Mano Negra.

Aparece originalmente en: Levelling the Land (1991)

Ver / oír en YouTube


Can't Stop Thinking About You
George Harrison

No me acuerdo en qué película se reían y decían que todo artista que "encuentra a Dios" termina en el más flatulento de los olvidos. Puede que sea verdad en varios casos. En el caso particular de Harrison... bueno, el encuentro le dejo un puñado de temas impresionantes. Si uno deja de lado el costado "predicador en celo" del asunto, acá hay unas melodías que no se pueden creer, una catedral sonora, una canción muy grande.

Aparece originalmente en: Extra Texture (Read All About It) (1975)


Ver / oír en YouTube


Power
Earth, Wind & Fire

Empieza con un instrumento chino, oriental, algo por el estilo, al minuto más o menos empieza a sonar la guitarra esa, insistente, un serrucho sonoro directo al cerebro. A los dos minutos entra la banda y es un atropello, una irrupción de funk hermoso, celestial. Un saxo tenor lleva la melodía, por esto Miles Davis hubiese... es lo que tendría que haber hecho de no estar tan drogado a mediados de la década del setenta. Esto dura ocho minutos así que, por supuesto, hay sopresa, una sección que se parece al Preludio para la siesta de un fauno, de Debussy. Monumental.

Aparece originalmente en: Last Days and Time (1972)

Ver / oír en YouTube




lunes, 17 de octubre de 2022

The Divine Comedy - Regeneration


El productor. La figura del productor. ¿Hasta qué punto puede llevar la música hacia un lugar que antes no iba? ¿Hasta dónde pueden llegar a “meter mano”? Empezamos con esto porque Regenaration, el séptimo disco de estudio de The Divine Comedy, está producido nada menos que por Nigel Godrich. Para decirlo en pocas palabras; el productor de Radiohead. Es entendible, esto sale dos años después que OK Computer, un trabajo importante, uno de esos que vuelven a definir la escena, el barajar y dar de nuevo. También produjo Chaos and Creation in the Backyard de Paul McCartney. Al parecer, se animaba a plantarse fuerte ante el ex-Beatle, le decía que algo no le gustaba o no le parecía, algo que no muchos osan. Como prueba pueden ver el documental de tres episodios de Macca siendo adulado por Rick Rubin.

Lo cierto es que recién en “Note to Self”, el cuarto tema, se puede llegar a detectar la mano del productor. Y ni hablar del que viene después, sobre todo, “Lost Property” tiene una influencia directa, una deuda evidente con la banda de Tom Yorke y cia. Están esos arpegios de cuerdas, la melancolía suicida, la forma en que el tema va in crescendo y se va desarrollando, son marcas, huellas dactilares. Vale decir que no dejan de ser canciones de Divine Comedy. Esto se debe en gran parte a la enorme personalidad de su líder y alma máter, el gran Neil Hannon. Un temazo enorme como el que dá título, casi al final, sólo podría haber salido de su pluma. ¿Qué es? ¿Hard rock? Hawkwind para el siglo veintiuno... ¡y encima bien cantado!

Aparecieron coincidiendo con el brit pop, no tenían mucho que ver ni con Pulp ni Suede, acá la mano venía más por el lado del Scott Walker de aquellos legendarios cuatro primeros discos, Broadway, una teatralidad exacerbada, una pizca de ironía y flema inglesa indefectible. “The National Express”, Casanova, “Generation Sex”, “Becoming More Like Alfie”, Fin de siècle… para la época en que sale Regeneration se podría decir que los tipos ya tenían un legado, habían dejado una obra impecable. Así que había que cambiar, hacer algo, para que la palabra “estancamiento” se mantuviese lejos, a raya. Fue una buena idea, este disco es la dirección que necesitaban.

