sábado, 28 de septiembre de 2024
miércoles, 25 de septiembre de 2024
MPA - Antes que cante el gallo
Que este no se consiga fácilmente es un crimen, más teniendo en cuenta que han reaparecido cualquier cantidad de discos argentinos. En CD no sé si está editado, en LP es difícil de ver, siempre carísimo y en estado… baqueteado, como mínimo. Esto es La cara oscura de la luna del hemisferio sur. El paralelo es sólo para recordar que es una obra maestra, a la altura de los veinte o treinta grandes discos de la música no-académica. Ese término a santo de no repetir el nombre de la banda; MPA. Músicos Populares Argentinos. A pesar de ser literal al extremo, incluye una toma de partido, una declaración de principios bien directa.
Mis viejos lo tenían en casette y cuando salíamos de viaje en auto lo escuchábamos siempre. Me acuerdo de todas las canciones de memoria y durante veinte o treinta años no lo volví a escuchar, ya lo tenía incorporado en mi ADN. O eso creía. Pegarle una revisitada fue toda una experiencia. Si algo agradezco de mi crianza musical fue que mis padres, y me parece que esa generación en general también, no hacían distinciones de género. Jamás era “ahora vamos a escuchar tangos” ni nada de eso. Atesoro ese mensaje subliminal y espontáneo con un cariño enorme.
Pueden hacerse más
comparaciones. Al pedo, pero ya que estamos… ¿Por qué no? Esto es lo que
hicieron los Grateful Dead cuando vieron que, si seguían con esa psicodelia
extrema, no iba a quedar vivo ni uno. O los brasileños protagonistas del
movimiento que se llamó Tropicalia, Caetano, Gilberto Gil, Gal Costa, esa gente.
Fue un "bueno, la experimentación estuvo buenísima, ahora hagamos canciones. Abracemos
el folclore de nuestro país sin que sea una reivindicación patriotera. Seamos
audaces y llevamos el asunto a que también nos dejó un gran aporte esa búsqueda.
Hagamosló con el bagaje que nosotros traemos". Estos acá se la jugaban el triple,
porque en Argentina hubo años en que, si eras cuestionador y desafiabas ciertas
tradiciones, eras un enemigo político, por ende tu vida corría peligro. Antes que cante
el gallo sale en el ’86, ya no se corría ese riesgo. El Chango Farías Gómez,
que era más grande que el resto de la banda, lo había sentido y muy de cerca.
Cuando vinieron a mi pueblo natal, que medio que no existe, en el escenario
estaban en una especie de trance y no les importó que el público no fue muy
receptivo con la propuesta. A lo mejor querían zapatear. ¿Quién sabe? En la
música se nota ese quiebre, en la versión de “El humahuaqueño” por ejemplo, hay
una zapada infernal que no tiene nada que envidiarle a King Crimson. o cualquier
otra banda de rock progresivo del mundo. Y Verónica Condomí es una cantante de
otro planeta, dueña de una voz cristalina y un registro altísimo, precioso.
Podría pelearle el puesto a Sandy Denny o Maddy Prior, esas cantantes perfectas
tan apreciadas en el folk inglés. Acá no la conoce nadie.
No fue mucha la
producción discográfica de MPA, es este y otro que se llama Nadie más que nadie.
Entendible. A pesar del nombre del grupo, esto no iba a ser popular nunca en ningún
lugar del mundo. No le deben haber vendido un disco a nadie y les deben haber
editado una cantidad ridícula de copias. Debe ser por eso que es tan difícil de
conseguir. Hoy lo podés escuchar en seguida, en YouTube. ¡JA!
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Los Trovadores - Zamba de monte y hacha
Anacrusa - Anacrusa III
Chango Farías Gómez y La Manija - Rompiendo la red
viernes, 20 de septiembre de 2024
5 Canciones 5: Fortunate Sons, Donovan, Frank Black & the Catholics, Peter Green y Elbow
Fortunate Sons
Tres minutos de esos que tienen una efectividad asesina. "Enamorarme de vos fué lo peor que pude hacer". La voz rota, gastada, ya sabés que después de las estrofas van a entrar las armonías vocales. Sí señor, ahí están. "Dí mi alma al rock and roll", por si alguno quiere sentirse identificado. Ahí están las guitarras, con fuego, un poco atrás en la mezcla. Nada nuevo bajo el sol, yo no lo necesito. Si hay fuego, huevos y guitarras... adentro.
