jueves, 27 de enero de 2022

Disco del Mes: Osvaldo Pugliese - Caminito


Osvaldo Pugliese y su Orquesta Típica
Caminito
1967








Phillips










martes, 25 de enero de 2022

My Morning Jacket - It Still Moves


Histórico, diferente, rompedor de esquemas, It Still Moves es el tercer disco de estudio de My Morning Jacket y es uno de esos que quedan en la memoria de los seguidores y con el que comparan cada uno de los lanzamientos. Ya saben; aquello de “es el mejor desde…”

Las grandes bandas modernas, los grupos actuales valiosos, los que quizás mañana sean clásicos (en un mundo que se niega a seguir agregando clásicos) son esos que suenan como un millón de bandas pero a la vez como ellos mismos. Se puede detectar un aire o una influencia pero está mezclada e incorporada junto a otras cientas o miles. Se puede decir que It Still Moves es rock clásico pero esto no podría haber sido hecho antes, esto pertenece a sus tiempos, al primer lustro del siglo veintiuno.

Tienen un elemento característico muy fuerte en la voz de Jim James, una suerte de predicador alucinado, un creyente a ultranza en el poder redentor del rock and roll, un tipo místico, con los pies en la tierra, si es que esas dos cosas pueden estar juntas en una sola persona. Su voz es aguda, al extremo, sería un Jon Anderson (de Yes, por las dudas) que pueden escuchar los millenials sin salir corriendo despavoridos.

Música cósmica de raíces. También, dos cosas que no suelen ir acompañadas o de la mano, acá sí. Un buen ejemplo es el segundo tema, se llama “Dancefloors” y pasa por varios estadíos, es un ritmo funk medio trabado pero pegadizo al máximo, hay groove y, como su título bien indica, pista de baile. En un momento entra en una suerte de trance, del que sale de repente con una sección de bronces que podría no tener nada que ver, sin embargo funciona y a la perfección, el tema parece flotar en una nube de… música extraterrenal. En “Golden” las cosas parecen volverse un poco más normales. Hasta que entra la batería y por ende, la banda. La melodía que tienen ahí es de una belleza incomparable, celestial. Está Neil Young, los Flaming Lips, se pueden encontrar referencias aunque nunca de manera directa, el asunto está filtrado, con astucia, oficio y espontaneidad, acá nada suena forzado o traído de los pelos. En este disco está el tema emblema de la banda, es “One Big Holiday”, una explosión guitarrera extraordinaria de más de cinco minutos. Es de esos que los que van a verlos están esperando para sacudirse un rato y -¿Por qué no?- tirar algún que otro cuernito al aire al mejor estilo Ronnie James Dio.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.








Chequear también:

Mercury Rev - All Is Dream
Band of Horses - Infinite Arms
My Morning Jacket - Z




miércoles, 19 de enero de 2022

Richard & Linda Thompson - Hokey Pokey


Al minuto y medio aproximadamente, en la canción que da título, salen unos arpegios que suenan más modernos, para un disco de mediados de los setenta, después de eso viene el solo y es cien por ciento Richard Thompson, una guitarra reconocible al instante. Es virtuoso pero jamás se pasa de la raya, sabe tocar al servicio de la canción, tiene un conocimiento enciclopédico de la música popular y su historia, escribe unas letras que no se parecen a nada y encima también canta bien. Digamos que es un cantaste dylanesco, sabe qué es lo que puede hacer y lo que no, es consciente de sus limitaciones.

Hokey Pokey es el segundo disco de estudio del dúo, que todavía en esta época eran marido y mujer, es el que viene después de un clásico, I Want to See the Bright Lights Tonight, uno de esos que suelen aparecer en esas listitas que andan dando vueltas por todos lados y lo nombra gente que sabe lo que significa pero jamás lo escuchó. Otro tema. El disco merece sus laureles y eso es lo que importa.

