martes, 18 de junio de 2019

J.J. Cale - Okie


Groovear: mover la cabeza acompasadamente al ritmo de la música, con el cuello, como una serpiente avanzando. También se puede hacer con el pié y, si estás más entusiasmado, con la pierna entera. Sería algo así como un paso intermedio entre escuchar música y ponerse a bailar. No cualquiera lo logra a eso, el baterista tiene que ser muy bueno, la sección rítmica en general, pasa en el reggae, en el funk cuando está bien tocado y pasa con J.J. Cale, el Rey del Groove.

Todo el mundo lo conoce por el himno anti-drogas que versionó Clapton en Slowhand, uno de los discos más vendidos de fines de los setenta, hablamos de “Cocaine”, por supuesto. El ex-Cream también había hecho “After Midnight” en su primer LP como solista y siempre fue una especie de adalid del hombre de Oklahoma.

Hablando de su ciudad de origen, Okie, como les dicen a los nacidos en el estado o ciudad del centro de Estados Unidos, el tercer LP de J.J. Cale es el disco que hoy nos toca. Una vez escuché que sus primeros cuatro o cinco discos son intercambiables en el buen y el mal sentido de la palabra. Algo de cierto hay en esa afirmación, pero se queda un poco corta, es reduccionista. Okie tiene un poco más variedad musical que los discos anteriores. Por empezar “Crying” es casi un reggae, un dub se podría decir incluso, lento y fumón, después sigue la versión de Ray Price de “I'll Be There (If You Ever Want Me)”, el que quizás sea el tema más popular de la placa. “Starbound”, el que sigue, es una balada lenta, con algo de Lennon solista o Paul quizás, aunque en realidad suena ciento por ciento J.J. Cale, aunque no había hecho un tema así antes. “Rock & Roll Records”, el cuarto tema, podría inscribirse en lo que se conoce como típico de la primera etapa del guitarrista; ritmo derecho, monótono e insistente, la voz somnolienta, los arreglos de respuesta de la guitarra líder, clima de descanso y silla reclinada, el dibujo que aparece en la tapa, vamos. Como si todo esto fuera poco, el encargado de cerrar es uno de los clásicos absolutos, “I Got the Same Old Blues”, que tiene versiones de Captain Beefheart, Bobby “Blue” Bland y hasta Bryan Ferry como solista, en The Bride Stripped Bare.

J.J. Cale siempre hizo todo lo posible por esquivarle a la fama, al jet-set, las entrevistas y demás cuestiones extra-musicales. Quizás por culpa de eso no es más conocido fuera de un círculo de gente que realmente se interesa por la música. ¿O deberíamos decir “gracias a eso”?







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

J.J. Cale - Troubadour

Ry Cooder - Into the Purple Valley
J.J. Cale / Eric Clapton - The Road to Escondido



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...