viernes, 10 de diciembre de 2021

5 Canciones 5: Ornella Vanoni, Todd Rundgren, Astor Piazzolla, Nick Drake y Boomtown Rats


Acqua di Settembre
Ornella Vanoni

Era mayor que la gente que versiona en este disco, en una época en que diez años de diferencia en edad era un abismo. Paul Simon, Bee Gees, Lennon y hasta un tema de Genesis. La sorpresa es esta, un tema de Dave Lewis, de cuando todavía estaba en Andwella (previamente Andwella's Dream) y es uno de esos temazos al estilo de las joyas melancólicas de Pete Ham en Badfinger. ¿Alguien habrá reconocido el tema y recordado el original?

Aparece originalmente en: Un gioco senza età (1972)

Ver / oír en YouTube


Influenza
Todd Rundgren

La versión que hizo Charly García la conocemos todos, la original, que es esta, no tanto. Y es una versión con todas las letras, en un momento en que García ya estaba en franca decadencia. Pero escuchó y vió la canción, seguro le deben haber gustado los cambios de acordes. La letra ni hablar. Para mi siempre fue un retrato de adicción muy elocuente, triste y sincero. Nunca te darías cuenta escuchando la de Rundgren, medio jodona, en claro contraste con lo que dice.

Aparece originalmente en: The Ever Popular Tortured Artist Effect (1982)


Ver / oír en YouTube


Invierno porteño [nueva versión]
Astor Piazolla y su Quinteto

La relectura del clásico barroco de Vivaldi (Las Cuatro Estaciones, claro) para el hemisferio Sur, a cargo del gran Astor Piazzolla, no fue concebida como una totalidad, aparentemente. Pero sí las ha tocado juntas y en el orden en que aparecen en Buenos Aires; verano, invierno, primavera y otoño. Esta es una versión nueva, junto a su quinteto de principios de los setenta. Para subir a un taxi a la madrugada e ir mirando, mientras llueve.

Aparece originalmente en: Concierto para quinteto (1971)

Ver / oír en YouTube


Northern Sky
Nick Drake

Esto es muy personal pero a mí, este, el segundo disco de Nick Drake, es el que menos me gusta de los tres. Pero igual me parece un discazo, muy completo y, sí, imprescindible. Por ahí porque es el más "amable" de los tres, el menos tortuoso. Los tres son discos para escuchar en momentos diferentes. Que maravilla la producción de Joe Boyd, una clase gratis de talento y buen gusto. Supuestamente es John Cale en los teclados, en este y en "Fly", según los créditos.

Aparece originalmente en: Bryter Layter (1971)


Ver / oír en YouTube


Joey's On the Streets Again
The Boomtown Rats

La inmensa fama de Bob Geldof, por haber estado detrás del Live Aid y haber sido protagonista de la versión fílmica de The Wall, se comió a su banda, los Boomtown Rats. Casi nadie se acuerda de ellos, salvo por "I Don't Like Mondays", que todavía suena en las radios pero pocos saben de quién es. Esta es del primer disco, el más punk, lo que los diferenciaba de sus colegas de generación era que ellos les gustaba Springsteen, claramente..

Aparece originalmente en: The Boomtown Rats (1977)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...