El segundo es uno de los grandes temas de la pluma de Thompson, “I'll Regret It All in the Morning”, que podría traducirse como ‘me voy a arrepentir de todo mañana a la mañana’ y es un retrato del borracho que lidia con la culpa, desde una perspectiva original, novedosa, sin juicios de valor. Lento, con una cadencia particular, es difícil escucharlo y olvidarse de un tema como este. Otros temas del disco tienen más que ver con el folclore inglés tradicional, no hay que olvidarse que esta es la gente que fundó Fairport Convention y se puede decir que fueron pioneros absolutos de un género, así es como “Smiffy's Glass Eye” bien podría haber estado en Liege & Lief o en Unhalfbricking, sin problemas. Estos temas, en general, los canta Linda Thompson y le calzan como un guante. “The Egypt Room” es extraordinario, folclórico pero medio punk, adelantado a su época, parece un tema del primer disco de los Pogues, o cualquiera de los tres o cuatro primeros, con Shane MacGowan.

En una entrevista, Sharon Van Etten declaró que Hokey Pokey era un viejo favorito, este tipo de cosas dependen de cuál fue el primero que cayó en tus manos y demás factores subjetivos, pero si escuchás “Never Again” (o el precioso “A Heart Needs a Home”, casi al final) es entendible la elección. Hablando de sonar adelantado y dejar una huella indeleble en gente del futuro. En la cara B hay uno de los grandes solos sintéticos de Richard Thompson, en “Old Man Inside a Young Man”, en un tipo que toca como él puede hacerlo, que construya su solo de esa forma es trabajar al servicio, entender su oficio, hay que escucharlo para entender.

Thompson es considerado una especie de tesoro nacional en Inglaterra, es muy querido y, sin ser una super estrella, tiene una base de fanáticos que compran sus discos sin escucharlos previamente. Vale mencionar que sigue activo y en muy buena forma, sacando música nueva cada uno o dos años. Para sacarse el sombrero.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Ashley Hutchings • Richard Thompson • Dave Mattacks • John Kirkpatrick • Barry Dransfield ‎- Morris On
Richard & Linda Thompson - Pour Down Like Silver
Richard Thompson - Rumour and Sigh

 

lunes, 17 de enero de 2022

5 Canciones 5: Silver Convention, Steve Wynn, Carlos Di Fulvio, Paul Westerberg y MC5


Plastic People
Silver Convention

Una de esas líneas de bajo que van directo a las entrañas. ¿Que es esto? Disco, o euro-disco, banda alemana formada por tres chicas y un dúo de productores. La letra es una crítica, como su título bien lo indica, a esa "gente de plástico" que vive en una suerte de burbuja material. El tema ya lo habían tocado varios, incluso con título parecido (Zappa, Scott Walker) pero el contraste con esta música medio frívola, llama la atención.

Aparece originalmente en: Madhouse (1976)

Ver / oír en YouTube


Killing Time
Steve Wynn

Primer disco solista del capo y alma máter de The Dream Syndicate, banda emblema del paisley underground californiano. Relaciones. Tema trillado si los hay, parece que ya no quedan ángulos para encarar el asunto que no hayan sido usados mil veces. Wynn le encuentra la vuelta, poniendo el ojo en ese momento en que ya no da para más y los dos lo saben. Podés no tener ni puta idea de la letra y lo que dice e igual bailar. Bailar como un condenado ante una canción que tiene una interesante mezcla de melancolía con energía y pulso rocker.

Aparece originalmente en: Kerosene Man (1990)


Ver / oír en YouTube


La aparición del diablo
Carlos Di Fulvio

Se puede ser oscuro desde un género como el folclore argentino tradicional. Se puede claro que sí, acá tenes una muestra clara. Nick Cave y varios más darían cualquier cosa por algo como esto. Inquietante a más no poder. El clima está generado por una tonalidad menor, una percusión poco habitual y la guitarra de Di Fulvio, de la escuela de Falú y Atahualpa, dibujando unos arabescos hipnóticos. Sería algo así como una zamba poseída, con mezcla de carnavalito, raro y único.

