viernes, 23 de septiembre de 2022

Varios - Nuggets II (Original Artyfacts from the British Empire and Beyond 1964-1969)


Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas tiene varias excepciones. Esta es una. Esta caja es la continuación de los Nuggets, el mítico disco doble que compiló Lenny Kaye para el sello Elektra, en el '72. En realidad es la secuela de la reedición que sale en el ’98, a través de Rhino Records y, al igual que en este caso, en formato de caja con cuatro CDs. Este monstruo sale dos años después y tiene un concepto unificador diferente; abarcar el resto del mundo. Termina siendo medio capcioso porque el ochenta por ciento del contenido viene del Reino Unido, pero es una cuestión de proporciones, simplemente en Inglaterra había muchas más bandas que en Checoslovaquia o Perú.

Algunos se quejaron en su momento por el asunto de que había algunas inclusiones “cuestionables” como el tema de Marmalade que fue un gran hit o el de We All Together porque sale unos años después o que la versión de “First Cut Is the Deepest” no tiene nada que ver con el resto. Son los que salen de un concierto pensando en los temas que no tocaron en vez de celebrar los que sí sonaron. Esto es una fiesta, ayer, hoy y siempre.

Que estén repetidos The Move, los fundamentales Pretty Things o los Small Faces es cien por ciento entendible, son temas importantes, la selección es impecable, hay algunos fundacionales como “Fire Brigade”, “Rosalyn”, “My Mind’s Eye”. Lo que tiene que estar no falta, se reconoce el aporte de bandas como Os Mutantes, los Shakers (el imprescindible “Rompan todo”, en inglés) o los Easybeats, ni más ni menos que los Beatles australianos. Algunos ejemplos de lo que podemos encontrar buceando un poco serían The Idle Race con el frenético “Imposters of Life’s Magazine”, con un muy joven Jeff Lynne en la formación, los holandeses Q65 con el tenebroso “The Life I Live”, toda una declaración de principios o el extraordinario “War or the Hands of Time” de los Masters Apprentices, un temazo para ir a la guerra. La división que se podría hacer es entre las bandas que llegaron a grabar discos de larga duración y las que no pudieron pasar de unos cuantos simples, con sus respectivas caras B. Pero a nivel calidad casi todo compiten muy parejo. Los Wimple Winch de Manchester hicieron cuatro singles pero son muy apreciados en ciertos círculos de admiradores del rock garagero y algunos los consideran pioneros en lo que se llamó freakbeat, de esto último hay mucho en esta caja, música nerviosa, hiperquinética, única.

También hay varias bandas que no llegaron muy lejos pero dejaron integrantes que tendrían carreras importantes, en ese apartado se pueden citar a Love Sculpture que tenían a Dave Edmunds, John’s Children y Marc Bolan (T. Rex para los desprevenidos) The Birds, que fueron la primera banda de Ron Wood o los mismos Episode Six, con dos futuros Deep Purple; Ian Gillan y Roger Glover. Como suele suceder es mucho material para digerir, escucharlo todo entero y de corrido puede resultar agotador, esto termina siendo una suerte de libro de consulta, al que se acude en ciertos casos. Vale la pena tomarse el trabajo.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Varios - Love Is The Song We Sing (San Francisco Nuggets 1965-1970)
Varios -The Clouds Have Groovy Faces (Bam Caruso)
Varios - Looking at the Pictures In the Sky (The British Psychedelic Sounds of 1968)





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...