Nunca entendí eso de “esfuerzo colectivo”, supuestamente Regeneration fue un disco más democrático, cuando todos sabemos que Hannon no debe dejar de participar en ninguna de las decisiones que se toman a la hora de grabar, componer y producir diez o doce canciones. Once en este caso. Como Tom Petty con o sin los Heartbreakers. ¿Cambiaba algo? No importa, nunca lo sabremos.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
The Divine Comedy - A Short Album About Love
The Divine Comedy - Absent Friends
The Divine Comedy - A Secret History... The Best of the Divine Comedy




jueves, 13 de octubre de 2022

Shoes - Okay



Gancho: un motivo musical, puede ser una frase cantada, un arreglo de guitarra, un piano que se repite, lo que se te ocurra. Algo que hace que una canción se adhiera de una vez y para siempre a la memoria, a la mente.
* de la Real Academia Española.

Shoes, otra banda con hermanos en la formación. En este caso el gancho es la palabra del título. Okay. Ni siquiera es "OK", mucho más frecuente, hoy en día el mensaje de texto más utilizado y por largo margen. Ellos lo cantan de manera femenina, delicadísimo, se podría decir "afeminado" incluso, pero muy probablemente haya sido intencional.

Es liviano al máximo, un poco como el género (el power pop) pero aún más, más llevado al extremo. Esta es la música ANTI-MACHO por excelencia. Nunca se lo vas a hacer escuchar a tus amigos metaleros, a los que se sacan fotos sin reírse. Se van a burlar de vos.





Se puede escuchar en YouTube acá.






Encontrala originalmente en:
No tengo muchas nociones en lo que a sonido respecta. Creo que acá todavía no grababan en un estudio profesional, la cosa todavía era medio casera. Segundo disco de estudio, antes de firmar para Elektra. Recientemente se reeditó a través del sello Numero Group, de Chicago. 
Black Vinyl Shoes (1977)








martes, 11 de octubre de 2022

5 Canciones 5: Procol Harum, The Inmates, Johnny Rivers, Miles Davis y R.E.M.


The Dead Man's Dream
Procol Harum

Toda la vida tuve el prejuicio de que Procol Harum era una banda para viejos. Hoy, que tengo varios años y esas cosas dejaron de importarme, me pude poner a escuchar. En Home, el cuarto disco de estudio, hay una fuerte pulsión de muerte dando vueltas, en las canciones, letras, música e incluso los títulos. "Los cuerpos se pudrían sin embargo estaban vivos, sus ojos tenían gusanos". Esto vendría a ser al costado bad trip de "Wither Shade of Pale", el tema emblema de la banda.

Aparece originalmente en: Home (1970)

Ver / oír en YouTube


I Can't Make My Mind
The Inmates

¡A toda velocidad! El eslabón perdido entre el power pop y el pub rock, dos subgéneros al pedo, que se tocan en más de una oportunidad. El detalle del baterista, pegándole al aro del redoblante en las estrofas, a modo de matíz, está bien puesto, cuando "mete el cambio" te dan ganas de bailar como un loco, de hacer un torbellino en la arena al mejor estilo Demonio de Tasmania, o de salir corriendo a buscar un pack de seis. ¿Ya hablamos de velocidad?

Aparece originalmente en: Shot In the Dark (1980)


Ver / oír en YouTube


Song for Michael
Johnny Rivers

Impresionante transformación la de John Herny Ramistella, más conocido por todos como Johnny Rivers. De ser un rockero de raíces, fanático de Chuck Berry, palo y a la bolsa, a hippie iluminado por el porro, LSD, la iglesia menonita de Sacramento, California o cualquiera haya sido el factor de iniciación espiritual de este hombre. En Home Grown (el título del disco dá una pista evidente) compone poco pero "Song for Michael" es de su pluma, dedicado a su hijo. "Oh, Michael... quiero volar con vos, el sol está brillando" y viva la vida.