Aparece originalmente en: Concierto Superticioso / Vision del Chacho (1969)

Ver / oír en YouTube


Born for Me
Paul Westerberg

Esta tiene un capítulo entero en el 31 Canciones de Nick Hornby, no me acuerdo bien de qué hablaba el autor de Alta Fidelidad, si mal no recuerdo lo relaciona con el nacimiento de la hija, con ser padre. Pero estuve leyendo la letra y no me pareció que tuviera mucho que ver con eso. El ex-Replacements se manda con una de esas baladas rompe-corazones que a muy pocos le salen y a casi nadie como sí le salen a él. Buenas ideas, excelente producción y hermoso solo de piano.

Aparece originalmente en: Suicaine Gratification (1999)


Ver / oír en YouTube


High School
MC5

¿Qué les pasó a los MC5? En el primer disco era prender fuego todo, romper con lo establecido, ser parte del problema o ser parte de la solución. Ellos o nosotros. De repente, el segundo LP de estudio, se llamaba Back In the USA y... ¡tenía covers de Chuck Berry! ¿De incendiarios a convervadores en poco menos de dos años? Como sea, esto era irresistible, si no bailás es porque la parca ya golpeo a tu puerta.

Aparece originalmente en: Back In the USA (1970)

Ver / oír en YouTube




jueves, 13 de enero de 2022

5 Canciones 5: Boeing Duveen, Giant Sand, Emilio Gálvez, Nancy Sinatra y The Charlatans


Jabberwock
Boeing Duveen & The Beautiful Soup

Lewis Carroll. Alicia a través del espejo, la secuela del mítico Alicia en el País de las Maravillas, incluía a este monstruo, el famoso Jabberwock, ideal para un tema psicodélico. Pero este no es cualquier tema. Es único. El tipo, un tal Sam Hutt, aparentemente era amigote de Syd Barrett y de Roger Waters, no grabó nada además de esta maravilla de cuatro minutos y fracción. Y la cara B de lo que fué el simple de aquel entonces, un tema que se llama "Which Dreamed It".

Aparece originalmente en: Jabberwock / Which Dreamed It ‎[7", single, 4-P] (1968)

Ver / oír en YouTube


You Can't Put Your Arms Around a Memory
Giant Sand

Tema emblema. Quizás EL tema por excelencia de Johnny Thunders. La versión empieza con Gelb al piano, medio desafinado y borracho. Entra la banda, como era de esperarse, con un nivel de confianza y agresión rocker que conmueve hasta al más amargo. Este es el ejemplo clásico de cómo hacer una versión con todas las letras, con respeto, sin ser reverente ni chupa-medias, con onda. La perfección y sencillez del original ayuda, claro.

Aparece originalmente en: Ballad of a Thin Line Man (1986)


Ver / oír en YouTube


El preso número 9
Emilio Gálvez

Este género ha sido rescatado del olvido en los últimos años. Bien podría haber sido una murder ballad, al mejor estilo Nick Cave o uno de esos temas que cantaba Johnny Cash. Al preso número nueve lo condenaron a muerte, por matar a su mujer y a su amante. "Ardió en su pecho el rencor y no se pudo aguantar". Impresionante interpretación vocal, exhibiendo un virtuosismo admirable.

Aparece originalmente en: Guitarras de media noche (1970)

Ver / oír en YouTube


The End of the World
Nancy Sinatra

Otro caso de versión en la que el original tenía medio partido ya ganado de antemano. Temazo enorme de Skeeter Davis, el tema no era de ella, era de la dupla Arthur Kent / Silvia Dee. Nancy Sinatra la incluye en su disco de música country y sería otra demostración de que la hija de Frankie Blue Eyes podía llevar adelante una canción, con autoridad y soltura.

Aparece originalmente en: Country, My Way (1967)


Ver / oír en YouTube


Jesus Hairdo
The Charlatans [UK]

Los primeros cuatro o cinco de los Charlatans son clásicos, no hay vuelta que darle, con la particularidad de que suenan como si hubiesen sido grabados ayer. Up to Our Hips es el tercero e incluía este temazo que también fué corte de difusión. Tim Burguess es uno de los cantantes con más onda sobre el planeta tierra y la banda acá muestra sin prejuicios el amor por los discos viejos de los Stones, Faces, etcétera.

