jueves, 29 de abril de 2021
lunes, 26 de abril de 2021
5 Canciones 5: Jaime Torres, Stereolab, Bay City Rollers, Los Tabaleros y Hawkwind
Jaime Torres
Si querés "La Cosa Real" (como decía Lennon) con respecto a la música del Altiplano, folclore andino o como prefieras llamarle, bien podrías ir a parar a este disco de Jaime Torres. Está el misterio, los sikus, los instrumentos de viento, esto te lleva de manera automática a las montañas del norte. Música sin pretensiones, pura autenticidad, sin varios de los problemas que suelen afectar a otros géneros, como la lucha de egos y demás cuestiones relacionadas. Esto está por encima de ese tipo de mezquindades.
Aparece originalmente en: De antiguas razas (1978)
NO ESTÁ para escuchar online, lamentablemente.
Stereolab
Acá, en medio de la grabación del tercero de la banda franco-inglesa, es cuando se va Sean O'Hagan para enfocarse en sus High Llamas. Este disco es un poco más cancionero que los dos anteriores (Peng! y Transient Random-Noise...) y en este tema en particular está la cosa medio bossa-nova que muchos adoraban. Están los coritos, las capas de teclados y el efecto narcótico, todos los elementos que tiene que tener un gran tema de Stereolab.
Aparece originalmente en: Mars Audiac Quintet (1994)
Ver / oír en YouTube
Bay City Rollers
¿La respuesta inglesa a los Monkees? En realidad eran de Escocia pero sí, podría ser, eran una de las primeras boy bands, bandas armadas por productores, apuntando a un mercado adolescente. Tenían grandes canciones, hay que decirlo. Este podría ser un tema de la época de oro de Slade, sin problemas. Está cantado con mucha garra y las guitarras gordas están a la orden del día. El pre-estribillo tiene una violencia que poco tiene que ver con los querubines que se ven en la tapa. Fue un hit a nivel mundial para John Paul Young y lo escribió la dupla Vanda / Young.
Aparece originalmente en: Dedication (1976)
Ver / oír en YouTube
Los Tabaleros
Con la introducción ya te van situando en escena. Es un relato arrabalero y tristón, mostrando la tierra arrasada en que se ha convertido la vida en la gran ciudad, bien dividida en clases. La música es hermosa, una especie de carnavalito psicodélico moderno, podría ser un tema de los últimos Giant Sand. "Ese puesto de flores no para vender, aunque nunca te cruces con nadie llevando una rosa".
Aparece originalmente en: ¡Tuy! (2015)
Ver / oír en YouTube
Hawkwind
Banda a la que siempre hay que prestarle atención, no importa la época, Hawkwind siempre tienen algo para ofrecer. Acá ya echando mano a un recurso frecuente en los últimos veintipico de años; reciclar un tema viejo. En este caso de "Lord of Light", del fundamental Doremi Fasol Latido. Acá hay un sonido más envolvente, la música parece flotar en una bruma de teclados. La coda instrumental de hecho es una nota sostenida hasta que se va a apagando, de a poco.
Aparece originalmente en: Palace Springs (1991)
Ver / oír en YouTube
viernes, 23 de abril de 2021
Helloween - Keeper of the Seven Keys, Part II
Para que algo te guste tiene que tener alguna de las siguientes virtudes; emocionarte, hacerte pensar o bailar, traerte recuerdos de épocas vividas, mostrar ciertas virtudes musicales que uno suele apreciar y un largo etcétera. O ser divertido. Esto, para mi gusto es extremadamente divertido. No me lo puedo tomar en serio. Si eso es bueno o malo no es algo que me importe, pero me divierte y mucho. Necesita una gran cuota de complicidad para ser disfrutado en su justa medida. ¿Tipos de veintipico de años haciendo un disco conceptual basado En el Señor de los Anillos de J.R. Tolkien? Evadiendo cualquier contacto con la realidad y con aquello de que el arte debe reflejar la vida o el momento en que se vive. Esto es evasión pura, lo tomas o lo dejas.
