miércoles, 26 de febrero de 2020

Disco del Mes: Soda Stereo - Sueño Stereo


Soda Stereo
Sueño Stereo
1995









Ariola/BMG







viernes, 21 de febrero de 2020

The Posies - Dear 23


Ese estribillo podría repetirse por siempre. Es uno de los grandes temas de la década del noventa en particular y de la historia del rock -o la música popular- en general. “Golden Blunders”, segundo tema del segundo disco de estudio de los Posies, de entrada tiene un guiño beatle en su título, de hecho lo terminó grabando Ringo en su disco Time Takes Time, que sale en el ’92, dos años después que Dear 23 y con los dos compositores de los Posies dándole una mano al baterista. Claro, cuando termina todos aplauden, saben que tienen entre manos un tema grande y es un festejo espontáneo, hermoso. Encima después viene “Apology”. Es un golpe abajo del cinturón emocional. Otro temazo enorme, una valiosa relectura moderna de la melancolía made in Big Star.

Un poco de contexto no vendría mal en este caso. Los Posies no eran de Seattle pero aparecen en el mismo momento, compartiendo escenarios, con Mudhoney, Nirvana, los Screaming Trees... bandas que definieron un sonido, una estética y hasta una década, se podría decir. El mundo entero miraba lo que hacía esta gente. Los Posies, a diferencia de sus compañeros generacionales, tenían el instinto parricida más atenuado. Profesaron abiertamente el amor por bandas ultra melódicas de la década del sesenta y eso se nota, de inmediato. Hay guitarras a todo volumen, en eso sí que están emparentados con sus congéneres, pero en “Any Other Way” suenan muy cerca de los Hollies. ¿Qué otro grupo de lo que se llamó grunge podría haberse aproximado a la banda de Clark, Nash y Hicks? El tema que le sigue, guitarra y voz, bien pelado, despojado al máximo, se llama “You Avoid Parties” y bien podría haber estado en cualquiera de los tres primeros de los Bee Gees. Igualmente esto no es robo a mano armada, es un filtrado de influencias sincero y respetuoso, pero también original, hay un aporte que sólo pudo haber pasado en esa época. La letra es un manifiesto, una declaración de principios, es muy probable que por eso mismo lo hayan grabado así, voz y guitarra, al mejor estilo trovador, además ayuda al disco en sí, aporta variedad estilística.

Las guitarras limpias con que empieza “Suddenly Mary”… ¡qué belleza! Y cuando entra el pre-estribillo te das cuenta que los tipos sabían escribir canciones, sabían los trucos de compositor. Cuando ese estribillo al fin aparece, te desarma, conmueve. Puntos a favor para Arthur “Rick” Roberts, el bajista, con esos dibujos melódicos que aportan y mucho. Cualquiera que conozca a los Posies sabe que los temas los hacían los dos cantantes y guitarristas, la dupla Ken Stringfellow / Jon Auer, que son los que todavía hoy se juntan dos por tres y hasta sacan algún disco o canción nueva.

Toda banda tiene un disco definitivo, los Posies tienen varios discos muy buenos y diferentes entre sí, Amazing Disgrace, el excelente Frosting On the Beater o en el vivo en Barcelona Alive Before the Iceberg, pero a la hora de los bifes, Dear 23 es el que los captura en el momento clave. Una gran banda haciendo un disco brillante.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Posies - Blood/Candy
Ken Stringfellow - Touched
Big Star - In Space




lunes, 17 de febrero de 2020

El Siempreterno - Hacia el mar de carbón


Abrís el librito y lo primero que se ve es una foto de la banda en que Mimi Maura parece una especie de vampiresa diabólica, Sergio Rotman es algo así como el padre de la criatura, tiene las manos en posición de plan macabro y los ojos delineados. Ariel Mininal parece el sepulturero, el tipo que está dispuesto a llevar a cabo los peores planes, la foto de enfrente; un bosque seco. Oscuridad, mala onda, Hacia el mar de carbón se llama el primer disco de El Siempreterno. Sin embargo si estás esperando un Sisters of Mercy, un Fields of Nephilim o cualquier banda gótica de difícil acceso, no es esa la idea.