Aparece originalmente en: Up to Our Hips (1994)

Ver / oír en YouTube




miércoles, 12 de enero de 2022

domingo, 9 de enero de 2022

Varios - Younger Than Yesterday (16 Tracks Inspired By the Genius of The Byrds)


El aporte de los Byrds a la música popular está tan incorporado que muchos hacen uso de los recursos que ellos patentaron sin saber que vienen de ahí. Todo bien. Nadie que maneje un auto tiene porqué saber quien fué o que hizo Karl Benz. En este compilado, armado con bandas que tienen parentesco o deuda con los de Roger McGuinn y compañía, puede haber alguno que no sepa y no importa. La selección es impecable. El disco se puede disfrutar entero y, sí, hay muchos momentos en que te va a salir un "qué grande los Byrds".

Junto con Beatles, Stones, Kinks y un par más, son los grandes innovadores de aquella década renacentista. Le pusieron guitarras al folk, “¡Con esto se puede bailar!” dijo Dylan cuando escuchó la versión de “Mr. Tambourine Man”. Quizás los menos reconocidos, pero quienes se acercan a escuchar los discos, seguro quedan pegados, hay magia ahí.

Algunos de los que participan acá directamente hacen versiones, se sabe por ejemplo que los Flamin' Groovies eran fanáticos. Otros los toman como influencia directa, The Coral en ese temazo del gran Butterfly House. Hay incluso un par de bandas que a mí no me interesan y un par que no conozco. Todas hacen algo de bueno para arriba y en este tributo hay variedad musical. Es que se puede agarrar varias cosas de los Byrds ademas de la Rickenbaker de doce cuerdas arpegiando. La etapa en que inventan (con todas letras) el country rock es muy valiosa y algunos de esta compilación le han puesto la mira, se nota. Ni hablar de la manera de incorporar la psicodelia de manera única, con discos enormes como The Notorious Byrd Brothers o Fifth Dimension. Puntos a favor por incluir a los Sadies, la gran banda de los últimos veinte años que nadie -o casi nadie- incluyó en sus panteones.

Y un reconocimiento a la revista Uncut, por armar esta compilación y por ponerlos en aquella tapa, deben haber vendido menos que con las que ponen habitualmente. Y si algunos los conocieron o se acercaron a los Byrds gracias a ese número, el gesto se aprecia más. ¡Hagan un volumen 2! Se pueden hacer varios.







Ver lista de temas en Discogs.com, no lo encuentro para escuchar online.







Chequear también:

Varios - MOJO Presents the Modern Genius of Ray Davies
Varios - Time Between: A Tribute to the Byrds
The Byrds - Turn! Turn! Turn!





viernes, 7 de enero de 2022

5 Tapas 5: el sello Blue Star, la serie House of the Blues


Con: McHouston Baker, Proffesor Longhair, Memphis Slim con Buddy Guy, Luther Johnson y Roosevelt Sykes.









miércoles, 5 de enero de 2022

Pink Floyd - Echoes



Ultimamente me obsesioné con este tema, con esta composición mejor dicho. Me parece extraordinario como está armada. ¿Será cierto eso de que diagramaban los temas con gráficos? Más de una vez lo he leído o escuchado, como buenos estudiantes de arquitectura, es probable.

La parte de los cinco minutos en adelante no me interesa tanto, la sección "experimental", krautrockera, a lo Tangerine Dream. Lo que es la canción... eso es imbatible, esa melodía, las armonías que cantan, el paso bien lento, medio perezoso. Si ves la película del concierto en Pompeya ahí te enamorás de una vez y para siempre. Es el Pink Floyd que no miramos, en la búsqueda, sin saber muy qué tipo de banda ser, sin público, sin tanta carga conceptual. Psicodelia. Al poder.




Se puede escuchar en YouTube acá. El concierto en las ruinas de Pompeya.