Es exageración extrema, todo está llevado al máximo. Supuestamente es uno de los discos pilares de lo que algunos llaman power metal y es lógico que así sea, los tipos fueron pioneros. Lo que hicieron o dejaron de hacer los descendientes de Helloween me tiene sin cuidado. Agarran Queen y lo llevan todavía más lejos, una banda que siempre caminó en el borde de la delgada línea que separa lo mersa de lo aceptable, con nivel, con altura, con todas las capacidades técnicas que hacen falta para llevar a cabo una empresa de este tipo. ¿Querés voces agudas? Hay voces que parecen las de un castrato del siglo XVII y en abundancia. ¿Te hace falta pesadez y violencia instrumental? Acá tenés de sobra, todos los volúmenes están al rojo vivo. ¿Te gustan las melodías edulcoradas, para cantar desaforado y recordarlas al instante? De eso también hay y para tirar para arriba.
Con “Eagle Fly Free” es cuando realmente la cosa toma vuelo, después de una introducción cortita y el pié ya te deja claro de qué va el asunto con Helloween. La velocidad es impresionante. La destreza instrumental de los tipos te apabulla. El cantante es una bestia capaz de alcanzar notas increíbles. Hay que reconocerles que el paquete está muy bien armado, sellado y listo para ser enviado. Para mi gusto cuando aflojan la velocidad es cuando flaquean un poco pero nunca deja de ser entretenido para escuchar, están pasando diez mil cosas por segundo, es muy difícil aburrirse con la secuela de Keeper of the Seven Keys. En “Rise and Fall”, cuando de repente meten un cambio de velocidad, es oír para creer y cuando llega el solo de guitarra te cierra todo, de forma definitiva.
La
impresionante habilidad técnica de los músicos de Helloween y la forma en que
está grabado y compuesto, hacen que alguien que normalmente saldría corriendo
despavorido con estos argumentos de venta, se quede quieto, muy quieto,
disfrutando. Y sí; divirtiéndose mucho.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Helloween - Keeper of the Seven Keys, Part I
Gravedigger - Liberty of Death
HammerFall - Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken
martes, 20 de abril de 2021
Fleet Foxes - Shore
Hype. Acá le decimos “manija”. Es cuando la prensa especializada (cada vez más confundida) empieza a “inflar” a una banda o solista. Todo lo que hacen es fantástico, la banda es buenísima, vienen a renovar el panorama de la música actual y todas las exageraciones habituales. Generalmente los integrantes de las bandas terminan en trabajos de 9 a 6 con la misma velocidad con que ascendieron a ese trono imaginario. O ahogados en un charco de sangre y vómito, en el peor de los casos.
Los Fleet Foxes se la bancaron bastante bien. Antes de haber sacado el primer disco ya eran los niños mimados y medio mundo se deshacía en ellos con los californianos. ¿Se lo merecían? Sí y no. Los tipos eran habilidosos a la hora de citar influencias, cosa que a los periodistas siempre les fascina. Incluso más que sentarse a escuchar la música. Pero ese es otro asunto. Porque la música era buena, había un puñado de hallazgos, hacía rato que nadie escuchaba a gente cantar así, oponiéndose sin querer a la horda de imitadores de Joy Division que parecían salir de todos lados, allá a principios del siglo XXI.
En un poco más de diez años hicieron cuatro discos, el segundo la clásica continuación natural del primero, cosa que no está nada mal para una banda de estas características y el tercero ya era una sorpresa, supieron cambiar sin dejar de ser ellos mismos. Crack-Up del 2017 fue un disco único, raro, retorcido, lleno de cambios dentro de los mismos temas, canciones largas, épicas, se podría decir. Bien se podría decir que Shore es la continuación del disco anterior. Quizás con menos pretensiones sinfónicas, cuando el disco anterior sonaba un poco grandilocuente y ambicioso en este las cosas se ponen más sencillas, en el mejor sentido posible de la palabra.