El Siempreterno hace canciones, con una actitud punk sí, con una onda atemporal y hasta se podría decir “clásica” también, pero de ninguna manera es oscuro o macabro, la imagen de la banda parece responder más bien a algo lúdico, a un chiste interno entre los integrantes. El disco realmente se pone en marcha al tercer tema, con el que da título, una canción hecha y derecha, aparece en dos versiones, con las voces cantando al mejor estilo John Doe y Exene Cervenka, el dúo al frente de los californianos X, parecen no separarse en ningún momento, a veces en armonía y algunas al unísono pero Rotman y Maura no sólo son pareja en la vida real, por lo visto. Sigue con “Cristianos”, otro acierto. En seguida aparece “Full coma”, un temazo por donde se lo mire. ¿Qué es esto? ¿Es post punk mezclado con el Neil Young gigante de la década del setenta? “En el hospital dicen que no van a aceptar a un enviado de Lucifer” dice la letra, a la que responde un motivo de guitarra que es puro gancho y buen gusto.

“Todas las estrellas” es uno de los pocos temas en que Mimi Maura cobra un poco de protagonismo, una canción pop optimista, aunque casi en seguida se suma Rotman para los estribillos, como para que vean que los muchachos, a veces, corren un poco las cortinas. “Esperando la tormenta, dos días de desconsuelo, dos héroes de condición terrenal” reza la letra de “Dos héroes”, en donde Minimal se despacha con uno de sus solos de guitarra patentados, termina siendo uno de los grandes momentos del disco, casi a la fuerza. ¿Otro temazo? “El club de Sophy”, aparentemente un lugar en donde los miembros “tienen la anarquía en la piel y no se pueden escapar”, con su ritmo marcial y sus guitarras podridas, puede llevar a varios al combate cuerpo a cuerpo.

Este es el segundo LP de estudio de El Siempreterno, hubo otro dos años después, en 2014, pero es muy probable que no haya terminado esta historia. Todavía no.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Gun Club - The Las Vegas Story
El Siempreterno - Para siempre
Cienfuegos - NS / NC


viernes, 14 de febrero de 2020

5 Canciones 5: Tom Dyer, Expulsados, Scorpions, Gladstone y Stereolab


Heaven
Tom Dyer

"El paraíso es un lugar felíz en el cielo, todo el mundo va a parar ahí en algún momento". Martin Newell, XTC... por ahi viene la mano en el último disco hasta la fecha de Tom Dyer, quien también es el encargado de prensa del sello Green Monkey Records, de Seattle. Esto se podría llamar pop psicodélico de cámara, con un interesante uso de los instrumentos de cuerda (cello, violines). Al final, el contraste entre la melodía vocal y la viola enloquecida es un verdadero hallazgo.

Aparece originalmente en: 1 + 1 = ? (2019)

Escuchar en Bandcamp


It's Cold Outside
Expulsados

Hitazo ultra-Beatle de la era de oro del rock de garage, lo que algunos llaman un nugget, digamos. El original de The Choir pasó sin pena ni gloria hasta que se reeditó un tiempo después, en el '67 y ahí sí, explotó. Entendible. "It's Cold Outside" es irresistible. ¿Qué hace Expulsados con su versión? Obviamente, lo pasan por el filtro ramonero. Con sorprendentes resultados, hay que decirlo.

Aparece originalmente en: Altoparlantes (2001)


Ver / oír en YouTube


Kicks After Six
Scorpions

Los fans no valoran mucho a Crazy World pero los músicos de Scorpions parecen apreciarlo y siempre lo mencionan en esas encuestas especializadas en el auto-bombo. Y claro... se deben haber comprado lindas mansiones con las regalías de "Winds of Change", incluída, claro, en este larga duración. Pero si querés rock duro, cabezota y chillón no harías mal en recurrir a "Kicks..." que lo tiene todo, gancho, gritos, guitarras fuertes, un tremendo solo... en fin; no falla.

Aparece originalmente en: Crazy World (1990)

Ver / oír en YouTube


Livin' In the Country
Gladstone

El country rock de fines de los sesenta / principios de la década siguiente ha producido una infinidad de discos increíbles. Desde pesos pesados como Commander Cody, los Flying Burritos o los mismos New Riders of the Purple Sage. Los Gladstone sólo hicieron dos discos de los cuales el primero es el que hay que tener. No se aparta demasiado de las convenciones del género pero se nota que está hecho con amor. "Viviendo en el campo, disfrutando del verdadero rayo de sol" cantan en el estribillo. Amén.