Encontrala originalmente en:
Qué decir de esta maravilla. ¿Quizás que está un pelín sobrevalorado? Tiene dos fillers que son muy evidentes, ellos igual los sacan adelante, por onda, por ser Pink Floyd en un momento en que más o menos les salían todas. Acá están "Fearless" y "A Pillow of Winds". Suficiente.
Meddle (1971)









lunes, 3 de enero de 2022

5 Canciones 5: Bob Welch, The Grip Weeds, Frank Sinatra, Alice Cooper y They Might Be Giants


B666
Bob Welch

Enorme producción, lo primero que salta al oído en este temazo del tipo que capitaneó a Fleetwood Mac en los "años perdidos" de la banda. Guitarras chirriando, clima infernal, cuerdas, la vocecita de Welch, esforzándose por no quedar sepultada en semejante marea instrumental. Esto fué el cénit de la ambición megalómana (y cocaínomana) de la música californiana de fines de los setenta. El diálogo de las cuerdas durante el solo de guitarra es impresionante. Claro, mirás los créditos en la contratapa y descubrís que en la producción está nada menos que el gran Jack Nitzche.

Aparece originalmente en: Man Overboard (1980)

Ver / oír en YouTube


Every Minute
The Grip Weeds

¿Qué diferencia a los Grip Weeds de la horda de zombis retro-mongoloides hiper-poblada del siglo XXI? Que son capaces de pelar temazos como este. Y que se toman la molestia de hacerlos, de escribirlos a esos temas. Esto bien podria ser un tema de The Move de la época de Shazam o los Who (una banda que claramente veneran) de antes de Tommy, en esa época en que se debatían entre el pop, la psicodelia y el rock duro.

Aparece originalmente en: The Sound Is In You (1998)


Ver / oír en YouTube


September Song
Frank Sinatra

Trivia para los fanáticos: esta la volvió a grabar tres años más tarde en un disco más popular que este, en September of My Years, del '65, el que traia "It Was a Very Good Year", con los arreglos del gran Gordon Jenkins. En Point of No Return vuelve Axel Stordahl, que fué quien lo ayudó a hacerse famoso en la década del cuarenta. Las dos versiones del clásico de Kurt Weill no podrían ser más diferentes, incluso la voz e interpretación de Sinatra cambian de forma significativa. A buscar las diferencias se ha dicho.

Aparece originalmente en: Point of No Return (1962)

Ver / oír en YouTube


The Quiet Room
Alice Cooper

El disco Elton John de Alice. Algunos de los temas están escritos junto a Bernie Taupin incluso. Por supuesto que, trantándose de Vincent Fournier, la cosa no iba a ser una simple imitación. Se había internado en una clínica de rehabilitación y From the Inside fué el resultado, vivió para contarla. Este cuarto silencioso vendría a ser la clásica habitación acolchada en que meten a los tipos que se lastiman. Pocos podrían haber salido ilesos de una idea tan retorcida, pero estamos hablando de un grande, no hay que olvidarse de ese pequeño detalle.

Aparece originalmente en: From the Inside (1978)


Ver / oír en YouTube


With the Dark
They Might Be Giants

Decálogo gratuito de cómo hacer algo "de protesta" sin caer en el panfletarismo berretón en el que suelen terminar propuestas de este tipo. Hay que ver el video, que es impresionante. Refuerza el concepto, cuenta un poco de la historia de They Might Be Giants, con unas referencias bien elegidas y se dá el gusto de disparar algunos dardos con el nivel de veneno adecuado. ¿Música para niños? Sí, para los que nunca dejaron del todo atrás aquellos años.

Aparece originalmente en: The Else (2007)

Ver / oír en YouTube




sábado, 1 de enero de 2022

Video de la Semana: Swervedriver - Son of Mustang Ford



Ideal para agarrar la ruta y reventarse la sesera contra un camión. Cuando llega la policía, el auto está boca abajo, volcado. La cámara se acerca y se puede escuchar que el estéreo sigue andando, suena esto; el temá que dá título al primer EP de Swervedriver, del 1990.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...