jueves, 6 de octubre de 2022

Frank Zappa and The Mothers of Invention - One Size Fits All


A pura tensión. Así empieza el asunto. Un acorde anclado o apoyado en una textura alucinante, marciana al máximo, se escucha un instrumento muy característico de esta época, mediados de la década del setenta, nada menos que el vibráfono, hay unos efectos hipnóticos y algo bastante parecido a un theremín, con esas vibraciones tan extrañas. Voz en falsetto, la base rítmica haciendo algo tan raro como interesante a la vez y ahí va la guitarra, con esa manera tan particular de tocar, de improvisar y armar un solo. Es “Inca Roads”, casi diez minutos de demencia total, un clásico menor dentro de la gigantesca discografía de un coloso musical del siglo veinte; Frank Zappa.

No es para todos los días, eso lo habrás escuchado más de una vez. Uno también podría preguntarse si acaso existe algo que sí sea para todos los días. Nunca lo sabremos. Sí es cierto que esta es música que lleva de un gran trabajo por parte del oyente, una complicidad, cierto nivel de atención y un altísimo grado de paciencia. En esos minutos iniciales de One Size Fits All, décimo LP de estudio de Zappa con los Mothers of Invention, hay más ideas musicales que en carreras enteras, es un derroche, una locura absoluta y también, hay que decirlo, una demostración, una forma de “pelar” y de “hacer facha”. Los tipos tocaban a un nivel muy por encima del promedio de lo que suele ser una banda de rock y no son pocos los que consideran esto como una forma de restregártelo en la cara. Como suele ser, lo tomas o lo dejas, hay momentos para todo y demás lugares comunes que no vamos a seguir reproduciendo.

“Can’t Afford No Shoes”, uno de los temas más rockeros y divertidos, no deja de tener un buen puñado de decisiones novedosas, acertadas, inteligentes. George Duke en los teclados era importante en esta formación de los Mothers, está muy al frente en otro de los temazos, “Sofa no. 1”, instrumental, corto pero efectivo. Vuelve la guitarra de Frank Zappa para “Po-Jama People” y acá aparece esa voz grave, sucia y lasciva que fue y será característica, una forma de identificarlo al instante. Incluyendo unos cambios de tempo insólitos, magistrales, pasan casi desapercibidos mientras suena esa letra cómica, delirante. ¿Acaso el humor y la música tienen que estar juntos? Fue una pregunta que se hizo Zappa más de una vez, cuando cualquiera que haya escuchado sus discos sabe que el tipo sí tenía una respuesta para el dilema. A diferencia de mucha música de tinte humorístico o jocoso, en donde no vale la pena volver, darle una segunda escucha, la música de Zappa directamente requiere de un repaso obligatorio, de dos, tres y hasta cien escuchas atentas. Siempre vas a descubrir detalles, cosas nuevas.

Eso sí, tenés que encontrar el momento adecuado.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Francis Vincent Zappa conducts The Abnuceals Emuukha Electric Orchestra & Chorus - Lumpy Gravy
Zappa - Zoot Allures
Zappa / Mothers - Roxy & Elsewhere




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...