Aparece originalmente en: ... From Down Home In Tyler, Texas (1972)


Ver / oír en YouTube


Nothing to Do With Me
Stereolab

Qué distinto suena esto comparado con el sonido clásico de Stereolab, hasta que entra Laetitia Sadier a cantar y ya sabemos todos de qué estamos hablando. Que buen truco el de esta gente, que manera extraña -y efectiva- de mezclar influencias para salir con algo valioso. Es difícil elegir canciones con Stereolab, lo de ellos siempre se trató más bien de crear un clima, una atmósfera, pero este temazo de Sound-Dust es imposible de pasar por alto.

Aparece originalmente en: Sound-Dust (2001)

Ver / oír en YouTube




miércoles, 12 de febrero de 2020

Video de la Semana: Anthrax - Madhouse



Clásico absoluto. ¿Se llamaría así por este tema la mítica revista de rock pesado de los noventa? Aparece originalmente en el segundo disco de estudio de la banda neoyorquina, Spreading the Disease, del '85.





lunes, 10 de febrero de 2020

Neil Diamond - Another Day (That Time Forgot)



¿Qué es lo que diferencia una gran canción de Neil Diamond de una normal, una más o menos o una olvidable?

No lo tengo del todo claro pero creo que cuando tiene algo grande entre manos pasa algo medio mágico, único, como que se agranda, crece, se agiganta y eso que este temazo de la era moderna de Neil Diamond es más bien tranquilo y no tiene la pompa y ciertos excesos habituales de muchos de sus temas.

Cuando aparece este tema en el disco, cuarto o quinto (no me acuerdo) destaca al instante y quedás ahí; prendado, capturado, envuelto en la historia y en la voz de uno de los cantautores más vendedores de la música popular moderna.







Se puede escuchar online acá.






Encontrala originalmente en:
La receta que le dió grandes frutos a Johnny Cash es la misma de este, el segundo LP de Neil Diamond producido por Rick Rubin y editado por American Recordings. A pesar de que suele ser blanco fácil de ciertos críticos de nariz parada, le fue bastante bien esta vez. Es lo que hace Rubin con los jovatos (Donovan, otro ejemplo) los pone solos frente al micrófono con la guitarra. 
Home Before Dark (2008)





jueves, 6 de febrero de 2020

Dogs - Legendary Lovers


La “inyección de diversión” le llamo. Estás en una fiesta, sentado, comiendo y tomando algo cuando de repente hay un cambio brusco en la música. De repente alguien grita “iiiiiujjjuuuu” o algo parecido y todo el mundo asume que la fiesta tiene que estallar, que todos tienen que salir a la pista a divertirse como un salvaje. Algunos nos quedamos en la mesa, mirando a los costados, medio de reojo, sin entender del todo. De pronto todo se clarifica; es la música que indica que la fiesta empezó. Suelen ser esos temas cuya fecha de vencimiento es equivalente a un yogur dietético, esos que pasados dos o tres años todo el mundo dice cosas como “uh, este es viejísimo”.

Ésta es mi música de fiesta, siempre lo fue y siempre lo será, un sinónimo automático de diversión. Garantizada. Ciento por ciento.

Otros ejemplos podrían ser los Ramones, no cualquier disco o tema de los Ramones, podría ser Leave Home, Rocket to Russia o Pleasant Dreams, los Romantics, The Knack, muchos temas de los Flamin’ Groovies, gran parte del power pop de fines de los setenta y la lista podría extenderse un buen rato. Es fácil; guitarras fuertes, estribillos gancheros, melodías memorables, ritmos insistentes, de eso se trata el asunto. Y Legendary Lovers, el cuarto disco de estudio de los franceses Dogs, tiene mucho de todo eso, es rock fiestero y divertido, de impecable factura, de más está decirlo a esta altura.

Vale recordar que los Dogs habían pegado un volantazo con el disco anterior, con Too Much Class for the Neighbourhood del ’82. Este ya no tenía nada que ver con el post-punk mala onda de los dos primeros LP de estudio de la banda liderada por Dominique Laboubeé, Different y Walking Shadows. En ese tercer trabajo parecían decir “al diablo con la seriedad, vamos a bailar, vamos a reírnos” y eso fue exactamente lo que hicieron. Legendary Lovers es eso mismo, refinado al extremo, sin grasa, no le sobra nada, son once temas cuyo propósito es hacer mover las caderas, sacarle viruta al piso, llenar la pista de baile… con la concurrencia adecuada, por supuesto.

