jueves, 7 de noviembre de 2019

5 Canciones 5: The Moonglows, Thomas Dolby, School of Fish, Wipers y The Juliana Hatfield Three


I'll Stop Wanting You
The Moonglows

Tardaron más de diez años en sacar un segundo larga duración. Esta banda era apadrinada por el legendario Alan Freed, DJ, productor y locutor fundamental a la hora de difundir el primer rock and roll, cuando todavía no estaba claro si era soul, country y era, en realidad, una mezcla de todo. Esta es una nueva versión de un tema que ya habían grabado y bien podría haber estado en alguno de los discos de los sesenta de los Temptations.

Aparece originalmente en: The Return of the Moonglows (1972)

Ver / oír en YouTube


I Scare Myself
Thomas Dolby

Del segundo LP de estudio del capo de los teclados y sintetizadores ochentosos, fué uno de los tres singles del disco y es un cover de Dan Hicks. Esto es pop sofisticado de alta gama, puede emparentarse con Aztec Camera o los Blue Nile de Paul Buchanan. La canta en un susurro agudo, casi al borde del falsetto, con versos que tienen respuesta con unos fraseos de guitarra gitana. El video muestra a la banda tocando en un sótano de jazz, bien a tono con el clima que propone la canción.

Aparece originalmente en: The Flat Earth (1984)


Ver / oír en YouTube


Rose Colored Glasses
School of Fish

Los School of Fish tuvieron sus quince minutos de gloria con "3 Strange Days" del primer disco -homónimo- que hicieron. Este temazo es pop perfecto, con guitarras distorsionadas en su punto justo, ideal para acompañar una melodía con mucho gancho, como los temas de XTC de esta misma época (Oranges and Lemons, Nonsuch, etc.). Jellyfish también podría ser un punto de referencia. Gran pre-estribillo, pegadizo al máximo.

Aparece originalmente en: School of Fish (1991)

Ver / oír en YouTube


Let's Go Let's Go Away
Wipers

Aparentemente Greg Sage, el líder, cantante y compositor de los Wipers era un enfermo de las guitarras, del sonido y los amplificadores. Para conseguir el sonido particular de guitarras podridas que usa en los tres primeros LPs clásicos de la banda californiana, invirtió mucho tiempo. "Let's Go..." es el tema surfer de Is This Real?, la gema pop bailable, ideal para animar una fiesta con la gente adecuada. Dice todo lo que tiene que decir en menos de dos minutos. A bailar a go-go se he dicho!.

Aparece originalmente en: Is This Real? (1979)


Ver / oír en YouTube


Spin the Bottle
The Juliana Hatfield Three

¡Qué letra se mando la ex-Lemonheads para esta canción de su segundo trabajo como solista! Uno de esos temas medio generacionales, al estilo Paul Westerberg y los seis o siete temas enormes de sus Replacements. Faránduleo barato, postura feminista, actitud, inconformismo. Si alguien se acuerda de Reality Bites con Ethan Hawke y Winona Ryder, ahí aparecía también esta canción, la había dirigido Ben Stiller y era un buen retrato de una generación descontenta. El mundo cambió bastante desde aquellos días pero estos temas nos trasladan inmediatamente.

Aparece originalmente en: Become What You Are (1993)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...