Agarrás cualquiera de sus canciones, “Quiet Air / Gioia” por ejemplo, llena de parábolas ecologistas y ambientales y podés tener un ejemplo del concepto sonoro y temático de un disco como Shore, canciones largas, con muchísima atención puesta en los arreglos de voces (la marca registrada de la casa) y en los arreglos. Los instrumentos parecen estar pegados, todo responde a una totalidad, a algo más grande que el lucimiento individual. Cada vez cuesta más rastrear el pasado de Fleet Foxes, saber de dónde viene el sonido y las intenciones de esta gente, señal de que cada día tienen una personalidad más formada. Ya la tenían en el EP que salió antes del primer disco. Con Shore no hacen más que confirmarlo.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Gorky's Zygotic Mynci - The Blue Trees EP
Fleet Foxes - Helplessness Blues
The Beach Boys - Holland
sábado, 17 de abril de 2021
Bee Gees - The Chance of Love
Estuvo, en la época en que todavía me tomaba esas molestias, entre mis diez canciones favoritas de todos los tiempos.
Increíblemente todavía hay que defenderlos a los Bee Gees. Lo que hicieron los tipos ANTES de la etapa disco es muy meritorio. Son al menos diez discos y una enorme cantidad de singles y rarezas. Eran muy productivos.
Decime si podés encontrar un tema con este nivel de melancolía y tristeza. Arranca despacio, como muchos grandes temas, no muestra todas sus cartas en seguida, se toma su tiempo.
Pero cuando arranca el estribillo, ESE ESTRIBILLO, es de otro planeta, la interpretación de Barry es desgarradora al máximo. Podés ignorar la letra, que dentro de todo está bastante bien, pero es difícil que esto no te toque una fibra sensible. Conmovedor. Al máximo.
Se puede escuchar en YouTube acá.
Encontrala originalmente en:
Este es un disco que sale en un breve momento en que Robin Gibb se había alejado de la banda y viene justo después del doble, Odessa, quizás la obra maestra de los early-Bee Gees. Las canciones fueron hechas para un especial de televisión y fue el último con el baterista Colin Petersen.
Cucumber Castle (1970)
miércoles, 14 de abril de 2021
Video de la Semana: The Plimsouls - A Million Miles Away
Uno de los grandes temas de la banda de Peter Case y compañía, del segundo LP de estudio, Everywhere at Once, del '83.
lunes, 12 de abril de 2021
5 Canciones 5: Chango Farías Gómez, The Rain Parade, Pretenders, Billy Paul y John Cale
Chango Farías Gómez
Este tipo hizo muchísimo para sacar el folclore argentino de su conservadurismo y anquilosamiento. Hasta qué punto se lo han reconocido es una de esas preguntas sin respuesta. Acá la cosa arranca con un piano improvisando antes de mandarse con el tema propiamente dicho. El sonido ya es diferente, moderno, actual, hay batería por empezar. El piano de Manolo Juarez se luce, lleno de efectos y reverberancias. Chacarera interplanetaria.
Aparece originalmente en: Contraflor al resto (1983)
Ver / oír en YouTube
The Rain Parade
Bienvenidos al valle de Valium, como bien decían los Babasónicos en aquel temazo de Miami. Hace poco dejó este mundo Dave Roback, que fué el cerebro de Opal y por supuesto de Mazzy Star, lo más parecido a un éxito que tuvo. Esto es Syd Barrett para una nueva generación, de hecho la melodía tiene un parecido, es un caso de robo de guante blanco, cuando la cosa es amor y no afano. Esto es mágico.
Aparece originalmente en: Emergency Third Rail Power Trip (1983)
Ver / oír en YouTube
Pretenders
Grandes temas de la adolescencia y, por ende, del resto de la vida. Es la música que queda ahí, para siempre, adherida a la memoria RAM musical que cada uno tendrá impresa hasta el final. Acá los Pretenders agarran la ruta, con un poco de mugre y mala onda. En uno de esos grandes temas para mandar al carajo a alguien.
