lunes, 11 de noviembre de 2019

5 Canciones 5: Cuarteto Cedrón, Sands, My Bloody Valentine, Waylon Jennings y 10cc


Cuando no importa
Cuarteto Cedrón

El "Tata" Cedrón y su cuarteto hicieron que el tango tradicional, gardeliano si se quiere, siguiera vigente en una época en que el tango "moderno" se asociaba automáticamente con Piazzolla. "Cuando no importa" es una balada melancólica -más bien triste en realidad- de impecable factura. La letra es de una belleza incomparable, una de las características que hacían que el Cuarteto Cedrón no fuera una banda anclada a un pasado nostálgico, más bien lo contrario.

Aparece originalmente en: Canciones de amor de Occitania y otros casos (1976)

Escuchar en Spotify


Listen to the Sky
Sands

Es impresionante la cantidad de bandas que había en Inglaterra en la segunda mitad de los sesenta. Los Sands no hicieron mucho más que un simple, con una versión de un tema semi-olvidado de los Bee Gees en la cara A. Pero en la cara B estaba "Listen to the Sky", una joya de pop psicodélico por el que serán recordados para siempre por el coleccionista meticuloso y ávido. A los dos minutos y medio las cosas se ponen raras en serio. Ruidos, un riff al estilo Black Sabbath, batería marcial, como para ir a la batalla y así termina, en medio de una atmósfera siniestra y sorpresiva.

Aparece originalmente en: Lado B del single de 7'' Mr. Gillespie's Refrigerator (1967)


Ver / oír en YouTube


Nothing Much to Lose
My Bloody Valentine

La banda de Kevin Shields y compañía tiene el mérito de haber hecho Loveless, uno de los discos más influyentes de la década del noventa, pero no faltan los que creen que ya eran brillantes desde aquellos primeros EPs como You Made Me Realise. El ruido ya estaba, eso seguro, la influencia de los primeros Sonic Youth también, la melodía -casi sepultada en la mezcla- ni hablar. Isn't Anything es el primer gran disco de ellos y "Nothing Much..." uno de sus puntos altos.

Aparece originalmente en: Isn't Anything (1988)

Ver / oír en YouTube


Freedom to Stay
Waylon Jennings

¡Qué buena voz! Una personalidad arrolladora, uno de los grandes de lo que algunos llaman outlaw country (Willie Nelson, Johnny Cash, etc.) Las penurias de siempre; la chica que se hace extrañar demasiado, las largas horas en la ruta, los placeres culposos que se encuentran al costado del camino. Cómo hacen para sonar creíbles y relevantes es un verdadero misterio. Pasa como en cualquier obra, película, libro, disco... te lo crees o no. O reventás.

Aparece originalmente en: Lonesome, On'ry & Mean (1973)


Ver / oír en YouTube


The Second Sitting for the Last Supper
10cc

Empieza con un riff de guitarras sucias que te toma por sorpresa y en seguida aparece una melodía que podría haber sido de la era de oro de Badfinger. Al final rockean como demonios, con un piano poseído. Los 10cc tenían raíces beatle pero lo llevaban un poco más allá al asunto, con unos temas irónicos, inteligentes y musicalmente ambiciosos. Cambios de ritmo, secciones diferentes adentro de las canciones y juegos de voces de una complejidad no menor. Sin embargo no se puede decir que esto sea rock progresivo/sinfónico. El costado pop está demasiado presente como para pasarlo por alto. Además en este mismo disco estaba "I'm Not In Love"...

Aparece originalmente en: The Original Soundtrack (1975)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...