lunes, 12 de septiembre de 2022

5 Canciones 5: Eric Clapton, Carole King, Dead Can Dance, Steve Harley y Michael Head & the Strands


Help Me Out
Eric Clapton

De este mismo disco, la banda sonora de una película, viene "Tears In Heaven", que todo el mundo debería recordar por la versión del Unplugged, inmediatamente después. Esto tiene que ver con la época ochentosa de Slowhand, no tiene mucho que ver con el sonido clásico, tampoco con Derek & the Dominos. Sí tiene parentesco con lo que era "Bad Love", de Journeyman, con ese peinadito medio yuppie con el que inauguró otra etapa de su carrera.

Aparece originalmente en: Rush [banda sonora oficial] (1991)

Ver / oír en YouTube


Back to California
Carole King

Carole King ES California, directamente. Representa un momento particular de la historia de su música y a su gente. Un ritmo medio poderoso, rutero, patrón de batería al estilo de "Get Back" de los Beatles, tema con el que tiene varias cosas en común. La letra es de esas que incitan al viaje, a agarrar el auto, tiene un solo de piano eléctrico que es una delicia, ni hablar de las guitarras de Danny Kootch.

Aparece originalmente en: Music (1972)


Ver / oír en YouTube


Song of the Nile
Dead Can Dance

Hablando de música para viajar... Australianos, en realidad ciudadanos del mundo, en más de un sentido. Esto es África, el Nilo, Egipto, El Libro Tibetano de los Muertos, podés tejer asociaciones hasta cansarte y no vas a poder terminar de describir la música de Dead Can Dance y de este temazo en particular. Original del último disco clásico de estudio, de una de las bandas emblema del mítico sello 4AD. Mejor escucharlo, directamente. El título del disco traducido sería algo así como "cazador de espíritus", como para ir dándose una idea.

Aparece originalmente en: Spiritchaser (1996)

Ver / oír en YouTube


(I Believe) Love's a Prima Donna
Steve Harley & Cockney Rebel

Algo parecido a "Come Up and See Me (Make Me Smile)", el tema por el que siempre será recordado el gran Steve Harley. En este disco, su quinto LP de estudio con Cockney Rebel, tira toda la carne al asador, es ciclotímico a más no poder. Podés imaginar la siguiente escena: "Todo bien Esteban pero vendría bien un hit en este disco, algo como 'Make Me Smile' tu sabes..." y la respuesta; "OK, ningún drama muchachos". Impresionante temazo. Hermoso solo de guitarra acústica, por cierto.

Aparece originalmente en: Love's a Prima Donna (1976)


Ver / oír en YouTube


The Prize
Michael Head & the Strands

Banda a contramano de todo. No tenían mucho que ver con el brit-pop de Suede, Pulp y compañía, que ya en esta época (fines de los noventa) se iba quedando sin nafta. Esto está inspirado en ciertas bandas medio olvidadas de los sesenta, a mí me lo habían vendido como un Forever Changes moderno y no es del todo descabellado, tiene algo de eso, el andamiaje acústico de las canciones, la voz sensible y drogona del cantante. A los tres minutos hay un cambio inesperado, hay cuerdas que sirven de colchón, un temazo de esos que no tienen demasiado que ver con nada.

Aparece originalmente en: The Magical World of the Strands (1998)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...