Aparece originalmente en: Karezza (1987)
Ver / oír en YouTube
Donovan
La percepción general que se tiene de Donovan es la del duende amable de los sesenta, el costado aniñado y dulce de la psicodelia inglesa. Si uno escucha sus discos enteros sabrá al instante que no es tan simple el asunto. Además hizo al menos cinco obras maestras, A Gift From a Flower to a Garden, Mellow Yellow o Hurdy Gurdy Man, por ejemplo. Acá está la otra cara, el folk medio amenazante y malvado. Paganismo, había varios explotando este costado de la música tradicional o de raíces. Como en este tema no ha sido tan frecuente.
Aparece originalmente en: Open Road (1970)
Ver / oír en YouTube
Frank Black & the Catholics
¿Qué pensará Frank Black? Hizo miles de discos como solista y sabe que siempre se lo va a recordar por Pixies. ¿Le molestará? Este tiene que ver con esos temas en donde combina su costado naïf y juvenil, con su lado retorcido y depravado. En las estrofas ya se ve que va a pasar algo, una suerte de estallido, que por suerte (o por oficio) sucede. Tiene una parte hablada en la que hace un falsetto entre cómico e irónico, antes de volver al estribillo con violencia.
Aparece originalmente en: The Powerpuff Girls - Heroes & Villains: Music Inspired by the Powerpuff Girls (2000)
Ver / oír en YouTube
Peter Green
Bueno: palabra mayor. Esto sí que es una canción. De esas que te parten el corazón, que golpean abajo del cinto, como dicen en boxeo. "No vas a ver las lágrimas caer de mis ojos, no vas a ver las noches sin dormir, no voy a dejar rastros". Como suele ser, no es tanto el qué sino el cómo. El cierre del estribillo: "Soy el payaso y cuando estoy mal me levanto a mí mismo del suelo, como hace el payaso". Peter Green lo canta como los dioses, a pesar de sus serias limitaciones técnicas como cantante. Rock and roll, digamos. ¿No?
Aparece originalmente en: White Sky (1982)
Ver / oír en YouTube
Elbow
Clima de misterio, entra la voz y es un barítono de esos que te hacen prestar atención. Guy Garvey suena parecido a Scott Walker o Richard Hawley, ese tipo de cantante. Cuando aparece la segunda idea, el cambio digamos, hay un pianito muy sutil que queda excelente. Tindersticks también podría ser una referencia. Igual es poco probable que en Elbow estén copiando, son demasiado arty para eso. Que no tiene nada malo, todo el mundo "toma prestado" de una forma u otra o en mayor o menor medida. Una cosa es robo con guante blanco y otra... bueh, en fin, ustedes saben.
Aparece originalmente en: The Seldom Seen Kid (2008)
Ver / oír en YouTube
martes, 17 de septiembre de 2024
Fortunate Sons - Karezza
La primera vez que escuché esto me gustó de inmediato. Tiene muchas de las cosas que me gustan; guitarras Rickenbacker de doce cuerdas (con sus correspondientes arpegios), armonías vocales beatlescas, estribillos gancheros y cierta energía deudora del punk, que había sacudido la escena musical hacía unos diez años.
Ciertos amantes de la música, a la hora de aceptar o incorporar algo que no conocen, ponen requisitos. Tiene que ser original, novedoso, tiene que llevar más allá la frontera de lo hecho hasta el momento. Mi favorito es “me tiene que emocionar”. Eso sí que es exigente. No digo que esté mal, solo lamento que con ese criterio te tenés que limitar a J.S. Bach, Spinetta, Brian Wilson y diez o quince más.
En mí caso hay un par de variables que pueden despertar el interés. Ser divertido, que esté tocado con evidente oficio, que haya una complejidad inalcanzable y también que la sencillez musical bordee el ridículo. Puede haber combinaciones de estos factores. Si suena bien o hay instrumentos no habituales… así podríamos seguir un buen rato.
Además creo que si las canciones ostentan la nobleza que tienen las de Fortunate Sons, las barreras desaparecen al instante. Acá no hay ningún tipo de pretensión artística, saben de movida que no van a cambiar el mundo, pero van a hacer lo imposible para que esos tres minutos te los lleves a la tumba. Hicieron dos discos en lo poco que duraron en actividad y no le deben haber vendido una copia ni a los parientes. O sea, trascendencia CERO. Me la juego y opino que no tienen nada que envidiarle a Tom Petty, Mellencamp, Long Ryders o cualquier grupo heredero de los enormes The Byrds, que en aquellos años gozaban de un merecido revival. La banda está formada por miembros de Barracudas y el cantante acá es Chris Wilson, quien se calzó las botas del gran Roy Loney, nada menos que en los Flamin’ Groovies. Y exactamente por ahí viene la mano en Karezza.
