lunes, 24 de diciembre de 2018

The Brian Setzer Orchestra - Boogie Woogie Christmas


¡Qué carrera la de este hombre! Y siempre haciendo más o menos lo mismo, con todo lo bueno y malo que eso implica. Con los Stray Cats fue cabeza visible del movimiento de revival del rockabilly y el rock de los 50s, que surgió a principios de la década del ochenta, justo cuando el punk se empezaba a quedar sin nafta… y sin ideas. Estos pibes eran punks que sabían que había que moverse, un poco aunque sea, tampoco era cuestión de traicionar el espíritu.

Sin separar al trío, en el ’85, saca su primer disco como solista, The Knife Feels Like Justice, en donde daba rienda suelta al power pop, a las canciones de estribillos poderosos y a las guitarras de doce cuerdas al estilo The Byrds. Siempre con su sello, sus solos de guitarra patentados y una voz con presencia y fuerza.

A mediados de los noventa da un giro a lo que venía haciendo; se separan los Stray Cats y arma la Brian Setzer Orchestra, una big band como las de las grandes orquestas de la era del swing, un Duke Ellington con guitarras gordas de caja. Acertó otra vez. En el ’98 sale The Dirty Boogie, un disco que le gustó a todos, metaleros, punks, amas de casa, etcétera. Setzer de repente tenía más éxito que nunca, más que el que había tenido con los Stray Cats, la banda por la que será eternamente recordado. Podía hacer lo que se le cantaba, dicho sea de paso.

¿Qué onda con la navidad? ¿Por qué le dan tanta importancia en Estados Unidos? Todos sabemos más o menos o tenemos una explicación al respecto. Lo que nos importa acá es que nos ha dado canciones, miles de ellas, muchísimas. Varios discos navideños también, con mayor o menor nivel de oportunismo lo han hecho los Beach Boys, Elvis, Flaming Lips, Cheap Trick y hasta Mercedes Sosa, sin ir más lejos. Este es el primero de la Brian Setzer Orchestra -hay otro que viene después- y fue una pegada importante cuando salió, a principios de este siglo. Tiene el polémico “Baby, It’s Cold Outside” y lo canta con Ann Margret, está el que hacía El Rey en uno de sus propios Christmas Album, “Blue Christmas”, que roquea duro y parejo y hasta mete un original, de la mano de “So They Say It's Christmas”, al mejor estilo Sinatra.

El cuestionamiento de lo que significa o deja de ser la navidad, con discos como este, divertidos, fiesteros, sin más pretensión que la de pasar un rato bailando, riéndose o con la música de fondo, puede esperar al año que viene. ¡Mazel tov!






Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Brian Setzer Orchestra - Dig That Crazy Christmas
Varios - A Christmas Gift from Phil Spector
Elvis Presley - Elvis Sings the Wonderful World of Christmas



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...