Aparece originalmente en: Pretenders II (1981)
Ver / oír en YouTube
Billy Paul
Ocho minutos y fracción de lo que algunos llaman psychedelic soul. Esto te atrapa desde el princio, con ese llamado de atención bien explícito. Cuando arranca el ritmo propiamente dicho ya compraste, de manera definitiva. Una de las grandes producciones de la dupla Gamble & Huff, todo suena enorme acá y este es el disco que también tenía el hit "Me and Mrs. Jones", anunciado incluso en la tapa del LP.
Aparece originalmente en: 360 Degrees of Billy Paul (1972)
Ver / oír en YouTube
John Cale
Me acuerdo de cuando le tenía miedo a los discos solistas de John Cale, que siempre fue el tipo encargado de las exploraciones en Velvet Underground, de la parte freaky y avant-garde. Nada más alejado de la realidad. Los cinco o seis grandes discos de los setenta están plagados de baladas de piano lacrimógenas. "I Keep a Close Watch" bien podrían haber formado parte de un disco de los Bee Gees o de Elton John. Con una melancolía más creíble, eso sí.
Aparece originalmente en: Helen of Troy (1975)
Ver / oír en YouTube
viernes, 9 de abril de 2021
jueves, 8 de abril de 2021
5 Canciones 5: The B-52's, Galaxie 500, Richard Hayman, Grand Funk y Guided by Voices
The B-52's
Para los fanáticos de las canciones que recitan números en su estribillo (¡Tommy Tutone!). El primer disco de los de Athens, Georgia es una obra maestra y en varios sentidos. Es un experimento pop / naïf / kitsch que funciona a la perfección, con la ironía puesta al servicio de unas canciones nerviosas, espasmódicas. Nunca volvieron a repetirlo, si bien siguieron haciendo música y tienen una carrera interesante, lo que pasaba acá era una mezcla de suerte, inteligencia y un puñado de decisiones acertadas.
Aparece originalmente en: The B-52's (1979)
Ver / oír en YouTube
Galaxie 500
Tres discos, palo y a la bolsa. Pero... ¡Qué discos! Música de ensueño, para levitar, si te dejás llevar por esto podés ir lejos, muy lejos. "Plastic Bird" es una de las grandes canciones del segundo LP de estudio de Galaxie 500. No es muy diferente a cualquier otra canción que agarrés de ellos pero sin embargo tiene algo que cautiva. Puede ser la línea de bajo, la voz al borde de la desafinación de Dean Wareham o ese cambio de acorde a los dos minutos y fracción, en donde entra en una especie de trance. Podrían haber seguido uno o dos minutos más, sin problemas.
Aparece originalmente en: On Fire (1989)
Ver / oír en YouTube
Richard Hayman
Un arreglador y director de orquesta que también hizo la música de gran cantidad de películas. También hizo arreglos para gente como Barbra Streisand y Liza Minelli. La música podría describirse como una mezcla entre un Kraftwerk prehistórico y Herp Albert & the Tijuana Brass, con unos ruiditos extraños muy simpáticos. Acá se manda con una versión medio hawaiana del super clásico de Steppenwolf. Para escuchar en la playa abrazado al cóctel de tu preferencia.
Aparece originalmente en: Electronic Evolutions (1973)
Ver / oír en YouTube
Grand Funk
Para los descreídos, para los que en su momento se burlaban de ellos, en gran parte, por el éxito arrasador que tenían a nivel ventas, era simple; los pibes los amaban. Un poco lo que también le pasaba a Black Sabbath, en su momento. Este bien podría haber sido un tema de los grandes discos de Traffic (Mr. Fantasy, John Barleycorn Must Die, etc) hasta que viene el estallido, o mejor dicho, la parte de tensión. Hay alivio también, un ida y vuelta extraordinario entre los dos extremos, como para que quede claro que los tipos eran inteligentes para componer.