¿Se acuerdan del
sello Bam-Caruso? Reunía a un montón de bandas de escasa repercusión y altísima
calidad. Quizás algunos eran demasiado respetuosos del pasado. Pero de ahí
salieron grupos increíbles como Plasticland, varios de Paul Roland o los extraordinarios
The Steppes. Además de reeditar material de Left Banke, The Walker Brothers o
los héroes de culto eternos, los Pretty Things. Una verdadera tarea de rescate, en un momento
en el que esto era subterráneo en todo sentido. Hace falta mucho amor para
llevar a cabo semejante empresa. Eso es lo que destilan todas y cada
una de las canciones de Karezza, el segundo de Fortunate Sons.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Fortunate Sons - Rising
The Stems - At First Sight (Violets Are Blue)
Varios - The Rubble Collection, Vol. 8
sábado, 14 de septiembre de 2024
Dire Straits - Industrial Disease
Después de dos temas largos y medio soporíferos (sí, sí, son dos clásicos, lo sé) viene este rockito bien al estilo de ellos para mover la patita y sacudirse el polvo... y el aburrimiento.
El título del tema sugiere una letra importante o comprometida, con música así, nunca voy a poder darle bola.
Yo no lo conocía, pero buscaba Lover Over Gold hace rato, lo encontré justo el otro día en una famosa disquería porteña, en la única sección de la que podía llegar a costear un disquito. Entre precios desorbitantes de reediciones, había una batea que decía "Discos Defectuosos. Preguntar". Me dijeron (y mostraron) que tenía una raya muy notoria en el labo B y aseguraron que no saltaba.
¡Bienvenido a ser pobre!
Toda una novedad. Eso es lo que pasamos a ser los argentinos que todavía cobramos en y vivimos de los devaluadísimos pesos. La eternamente cascoteada moneda nacional.
Siempre me enloquecieron los temas rápidos de Dire Straits ("Sultans...", "Money for Nothing", "Twisting by the Pool") con la batería bien derechita y el groove descomunal al que te somete Pick Withers, quien más tarde tocaría con Dylan (en Slow Train Coming) y Bert Jansch, entre otros. Jamás me importó el trasfondo medio caretón que cuelga de la banda de Mark Knopfler, ni siquiera me molestaba cuando este tipo de pelotudeces sí me importaban.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Cuarto LP de estudio, el que viene después de Making Movies y antes de Brothers In Arms, para el que todavía faltaban tres años. En medio hay un EP muy bueno (ExtendedancEPlay, del '83) y el doble en vivo Alchemy, al que admito no haberle dado bola nunca. ¿Debería?
Love over Gold (1982)
viernes, 13 de septiembre de 2024
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Video de la Semana - Southern Culture on the Skids - Roadside Wreck
"Every dead thing needs a hole". Bien ahí. ¡Cuánta verdad!
Del segundo de Southern Culture on the Skids, Too Much Pork for Just One Fork, del '91.
.
sábado, 7 de septiembre de 2024
5 Tapas 5: Black Sabbath, Marley, Motorpsycho, Tim Maia y Thin Lizzy
Black Sabbath
Está bien, sí, concedido. En la época de Ozzy había algo que no se podría definir ni explicar. No nos pongamos metafísicos, pero algo de magia, de gente tocada por una varita mágica... algo de eso anduvo dando vueltas. Y lo mismo para DIO, sobre todo en Heaven and Hell y Mob Rules. Acá el cantante es Tony Martin, claramente un hijo de Ronaldo Jaime Padavona y el tipo la rompe. Dicen que en vivo arrugaba pero ese es otro asunto. ¿Y el tema? La composición es impecable, pesado, con la guitarra del gran Tony Iommi. Hay un riff bien malvado mientras la voz parece ser engullida por un remolino infernal. Black Sabbath, por decirlo con pocas palabras.
Aparece originalmente en: Headless Cross (1989)
Ver / oír en YouTube
Bob Marley & the Wailers
Kaya tiene el super hit "Is This Love", uno de esos cuarenta o cincuenta temas que TODO EL MUNDO conoce. También "Easy Skanking" y el gran "Sun Is Shining", de esos medio raros que dos por tres salían de la galera de Marley. Este viene casi al final del disco y tiene algo diferente, que lo destaca. Muestra cabal de que los Wailers siempre andaban en la senda, cumplían y tocaban al servicio de la canción. Algo que muchos defienden a la hora de la teoría y terminan olvidando en la práctica, a la hora de los bifes.
