domingo, 9 de enero de 2022

Varios - Younger Than Yesterday (16 Tracks Inspired By the Genius of The Byrds)


El aporte de los Byrds a la música popular está tan incorporado que muchos hacen uso de los recursos que ellos patentaron sin saber que vienen de ahí. Todo bien. Nadie que maneje un auto tiene porqué saber quien fué o que hizo Karl Benz. En este compilado, armado con bandas que tienen parentesco o deuda con los de Roger McGuinn y compañía, puede haber alguno que no sepa y no importa. La selección es impecable. El disco se puede disfrutar entero y, sí, hay muchos momentos en que te va a salir un "qué grande los Byrds".

Junto con Beatles, Stones, Kinks y un par más, son los grandes innovadores de aquella década renacentista. Le pusieron guitarras al folk, “¡Con esto se puede bailar!” dijo Dylan cuando escuchó la versión de “Mr. Tambourine Man”. Quizás los menos reconocidos, pero quienes se acercan a escuchar los discos, seguro quedan pegados, hay magia ahí.

Algunos de los que participan acá directamente hacen versiones, se sabe por ejemplo que los Flamin' Groovies eran fanáticos. Otros los toman como influencia directa, The Coral en ese temazo del gran Butterfly House. Hay incluso un par de bandas que a mí no me interesan y un par que no conozco. Todas hacen algo de bueno para arriba y en este tributo hay variedad musical. Es que se puede agarrar varias cosas de los Byrds ademas de la Rickenbaker de doce cuerdas arpegiando. La etapa en que inventan (con todas letras) el country rock es muy valiosa y algunos de esta compilación le han puesto la mira, se nota. Ni hablar de la manera de incorporar la psicodelia de manera única, con discos enormes como The Notorious Byrd Brothers o Fifth Dimension. Puntos a favor por incluir a los Sadies, la gran banda de los últimos veinte años que nadie -o casi nadie- incluyó en sus panteones.

Y un reconocimiento a la revista Uncut, por armar esta compilación y por ponerlos en aquella tapa, deben haber vendido menos que con las que ponen habitualmente. Y si algunos los conocieron o se acercaron a los Byrds gracias a ese número, el gesto se aprecia más. ¡Hagan un volumen 2! Se pueden hacer varios.







Ver lista de temas en Discogs.com, no lo encuentro para escuchar online.







Chequear también:

Varios - MOJO Presents the Modern Genius of Ray Davies
Varios - Time Between: A Tribute to the Byrds
The Byrds - Turn! Turn! Turn!





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...