“Little Johnny Jet” empieza el jolgorio y de ahí en más no paran con la ráfaga de hits potenciales; “Secrets”, “Can’t Find My Way”, “M.A.U.R.E.E.N.” y hasta un cover muy fino de Gene Vincent; “Bird Doggin’”, escrito en realidad por Keith Colley. ¿Quién dijo que en Francia no hay grandes bandas de rock?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Dogs - Shout!
The Fleshtones - Roman Gods
Bijou - Dance Avec Moi




martes, 4 de febrero de 2020

5 Tapas 5: Ojos (pt. 8)



Con: Chicane, Chrome Rose, James Last, Little Anthony and the Imperials y Fallujah



lunes, 3 de febrero de 2020

5 Canciones 5: Letters to Cleo, Raíces Incas, The Bliss, Primus y Billy Preston


Laudanum
Letters to Cleo

El tema distinto del segundo disco de estudio de la banda oriunda de Boston, Massachusetts. Si alguien se acuerda de ellos hoy es por los temas que salían en películas o por "Here & Now" que salía en la serie Melrose Place. El láudano tiene morfina y codeína, se podría decir que es un opiáceo poderoso y pudo haber tenido que ver a la hora de componer esta balada letárgica de desamor.

Aparece originalmente en: Wholesale Meats and Fish (1995)

Ver / oír en YouTube


Tambo quemado
Raíces Incas

Esta banda todavía no fue descubierta por los tipos que hacen series, de lo contrario ya habrían metido alguno de sus temas a modo de banda sonora. Es música cien por ciento evocativa, cinematográfica al máximo. En "Tambo quemado" es apenas un instrumento de viento, un bombo que marca el tiempo y unos efectos de sonido de algún instrumento inca. Con eso alcanza para transportarte rápidamente a las alturas del Machu Picchu, como decían Los Jaivas. A mitad del tema se van sumando instrumentos, charangos y coros y la cosa va adquiriendo color. Maestros a la hora del arreglo sutil.

Aparece originalmente en: Artesanos del viento (1983)


Ver / oír en YouTube


Lifetime
The Bliss

Estos vienen de St. Albans, igual que Donovan y los Zombies y algo habría en el agua corriente que llevaba a los músicos a un estado de instrospección melancólica, por lo visto. Al final The Bliss sólo llegó a grabar un single y "Lifetime" era su cara B, una joya de folk inglés onírico que nada tendría que envidiarle a los grandes temas de Incredible String Band o cualquier otro de los grandes exponentes del género.

Aparece originalmente en: Cara B del single "Castles On Castiles" (1969)

Ver / oír en YouTube


Hamburger Train
Primus

Como casi siempre, el bajo de Les Claypool es lo primero que se escucha en esta joyita semi-olvidada de Pork Soda. Acá no hay letra, no están las habituales historias retorcidas de Primus, una de banda emblemática de la década del 90 en todo sentido; estética, sonido, arte de tapa, forma de grabar, etc. El ritmo es un 6/8 arrollador en donde los efectos de guitarra, chillidos y demás deformidades están a la orden del día.

Aparece originalmente en: Pork Soda (1993)


Ver / oír en YouTube


Sister Sugar
Billy Preston

¡A ponerse funky, a sacarse la ropa y a bailar en las calles! De Billy Preston se van a acordar siempre los fans de los Beatles porque aparece en el mítico concierto en la terraza y era el encargado de poner paños fríos cuando el aire se cortaba con cuchillo. Quienes no estén interesados en los Beatles, a pesar de cometer un grave error, pueden meterse de lleno en la discografía de Preston como solista y encontrar maravillas como "Sister Sugar", entre otras cosas.

Aparece originalmente en: The Kids & Me (1974)

Ver / oír en YouTube




sábado, 1 de febrero de 2020

Video de la Semana: Brian Setzer - The Knife Feels Like Justice



Nada que ver con los Stray Cats, de su primer LP como solista. Hace poco me enteré una anécdota interesante. Marty Friedman, guitarrista de Megadeth, con su banda ya consagrada y reconocido virtuoso de las seis cuerdas, tomaba clases en secreto con Brain Setzer. Cuando le preguntaron dijo que sí, que era cierto, que quería mejorar ciertas técnicas. Dos grandes.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...