viernes, 9 de agosto de 2024

5 Canciones 5: Icicle Works, Gerry Mulligan, Elbow, Stratovarius y Roland Kirk


What She Did to My Mind
The Icicle Works

Esta sale en el quinto (y último) disco de estudio de Icicle Works. Y es Crazy Horse con un cantante afinado. No te ofendas Neil, sabés bien cuánto te queremos acá. El cantante y líder en un par de años iba a grabar -de hecho- con Ralph Molina y Billy Talbot, para su segundo opus, Head Like a Rock, del '94. Hasta los solos de guitarra tienen el estilo inconfundible de Neil Young. Temazo en serio, fijate lo que ella le hizo a mi mente. ¿A quién no le paso? Encima hay gancho, dinámica y, a no olvidarse, solos de guitarra. Muchos.

Aparece originalmente en: Permanent Damage (1990)

Ver / oír en YouTube


I May Be Wrong
Gerry Mulligan Quartet (con Chet Baker)

El tiempo pasa... nos vamos poniendo viejos. ¿Sería algo así? Esto hubiese sido "música de consultoria de dentista" para mí hace quince o veinte años. Hoy lo aprecio y mucho. Por la manera de tocar, la sutileza, el clima intimo que provoca y esa cosa de tipos cancheros juntándose a zapar. Mulligan más tarde grabó un disco muy recordado con Piazzolla y dicen que llegaba siempre tarde a las sesiones, drogado o borracho, eso no me acuerdo. Y tampoco importa.

Aparece originalmente en: Gerry Mulligan Quartet
(1955)

Escuchar en Spotify


Fugitive Motel
Elbow

Flema inglesa a la orden del día. También se podría decir amargura. Llueve todos los días en la casa de estos. Nunca una playa, nunca una joda o algo liviano. Igual nadie puede negar que hacen las cosas bien y que son honestos. En el video pasaban cosas de tipo más bien dramático, no sé de qué la letra o el concepto del disco, pero es claro que hay uno y está bien definido. Ya no hay tiempo para calentarse por esas cuestiones. O leer el librito que viene con el CD. Otra época. Lamentablemente.

Aparece originalmente en: Cast of Thousands (2003)

Ver / oír en YouTube


Rebel
Stratovarius

Power metal. Género discutido, controversial. A mi me parece que es como el dulce de leche, un poco es magnífico, impresionante, te volvés loco. Pero si te pasás de la raya te empalaga y te termina dejando un sabor de mierda. Igualmente creo que los discos representativos, los fundacionales son valiosos, aportan y hay que conocerlos. Además es admirable desde varios ángulos. Cómo tocan, la precisión y técnica que hay que tener como músico para intentar algo como esto... ya eso es digno de hacerle cerrar la boca a los detractores.

Aparece originalmente en: Destiny (1998)


Ver / oír en YouTube


Sack Full of Soul
Roland Kirk

O Rahsasn Roland Kirk, según el disco que agarres. En este está el clásico "We Free Kings", que de hecho dá título a su cuarto LP de estudio. Mucho más accesible que las exploraciones sónicas que encararía más adelante. Esto podría ir en la categoría hard-bop, más o menos por donde andaba Coltrane en Giant Steps, Cannonball Adderley en el eterno Something Else (de las pocas veces en que Miles Davis figuró más chiquito en los créditos) o el colosal Thelonoius en Monk's Music, del '57. Como para tener un punto de referencia en una música que, a veces, lo necesita.

Aparece originalmente en: We Free Kings (1962)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...