viernes, 11 de enero de 2013

5 Canciones 5: Os Mutantes, Flamin' Groovies, Thee Hypnotics, Sebadoh y Jonny


El Justiciero
Os Mutantes
Los Mutantes nunca fueron un grupo fácil de clasificar pero en el cuarto opus de los brasileros directamente estamos frente a una esquizofrenia lisérgica. En el mejor sentido. En "El Justiciero" se mandan una mejicaneada medio en joda medio en serio. Con guiños al bolero y a varias canciones tradicionales, hay bronces mariachis, guitarrones y una letra en español mal pronunciado. ¿El resultado? Un perla tan extraña como interesante. 

Aparece originalmente en: Jardim Elétrico (1971)
Don't Put Me On
The Flamin' Groovies
¿Cuantas canciones de ruptura amorosa se habrán escrito? ¿Pero cuantas reflejan el dolor y la pena de alma tan bien como esta de los geniales Flamin' Groovies? Y encima en clave guitarrera y bien powerpop. No puede fallar y no falla. Una de las grandes bandas infravaloradas de la historia de la música popular del siglo veinte, de a poco comienza a tener el respeto y la admiración que realmente merecen.

Aparece originalmente en: The Flamin' Groovies Now! (1979)
(Let It) Come Down Heavy
Thee Hypnotics
Hijos directos de los Stooges y liderados por James Jones (actualmente en los super hypeados Jim Jones Revue) Thee Hypnotics te pegan un tremendo sacudón electrico en la canción que da título a este segundo LP de estudio. Un cantante que se retuerce y aulla al mejor estilo Iggy, violas completamente distorsionadas, a mitad de camino entre Black Sabbath y MC5, esto es rock grasiento y sucio de la mejor calaña.

Aparece originalmente en: Come Down Heavy (1990)
Happily Divided
Sebadoh
Si J Mascis se quedó con la agresión y la mala onda, Lou Barlow se fué de Dinosaur Jr. con un inmenso puñado de canciones. "Happily Divided" es un dardo envenenado en formato folk de fogón, la batería bien al frente y una distorsión atrás que parece que va a explotar en tu cara en cualquier momento. Temazo.

Aparece originalmente en: Bubble & Scrape (1993)
Waiting Round for You
Jonny
A la primer escucha uno puede llegar a pensar "no, no otra vez los Beatles" pero una escucha atenta revela algunas capas ocultas en esta canción de pop perfecto. Suerte de super grupo moderno con Norman Blake de Teenage Fanclub y Euros Child de los galeses Gorky's Zygotic Mynci, estos tienen canciones para rato. Esperemos que duren.

Aparece originalmente en: Jonny (2011)


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...