jueves, 1 de septiembre de 2022

5 Canciones 5: Trini López, Giant Sand, Mountain Goats, Inez Foxx y Buddy Guy


I Heard it Through the Grapevine
Trini López

Todo un subgénero; tipos que venían de una generación anterior a Beatles, Stones y compañía y no querían perder el tren de lo que pasaba en el mundo musical del momento. En el mismo disco había versiones de Cream y hasta dos de Donovan, "Lalena" y el infaltable "Sunshine Superman". Acá encara con decisión el clásico Motown de la pluma Whifield / Strong, grabado originalmente por Gladys Knight & the Pips.

Aparece originalmente en: The Whole Enchilada (1970)

Ver / oír en YouTube


Love Like a Train
Giant Sand

Puntos para Howe Gelb y sus incansables Giant Sand por sonar así, contemporáneos y atemporales a la vez. Hasta hay una guitarra con wah-wah medio funky ahí, respondiendo a las estrofas sucias y medio habladas, al mejor estilo Lou Reed. Lo que pasa en el final, en la coda, está buenísimo; la banda acelera y parece que va a perder el control. No te lo esperabas.

Aparece originalmente en: The Love Songs (1988)


Ver / oír en YouTube


Hast Thou Considered the Tetrapod
The Mountain Goats

"Dedicado a cualquier persona joven en cualquier parte que ha vivido con gente que abusó de ellos, con la siguiente buena nueva: vas a salir de ahí con vida". Eso dice en el librito, en la parte interna. Escalofriante. Este disco te hace el nudo en la garganta más de una vez. Ejemplo de música que salva vidas, claramente algo auto-biográfico, una demostración -otra más- de que cierta producción humana puede hacer mucho, mover montañas en este caso particular, dar esperanza, refugio.

Aparece originalmente en: The Sunset Tree (2005)

Ver / oír en YouTube


The Lady, the Doctor and the Prescription
Inez Foxx

Stax o Volt. Garantías automáticas de calidad. Impresionante. Acá podés ir tranquilo que sabés que te vas a encontrar con música de primerísimo nivel. Esto te empieza a pegar a cierta edad, si tuviste (o tenés) una banda y sabés que es difícil hacer que un tema suena más o menos decente, apreciás que estos tipos hacían mucho más que eso, lo hacían levitar, volar por el aire, lograr una atmósfera y un clima impresionante. Y todo al servicio de la vieja y nunca bien ponderada CANCIÓN.

Aparece originalmente en: Inez Foxx at Memphis (1973)


Ver / oír en YouTube


Black Night
Buddy Guy

El blues. Lo tenés o no lo tenés. Lo entendés o te pasa al costado de por vida. "Mierda, sí que tengo el blues" podría traducirse el título del enésimo disco de estudio de Buddy Guy. De los bluesman históricos, se podría decir que es el más arriesgado. De alguna manera logra seguir siendo relevante. Por una cuestión de sentimiento quizás, podría ser... ¿por qué no? Este blues lento es un carbón ardiendo, cada tanto tira una chispa de fuego abrasador. Ocho minutos ideales para escuchar hipnotizado.

Aparece originalmente en: Damn Right, I've Got the Blues (1991)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...