Aparece originalmente en: Home Grown (1971)

Ver / oír en YouTube


Black Comedy
Miles Davis

Miles in the Sky es un disco semi-olvidado. Y no precisamente por falta de virtudes. Quizás porque son millones de discos en la tenebrosa discografía de Miles Davis y muchos se acercan a otros más clásicos o reconocidos. Este viene justo antes del gran cambio que fué In a Silent Way. Tema de Tony Williams, el batero de aquel entonces, un verdadero animal de los parches. Son siete minutos de demencia total, todavía se preocupaban por establecer algo bastante parecido a un ritmo, todavía no era Bitches Brew y su incendio mental.

Aparece originalmente en: Miles In the Sky (1968)


Ver / oír en YouTube


What If We Give It Away?
R.E.M.

1986. el año en que Dieguito alzó la copa del mundo. ¿Se dieron cuenta que el batero es igual a Rodrigo? Hablamos de Bill Berry, claro, quien aparece en la tapa y del cuartetero cordobés. La conexión argenta del cuarto de estudio de R.E.M. es clarísima. Acá ya se veía venir que iban a ser una banda enorme, de estadios, se iban alejando de Murmur y acercándose a Automatic for the People. Las canciones que tienen un signo de pregunta (o dos, en castizo) me pueden, ya estoy convencido desde el título. Si hay guitarras arpegiadas compro definitivamente.

Aparece originalmente en: Lifes Rich Pageant (1986)

Ver / oír en YouTube




domingo, 9 de octubre de 2022

Video de la Semana: Dinosaur Jr. - Been There All the Time



Ya con el "WO WO WO that sounds very cool but..." de Thurston Moore, después de mirar el compilado de rarezas de Negative Approach, vale la pena.

Banda que vuelve y LA ROMPE. Dinosaur Jr. y un temazo de Beyond, el primero con Lou Barlow otra vez en las filas.








jueves, 6 de octubre de 2022

Frank Zappa and The Mothers of Invention - One Size Fits All


A pura tensión. Así empieza el asunto. Un acorde anclado o apoyado en una textura alucinante, marciana al máximo, se escucha un instrumento muy característico de esta época, mediados de la década del setenta, nada menos que el vibráfono, hay unos efectos hipnóticos y algo bastante parecido a un theremín, con esas vibraciones tan extrañas. Voz en falsetto, la base rítmica haciendo algo tan raro como interesante a la vez y ahí va la guitarra, con esa manera tan particular de tocar, de improvisar y armar un solo. Es “Inca Roads”, casi diez minutos de demencia total, un clásico menor dentro de la gigantesca discografía de un coloso musical del siglo veinte; Frank Zappa.

No es para todos los días, eso lo habrás escuchado más de una vez. Uno también podría preguntarse si acaso existe algo que sí sea para todos los días. Nunca lo sabremos. Sí es cierto que esta es música que lleva de un gran trabajo por parte del oyente, una complicidad, cierto nivel de atención y un altísimo grado de paciencia. En esos minutos iniciales de One Size Fits All, décimo LP de estudio de Zappa con los Mothers of Invention, hay más ideas musicales que en carreras enteras, es un derroche, una locura absoluta y también, hay que decirlo, una demostración, una forma de “pelar” y de “hacer facha”. Los tipos tocaban a un nivel muy por encima del promedio de lo que suele ser una banda de rock y no son pocos los que consideran esto como una forma de restregártelo en la cara. Como suele ser, lo tomas o lo dejas, hay momentos para todo y demás lugares comunes que no vamos a seguir reproduciendo.

“Can’t Afford No Shoes”, uno de los temas más rockeros y divertidos, no deja de tener un buen puñado de decisiones novedosas, acertadas, inteligentes. George Duke en los teclados era importante en esta formación de los Mothers, está muy al frente en otro de los temazos, “Sofa no. 1”, instrumental, corto pero efectivo. Vuelve la guitarra de Frank Zappa para “Po-Jama People” y acá aparece esa voz grave, sucia y lasciva que fue y será característica, una forma de identificarlo al instante. Incluyendo unos cambios de tempo insólitos, magistrales, pasan casi desapercibidos mientras suena esa letra cómica, delirante. ¿Acaso el humor y la música tienen que estar juntos? Fue una pregunta que se hizo Zappa más de una vez, cuando cualquiera que haya escuchado sus discos sabe que el tipo sí tenía una respuesta para el dilema. A diferencia de mucha música de tinte humorístico o jocoso, en donde no vale la pena volver, darle una segunda escucha, la música de Zappa directamente requiere de un repaso obligatorio, de dos, tres y hasta cien escuchas atentas. Siempre vas a descubrir detalles, cosas nuevas.