Aparece originalmente en: Kaya (1978)
Ver / oír en YouTube
Motorpsycho
Los noruegos Motorpsycho son de esos que tienen una amplitud de criterio y estilos que hacen que clasificarlos sea tarea ingrata. Los tipos pueden hacer lo que se les cante. Y todo les sale de bien para arriba. Son una banda de rock pesado, medio progresivos, pero también saben bajar un cambio y pelar una canción como esta. Parece un tema del Neil Young más folkie o los Flaming Lips de Yoshimi... y The Soft Bulletin. Parece. Hay sorpresas. Hay un relato y un desarrollo. Y una cantidad asombrosa de ideas. Impresionante temazo.
Aparece originalmente en: Still Life With Eggplant (2013)
Ver / oír en YouTube
Tim Maia
Este está un poquito inflado, me parece. Es bueno, no se puede negar. En Argentina, la llamada MBP era muy popular a mediados de los setenta y de Tim Maia ni noticias. No vas a encontrar jamás un disco de el en las bateas de usados. Cuando sí podés encontrar mucho de Buarque, Vinícius, Maria Bethânia o Elis Regina. Vale decir que esto salía del molde, un poco lo que pasaba con algunos trabajos del gran Marcos Valle, no eran tradicionales, incomodaban, en el mejor sentido. Esto dá título al segundo y último volumen de la serie Racional. Un delirio hermoso.
Aparece originalmente en: Racional Vol. 2 (1975)
Ver / oír en YouTube
Thin Lizzy
No estoy seguro, creo que a este no lo tocaban en vivo. Y es impresionante. Thin Lizzy es de esas bandas con las que podés buscar tranquilo afuera de los clásicos, bucear en busca de perlas... y encontrarlas. Me hace acordar a "Romeo and the Lonely Girl" (de Jailbreak) y algún otro que ahora no recuerdo. Son tres o cuatro ideas ubicadas con el oficio que caracteriza a la pandilla de Phil Lynott. En un momento hay un middle eight, puente o como quieras llamarle, que deja claro que esta gente sabía muy bien lo que hacía. Y la voz esa puede recitar una lista de supermercado y sonar convincente. Te puede vender un buzón. Y no lo dudás.
Aparece originalmente en: Fighting (1975)
Ver / oír en YouTube
viernes, 6 de septiembre de 2024
Video de la Semana: Paul Weller - Rockets
Paul Weller tiene nafta para rato. No se cansa. Sigue buscando, intentando.
Este temazo cierra On Sunset, del 2020. Año que todos recordaremos y no precisamente por la música.
.
miércoles, 4 de septiembre de 2024
Tim Buckley - ídem [1er. LP - 1966]
Escuchás el primer tema, “I Can’t See You” y es muy difícil comparar con algo, ya sea hecho antes (imposible) o después. El tempo es raro, el tema tiene una dinámica compleja, adaptándose a las estrofas, los arreglos son muy particulares y después está la voz. Esa voz. Completamente formada, con la personalidad definida.
“Wings” podría ser un tema de los tres primeros discos de los Doors, compañeros de sello en Elektra, el tema es que la banda de Morrison y compañía acá… ¡todavía no existía! Encima el estribillo se eleva a la estratósfera, cuando dice eso de “y una día las preguntas mueren”. ¿Existencialismo? ¿Tan pronto?
Cuesta creer que Tim Buckley tenía apenas diecinueve años a la hora de grabar su álbum debut. Sí, diecinueve. La edad en que uno suele terminar la escuela secundaria, más o menos. Ahí el tipo andaba con estas canciones dándole vueltas en la cabeza. Adelantado a todo y a todos. Hay gente que minimiza este disco, diciendo que todavía hay cierta inocencia en las composiciones o las letras. Están locos. Esto es una obra maestra, después vendrían más, el tipo estaba de vuelta desde el principio mismo de su carrera, cosa que queda demostrada en trabajos como Starsailor o Lorca, en donde fue a parar a terrenos tan áridos que casi podrían clasificar de inescuchables.
Escuchar lo que hace con la voz en “Strange Street Affair Under Blue” es descubrir a un tipo que estaba en un estrato diferente de conciencia, un plano al que sólo acceden tipos que están tocados por una varita mágica. Año 1966, vale recordar ese dato. Folk rock sería la categoría en que se lo suele ubicar. Se queda corto, esto excede cualquier categoría y su gran hallazgo es que nunca deja de ser algo relativamente accesible. No vas a escuchar esto en cualquier lado y en todo momento, pero si tenés digerido Forever Changes de Love o Pet Sounds, podés encararlo sin mayores dificultades.
