lunes, 19 de septiembre de 2022

5 Canciones 5: Juicy Lucy, The Builders and the Butchers, Little Richard, Johnnie Taylor y East of Eden


Chicago North Western
Juicy Lucy

Otros que se estaban haciendo su propia película, construyendo su propia burbuja. Casi todos los integrantes había estado en otras bandas (¿se acuerdan de The Misunderstood?) a lo largo de la década del sesenta, tenían experiencia. El disco podría encuadrarse dentro de la categoría blues rock, un poco más pesados que el promedio. Este tema en particular es para agarrar la ruta, hermosos arreglos de pedal steel, lap steel, o como se llame la guitarrita esa, que va acostada. Mucha onda.

Aparece originalmente en: Juicy Lucy (1969)

Ver / oír en YouTube


Bringing Home the Rain
The Builders and the Butchers

Qué buena banda esta, todavía siguen, sacaron disco en este año, hace poco. A mí me hacen acordar mucho a los Violent Femmes de la época del segundo disco, Hallowed Ground, con ese costado gótico, sureño, medio enfermizo. Acá están el banjo y la mandolina haciendo que la canción salte de un lado al otro, agregando fiesta y misterio.

Aparece originalmente en: The Builders and the Butchers (2007)


Ver / oír en YouTube


Lonesome and Blue
Little Richard

Blues malvado. Esta bien podría ser La Música del Diablo. Este temazo del tercer disco de estudio de Little Richard tiene un parentesco directo con ciertos temas de Nina Simone. Por ejemplo la versión que hacía ella de "I Put a Spell On You" o "Feeling Good", recientemente rescatado por series, publicidades y películas. En apenas dos minutos dice todo lo que tiene que decir, deja en claro el asunto, en una atmósfera densa, enrarecida.

Aparece originalmente en: The Fabulous Little Richard (1959)

Ver / oír en YouTube


Testify (I Wonna)
Johnnie Taylor

IM-PRE-SIO-NAN-TE. El Filósofo del Soul. Con ese apodo lo conocían al gran Johnnie Taylor. Acá hay algo más que soul. Como suele suceder, los grandes de verdad siempre van un poco más allá de los géneros y las etiquetas. A veces, cuando escucho cantantes que imitan lo que se hacía en esta época, pienso que lo único que provocan es ganas de ir a desempolvar estos discos. El riff, la respuesta del coro, un cantante en plan predicador poseído, las cuerdas... todo está puesto en su lugar preciso.

Aparece originalmente en: The Johnnie Taylor Philosophy Continues (1969)


Ver / oír en YouTube


Ramadhan
East of Eden

Momento histórico, fines de los sesenta, principios de la década siguiente. Había lugar para todo tipo de propuestas. Que una banda como East of Eden haya podido "parar la olla"... bueno, al menos estaban en el sello Deram (más tarde Harvest), tenían algo de exposición mediática. El ramadán, como cualquiera que haya hecho crucigramas sabe, es el noveno mes del calendario islámico. Así que en el título ya tenemos una pista de lo que nos espera en este temazo del segundo LP de estudio de estos ingleses. Ciudadanos del mundo, en realidad.

Aparece originalmente en: Snafu (1970)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...