Eso sí, tenés que encontrar el momento adecuado.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Francis Vincent Zappa conducts The Abnuceals Emuukha Electric Orchestra & Chorus - Lumpy Gravy
Zappa - Zoot Allures
Zappa / Mothers - Roxy & Elsewhere




lunes, 3 de octubre de 2022

5 Canciones 5: Warren Zevon, Ras Allah, Tom Jones, R.E.M. y Marvin Gaye


Let Nothing Come Between You
Warren Zevon

Jeff Porcaro en la batería, Steve Lukather y Waddy Watchel en guitarras... la mafia de Los Angeles en persona, los tipos que grabaron la mitad -mas uno- de los discos que salieron de California en aquellos años. Este temazo aparece en el quinto disco de estudio de una de las lenguas más filosas, nada menos que el gran Warren Zevon. Acá se manda una canción de amor, casi se podría decir tradicional, con ternura, que nada se interponga entre nosotros.

Aparece originalmente en: The Envoy (1982)

Ver / oír en YouTube


Funeral
Ras Allah

Reggae roots, de raíces, de Kingston en Jamaica, la posta, digamos. Primer disco de estudio de Prince Alla o Ras Allah, como figura en la tapa. Uno de los artistas menos conocidos de los que grabaron con el gran Joe Gibbs, quien junto a Lee Perry y Coxsone Dodd definieron el sonido de la isla caribeña de una vez y para siempre. Acá hay coros en armonía, prolijidad y un bajo arrasador. Pero todavía se puede sentir el latido de la selva, de África.

Aparece originalmente en: Heaven Is My Roof (1978)


Ver / oír en YouTube


All Mine
Tom Jones

Viejo truco con grandes resultados; disco de covers con invitados. Con una vueltita de tuerca, las elecciones son inesperadas y está producido sin escatimar nada. Acá lo llaman a Neil Hannon (de Divine Comedy, por supuesto) para una versión extraordinaria de "All Mine", de Portishead. Tom Jones había grabado el tema para la película Thunderball, de James Bond, a medidados de la década del sesenta. Por ahí viene la mano acá, basta de arruinar sorpresas.

Aparece originalmente en: Reload (1999)

Ver / oír en YouTube


Romance
R.E.M.

Para la época en que sale Eponymous, en el '88 ya estaban por pegar el salto a las ligas mayores. Este sería el compilado broche, el de cierre, en este caso de la primer etapa, con el sello IRS. Sale entre Document y Green e incluye esta rareza, un tema que originalmente había quedado afuera de Murmur, el debut de R.E.M. Acá todavía estaba muy presente el post-punk, aunque los Byrds y la Rickenbacker de doce cuerdas ya tenían una presencia fuerte en el sonido de los de Athens, Georgia.

Aparece originalmente en: Eponymous (1988)


Ver / oír en YouTube


The World Is Rated X
Marvin Gaye

Hablando de rarezas... En esta época Marvin Gaye era el Rey de Midas, todo lo que grababa era oro puro. Este temazo iba a aparecer en el disco que se grabó como secuela del inmortal What's Going On, considerado por muchos uno de los grandes discos de la historia de la música popular. Y con toda razón. Cómo es que se dieron el lujo de dejar "en los archivos" algo como esto, es difícil de explicar y entender. Al parecer las opiniones políticas del cantante se oponían a las de Berry Gordy, el capo de Motown.

Aparece originalmente en: You're the Man (grabado en el '72 y editado en 2009)

Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...