Mencionar que los créditos son una galería de luminarias no es un dato menor. Está la vanguardia de la música californiana de los sesenta. Produce Paul Rotchild, quien se pondría al servicio de los Doors y Janis Joplin (entre otros) y los arreglos son del gran Jack Nietzche, que aportaría su magia en los grandes singles de Phil Spector, la etapa psicodélica de los Stones o Buffalo Springfield, por citar sólo a algunos. En la guitarra Van Dyke Parks y en batería Billy Mundy, que formaría parte de The Mothers of Invention. De todas maneras el golazo está en las canciones, en la forma de componer y cantar, a lo mejor se podrían despojar de todo el ornamento y funcionar sin drama con una guitarra acústica.
Tim Buckley hizo
cosas muy valiosas después, su segundo disco (Goodbye and Hello) es impresionante,
Happy Sad otra obra maestra, Greetings from L.A. un excelente giro de ciento
ochenta grados y ni hablar de los que ya mencionamos. Su debut no se queda
atrás, para nada. ¡Y tenía diecinueve años!
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Tim Buckley - Dream Letter: Live in London
Tim Buckley - Blue Afternoon
Tim Buckley - Live at the Troubadour 1969
lunes, 2 de septiembre de 2024
5 Canciones 5: Kula Shaker, Crowded House, Compañero Asma, Humble Pie y Crabby Appleton
Kula Shaker
Tuvieron un parate de casi diez años, por un problema que no viene al caso, este es el segundo LP post-reunión, el que le sigue a Strange Folk, del 2007. Volvieron con un lavado de cara, conservando la onda de Kula Shaker, agregando una cuota de misticismo y cierta sofisticación en los arreglos y las composiciones. "Ruby" sería algo así como un "Eleanor Rigby" del siglo veintiuno. "Nuestro amor es como una simple plegaria".
Aparece originalmente en: Pilgrim's Progress (2010)
Ver / oír en YouTube
Crowded House
Hitazo de Crowded House, una banda que se especializaba en la materia. No tan conocido como "Don't Dream It's Over", "Something So Strong", "Fall at Your Feet" o cualquiera de esos temas omnipresentes en las radios de rock y pop a lo largo y ancho del planeta. Lleva la marca registrada de Neil Finn, quien ya había grabado "I Walk Away" para el décimo y último de estudio de Split Enz, See Ya 'Round. Termina con un tornado orquestal un tanto atípico para este tipo de música. No les faltaban recursos a los australianos.
Aparece originalmente en: Crowded House (1986)
Ver / oír en YouTube
Compañero Asma
Homenaje sentido para el gran Sandro a cargo de la banda de Hernán Espejo, en el enésimo disco de estudio de Compañero Asma. "El suave tranco de su evolución, cóctel perfecto de balada y rock. Sinvergüenza genial, de Alsina el chamán". La reivindicación de la figura del pionero absoluto del rock argentino, en la que varios han incursionado. A veces con imitaciones, otras con versiones de sus clásicos (y no tanto) pero pocas veces así. Con un tema original, sentido, sin ironía o esa sonrisa ladeada posmoderna, con la que algunos creen rendirle culto al gran Gitano.
Aparece originalmente en: Mágica posesión (2012)
Ver / oír en YouTube
Humble Pie
¡Qué discazo el tercero de Humble Pie! Esta es de Peter Frampton, que todavía no se había ido de la banda que comandaba Steve Marriott, el ex-Small Faces. Todavía le faltaban unos años para el mega-estrellato, de la mano del doble en vivo Frampton Comes Alive! Acá hay un manejo sorprendente de la dinámica, sino sabés el contexto podés pensar que esto es una copia de Led Zeppelin. Esto es único, no se parece en realidad a nada, sería una suerte de blues acústico épico. Las guitarras son una belleza, abundan a diestra y siniestra.
Aparece originalmente en: Humble Pie (1970)
Ver / oír en YouTube
Crabby Appleton
Banda yanqui de principios de los setenta, se las arreglaron para grabar dos discos de estudio antes de desaparecer sin dejar ningún tipo de rastro. Se puede decir que no eran de esos que arrasaban en lo que a personalidad se refiere, esto se parece a varios compañeros de generación; Raspberries, Badfinger, Todd Rundgren como solista... una suerte de hard rock progresivo con mucho acento en la melodía, en el gancho. Y este es el temazo épico del primer disco homónimo, hasta tiene una parte medio Tommy (de The Who) como para darse una idea.
Aparece originalmente en: Crabby Appleton (1970)
Ver / oír en YouTube