miércoles, 14 de septiembre de 2022

Fontaines D.C. - Skinty Fia


“In Ár Groíthe Go Deo”, primer cancion, así empieza el asunto. En irlandés el titulo y cantado con un acento fuertísimo. Podría traducirse como “en nuestros corazones para siempre” y tiene una cosa celta, folclórica, indudablemente. Al parecer Skinty Fia es un disco sobre las raíces, conservarlas, perderlas, sentirse confundido por no saber de dónde venimos ni hacia dónde vamos. Las grandes preguntas de la humanidad, las que nos hemos hecho desde que el hombre es hombre.

Raro lo de esta gente, llamativo, como mínimo. Tres discos en menos de cuatro años. ¿Quién hace tres discos en tan poco tiempo hoy en día? Guided by Voices no cuenta, es una anomalía. Encima años que no fueron “normales”, por utilizar una palabra que sonó mucho últimamente. Sacaron uno en el mítico e inolvidable 2020, A Hero’s Death, en plena pandemia, un dramón del que nunca nos olvidaremos, cambió y reconfiguró el mundo de una vez y para siempre. Menos de dos años después llega este, el tercero, la confirmación de que es una banda a tener en cuenta. Es raro también el hecho de que, en una era en que el consenso está lejos de ser universal, estos tipos parecen estar en boca de todos. O mejor dicho, en boca de los pocos que todavía seguimos con las antenas prendidas. Hoy ya no existe aquello de “esta es la banda más grande del mundo”, la que hay que escuchar sí o sí, la que los medios nos enterraban a la fuerza. U2, Guns and Roses, Nirvana, o el ejemplo que quieras poner, con diferentes niveles de merecimiento, ese es otro asunto. Sin embargo los Fontaines D.C. se las arreglaron para encaramarse ahí, en ese podio semi-destruído y harapiento, lo que quedó de aquel Olimpo tan disputado de otros tiempos. ¿Cómo? ¿Boca en boca? Podría ser. Los sitios de Internet especializados hablan mucho de ellos, en rateyourmusic.com, que siempre es un buen termómetro exento de “dinerillos corporativos infla-bandas”, hay quince páginas de comentarios de gente que escuchó el disco, la gran mayoría son muy favorables, elogiosos.

¿Y la música? Tiene una cosa nueva, hay algo que no habíamos escuchado. Es un poco lo que decíamos al principio, hay una cosa “nacional”, algo que nunca estaría presente en una banda proveniente de Estados Unidos, Argentina o España. Son de Dublin pero varios integrantes ya viven en Londres, en donde -aparentemente- Dios también tiene oficinas de atención al público. Si a eso le agregamos una cosa oscura y asfixiantes, una cuota de Joy Division y Comsat Angels, tenemos como resultado la música de Fontaines D.C. O se podría trazar una línea que desciende de esos temas medio dub de Public Image y va a parar a los paisajes áridos de Interpol, Editors, gente de sobretodo negro y pocas sonrisas. Música para acompañar el agobio de nuestros días. Días tristes, de desamparo, amargos, difíciles de explicar y entender. Como cronistas de una era, esta banda cae como anillo al dedo.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Cure - Pornography
Nightingales - In the Good Old Country Way
Iceage - Plowing Into the Field of Love





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...