martes, 10 de agosto de 2021

5 Canciones 5: Chico Buarque


Agora falando sério

El título podría traducirse como "ahora hablando en serio" y puede tranquilamente ser una muestra del sentido del humor de Chico Buarque. Sobre todo si tenemos en cuenta que este, su cuarto LP de estudio, se empezó a grabar en Italia, en el exilio, y salió cuando ya había vuelto a Brasil. Uno de sus grandes clásicos. "yo quería no mentir, no quería engañar, esquivar, eludir tanto desencanto". Elocuente, como mínimo.

Aparece originalmente en: Chico Buarque de Hollanda • Nº 4 (1970)

Ver / oir en YouTube


Cálice

Unos coros al mejor estilo misa católica son lo primero que se escucha en el segundo tema de su disco homónimo del '78. Después aparece un riff cortado que bien podría ser el Jethro Tull clásico de principios de los setenta. Puede haber una influecia de Milton Nascimento en todo esto, que aparece como invitado y seguramente tuvo mucho que ver con el arreglo. La composición es compartida con otro gigante de la MPB, nada menos que Gilberto Gil.

Aparece originalmente en: Chico Buarque (1978
)

Ver / oir en YouTube


A voz do dono e o dono da voz

A su manera -por supuesto- incorpora algunos de los elementos de la new wave que, a principios de la década del ochenta, era algo cien por ciento ineludible. La letra es algo bíblico pero el significado no es inmediato, está más bien encriptado y deja lugar a interpretaciones. Casi al final aparece un coro enorme de mujeres, como para reforzar la idea. "Dios le dió al dueño los dientes, Dios le dió al dueño las nueces, a las voces Dios sólo les dió su piedad".

Aparece originalmente en: Almanaque (1981)


Ver / oir en YouTube


Olha Maria

Quizás el disco más importante en cuanto a lo que provocó en su momento, fué popular e innovador a la vez, cosa que no cualquiera consigue, como todos sabemos. El eterno incesto compositivo de la Música Popular Brasilera se comprueba en los créditos de este tema; Buarque, Vinicius de Moraes y Tom Jobim, nada menos. Empieza con unos acordes de piano, que se funden con las cuerdas antes de la entrada de la voz. Una suerte de canción de cuna que funciona como alivio y contraste, dentro de un disco con mucho contenido político.

Aparece originalmente en: Construção (1971)


Ver / oir en YouTube


Funeral de um lavrador

Tenía apenas veinticuatro años para la altura de su tercer disco de estudio y la personalidad formada completamente. Este temazo extraño, atípico y retorcido haría morir de envidia a Nick Cave, incluso al actual, al que se olvidó de las canciones. Una base repetitiva en acorde menor, unas voces de mujeres fantasmagóricas y el título -que ya lo dice casi todo- son todo lo que necesita para crear un clima bien... mortuorio. Como para mostrar que tenía varias facetas como compositor.

Aparece originalmente en: Chico Buarque de Hollanda Volume 3 (1968)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...