martes, 9 de abril de 2019

Crowded House - Farewell to the World


Debe haber pocas personas en el mundo que no conocen temas de Crowded House. Muchos no saben que el tema es de ellos pero ese es otro asunto. Cualquier persona de entre veinticinco a sesenta años ha escuchado, y más de una vez, tres o cuatro temas de ellos. Si encima se tiene en cuenta el hecho de que la banda viene de Melbourne, Australia, el asunto es más sorprendente todavía. Los países del hemisferio norte siempre miraron con cierto desdeño a los oceánicos y recién en los últimos años esto se está revirtiendo.

De vuelta a la banda de los hermanos Finn, vale recordar que ellos ya tocaban en una banda excelente y hoy en día se podría decir “clásica”, nada menos que en Split Enz, banda de rock artista (¿o por qué no “autista”?) que hizo al menos cuatro discos esenciales, siendo True Colours un LP indispensable, el que tiene el primer gran hit de Neil Finn, “I Got You”, de 1980.

Es en Crowded House, cuyos miembros en realidad eran casi todos neozelandeses, cuando Neil Finn ya dominaba magistralmente el oficio de componer canciones. Canciones pop bien entendidas, con herencia beatle pero adecuadas a su momento histórico, sin fecha de vencimiento, con letras inteligentes, con una musicalidad envidiable y una simpleza solo aparente, ya que nunca falta el “chiste musical”, el acorde raro y el arreglo inesperado en los temas de ellos. Farewell to the World es, ni más ni menos, el clásico grandes éxitos en vivo, con alguna que otra sorpresa adjuntada para hacerlo un poco más vendible. Es doble así que no falta nada, están todos los hits (todos, sin excepción), hay alguna que otra rareza, temas olvidados de los discos clásicos y también de los más actuales. Como detalle vale mencionar que está grabado en la Ópera de Sydney, con un público que está claramente del lado de ellos, son uno más, se nota que están disfrutando y la banda también.

Si Crowded House ha formado parte de las listas de ciertas FMs edulcoradas para centros de ski y hoteles chetos no es culpa de ellos. El pop perfecto merece masividad absoluta… a pesar de que nadie sabe cómo se llama el cantante.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Escuchar también:

Split Enz - Second Thoughts
Crowded House - Woodface
Neil Finn - Dizzy Heights


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...