martes, 4 de enero de 2011

Warren Zevon - Bad Luck Streak In Dancing School


Para Warren Zevon las cosas no fueron fáciles. Se fue de un hogar destruido muy joven y de ahí en más deambuló por varios grupos, trabajó como sesionista y compositor y vió todo lo que viene de la mano de una vida repleta de sobresaltos. Recién a mediados de los 70's, con varias entradas fallidas al estudio de grabación y de la mano de su amigo Jackson Browne, empezó a dar frutos el esfuerzo.

Era Excitable Boy y era el que tenía el inmortal "Warewolves of London". A partir de ahí, la fama y el éxito empezaron a hacer estragos, se volvió alcohólico y entró en una fuerte depresión. Con Bad Luck Streak In Dancing School volvió a levantar cabeza. Hay variedad dentro de un estilo muy definido y está la pluma afiladísima de Zevon, su caballito de batalla. Sarcástico, inteligente y observador, podría ser una versión norteamericana de Ray Davies, con todo lo que eso implica.

Empieza con el tema que le dá el título, que podría traducirse como 'racha de mala suerte en la academia de danzas'. Con unos violines que nos descolocan un poco y casi en seguida aparecen las guitarras. Esas guitarras. Graves, fuertes, cortantes. El tema avanza a los tumbos al principio pero se acomoda para lucimiento de Browne, que se encarga de esa guitarra slide tan característica. Después, una gran versión, nada menos que de "A Certain Girl", el tema que solían hacer los Yardbirds de la primera época, totalmente transformado. Más oscuro, perverso, cerca del timbre vocal de John Cale, que también “deconstruyó” el "Heartbreak Hotel" que popularizó Elvis. En "Jungle Work" se acerca aún más al galés ex-Velvet Underground, podría situarse comodamente dentro de Fear, Helen of Troy o cualquiera de los discos clásicos de Cale. ¿Puede que Nick Cave haya prestado atención a esto? Muy probable.
En la lacrimógena balada "Empty-Handed Heart" dice: “¿Encontraré alguna vez otro amor? Le rezo a Dios para que eso suceda. Hemos pasado por buenos tiempos, pero el tiempo no se queda quieto, rueda como una roca montaña abajo”. Es la historia del perdedor eterno, del condenado al fracaso, desde un punto de vista cómplice y autobiográfico. Hace un par de años los Drive-By Truckers hicieron una versión del que quizás sea el clásico inoxidable del disco, la fábula sureña "Play It All Night Long". Gran tema. "Jeannie Needs a Shooter" a medio tiempo, con sus guitarras que responden a las estrofas y los violines tejiendo un armazón melódico, para acompañar otra muestra del sentido del humor retorcido de Zevon, es la historia de la chica adinerada que se fuga con el forajido. ¿Otro retazo autobiográfico?

Después vendría el disco en vivo para aprovechar el envión de Bad Luck Streak In Dancing School, las amistades con los músicos de generaciones más jóvenes, sobre todo de los R.E.M. (toda la banda excepto Michael Stipe). Con ellos grabaría el gran Sentimental Hygiene que fue considerado un retorno en forma y armaría los Hindu Love Gods. En un último giro macabro del destino, uno de sus últimos discos de estudio se llamó My Ride Is In, que sería algo así como: "Mi carroza está aquí". Zevon falleció al poco tiempo pero para ese entonces ya tenía todo el reconocimiento de fanáticos y colegas. Merecido. Muy merecido.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Warren Zevon - Stand in the Fire
Randy Newman - Trouble In Paradise
Hindu Loves God - Hindu Loves God


1 comentario:

ultravivido dijo...

Me quede en Excitable boy, investigaré este otro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...