Aparece originalmente en: Phoenix (1972)
Ver / oír en YouTube
Guided by Voices
Acá Pollard todavía metía al menos cinco o seis temazos por disco. ¿Lo seguirá haciendo? A mí se me fueron las ganas de seguir chequeando y supongo que lo mismo le habrá pasado a varios. Esto parece un tema de los primeros dos discos de Pink Floyd, tiene ese clima siniestro de -por ejemplo- "Set the Controls for the Heart of the Sun" pero a su modo, al estilo de Guided by Voices. Un tema distinto, con una cosa heroíca, diferente. Cuando mete el cambio de atmósfera es conmovedor. Tremendo solo de guitarra, por cierto.
Aparece originalmente en: Mag Earwhig! (1997)
Ver / oír en YouTube
lunes, 5 de abril de 2021
Fleetwood Mac - Penguin
Si uno escucha el primer tema, “Remember Me”, de la pluma de Christine McVie, se podría llegar a pensar que pertenece a la era que todo el mundo recuerda de esta gente; la de Rumours. La de la decadencia merquera, las ventas millonarias y las peleas ventiladas en las letras. Acá todavía faltaba un poco para llegar a eso. Fleetwood Mac, una de las bandas con más cambios de integrantes que han existido, son de esos que estuvieron un tiempo medio a la deriva. Sin saber bien qué hacer y, a pesar de eso, siempre hicieron discos de buenos para arriba. Como este, Penguin, séptimo disco de estudio, aparecido originalmente en el '73.
Hacía años que Peter Green, uno de los grandes héroes del rock de guitarras inglés, se había ido en las circunstancias más extrañas posibles. Ya no quedaba mucho del blues rock pionero que habían cultivado en aquellos años iniciáticos. Penguin es el tercero en contar con la presencia de uno de los grandes borrados de la historia de Fleetwood Mac, el gran Bob Welch. Compositor, guitarrista, letrista, cantante y un tipo con una personalidad única. Todos los temas que aportó a la banda tienen su imborrable impronta y según el mismo Mick Fleetwood, el gigantesco baterista y otro de los líderes indiscutidos, Welch “salvó a Fleetwood Mac en sus años inciertos”. Cuando los tipos no tenían la atención que recibieron al principio y todavía les faltaba para alcanzar el mega-estrellato de fines de la década del setenta. La etapa intermedia, se podría decir.
Penguin es un disco de transición y en más de un sentido. La formación vuelve a cambiar con respecto al anterior, Bare Trees del '72. Para el siguiente, el personal iba a ser otro, después de la partida de Dave Walker, quien al parecer no se ajustaba del todo al estilo que estaban buscando. El único tema que aporta, “The Derelict”, es diferente al resto, algo que no podría ser nunca un problema pero ese no es asunto nuestro. Las figuras acá son Christine McVie y Bob Welch, eso es evidente, los temas que firman tienen mucho que ver entre sí y parecen anticipar lo que se vendría en apenas un par de años. En “Revelation”, un temazo perdido y semi-olvidado, con unas guitarras incendiarias, aparece el Welch místico, el misterioso, lidiando con temáticas cósmicas, algo que nunca volvió a aparecer en el resto de la carrera de esta institución del rock mundial. Porque decir que los Fleetwood Mac son ingleses... El que le sigue, “Did You Ever Love Me”, lleva la firma de los dos, directamente, señal de que había comunión musical.
Al año
siguiente salía Heroes Are Hard to Find, el último con Bob Welch y en el '75 ya salían con el homónimo de la tapa en blanco y negro, con la
entrada de Stevie Nicks y Lindsay Buckingham, otra historia que nos queda
pendiente, para la próxima.
Escuchar online en YouTube o Spotify.
Chequear también:
Fleetwood Mac - Then Play On
Fleetwood Mac - Kiln House
Fleetwood Mac - Tusk
viernes, 2 de abril de 2021
Video de la Semana: The Bees - Chicken Payback
De Free the Bees, segundo disco de los británicos The Bees.