miércoles, 7 de julio de 2010

Electric Light Orchestra - Out of the Blue


Electric Light Orchestra. ELO para los amigos. La banda de Jeff Lynne para los íntimos. Los autores de "Last Train to London" para los fans casuales. Pero todos aquellos con un poco más de curiosidad saben que hay mucho más bajo la punta del iceberg. El balance perfecto entre accesibilidad inmediata y refinamiento musical, son autores de una considerable cantidad de discos clásicos, esenciales.

Después de la consagratoria gira de A New World Record, en vez de descansar en los laureles, Lynne alquiló una cabaña en los Alpes suizos, dispuesto a componer las canciones para el nuevo trabajo de estudio. Había pasado una semana y los resultados eran prácticamente nulos. Según cuenta la leyenda, en el primer día de sol radiante la fuente de la inspiración empezó a fluir; "Mr. Blue Sky" fue la primera de una gran cantidad de canciones impecables. ¿El resultado final? Nada menos que Out of the Blue, un disco doble monumental, inigualable.

Grabado en Munich, Alemania, con la misma formación del LP anterior, después de tres meses de trabajo en el año 1977, Out of the Blue es un triunfo en todo sentido. La producción, a cargo del mismo Lynne, es soberbia. Las canciones son excepcionales. Hay de todo y para todos los gustos. "Turn to Stone" con su aire disco, "Mr. Blue Sky", pop beatlesco de excelente factura, "Wild West Hero", relegado a último tema en el LP original y "Sweet Talkin' Woman" fueron los elegidos para ser editados en formato de disco simple. Pero este es uno de esos casos en que cualquiera de las canciones podría haber ocupado ese lugar. Los estribillos inolvidables abundan, los puentes audaces están a la orden del día y los arreglos orquestales (una característica clásica en ELO) originales aparecen desperdigados por todas partes. "Across the Border" con su momento de trompetas mariachis, "Night in the City" con su guiño evidente a "Pinball Wizard" de the Who o el aplastante "Birmingham Blues" son ejemplos elocuentes. ¿Quieren originalidad sin dejar de lado el sentido del humor? Ahí está "Jungle", simpático y medio ridículo pero con unos arreglos muy imaginativos. ¿Necesitan experimentos de vanguardia? Es sólo cuestión de poner "The Whale" con su uso novedoso de sintetizadores (¿Flaming Lips veinte años antes?). Out of the Blue tenía de todo, para todos, no podía fallar de ningún modo… y así fue.

Terminó de consagrar a la Electric Light Orchestra como uno de los grupos más importantes y exitosos de la época (los Beatles de los 70's, según Lennon), arrasando con todos los premios habidos y por haber y convirtiéndose en un suceso de ventas impresionante. Diez millones de copias vendidas a lo largo y ancho del planeta. Tenían un show pirotécnico y entretenido, eran reyes en Estados Unidos y -lógicamente- todo lo que sube… tiene que bajar. Fue el mejor momento de ELO. Out of the Blue, fue el punto de máximo esplendor de Jeff Lynne y sus cómplices.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.








Chequear también:

Electric Light Orchestra - Face the Music
Fleetwood Mac - Tusk
The Yeah You's - Looking Through You


1 comentario:

Centrofovar dijo...

Sublime álbum de una de las bandas que descubrí gracias a mis padres, al igual que Supertramp (debo reconocer que me re caben).

Tengo debilidad por Face The Music también, ligeramente infravalorado.
Y de Discovery no tengo nada para decir que no haya sido dicho. Me parece que combina magistralmente un pop accesible de baile y buenas ideas.

Yendo a los 80, aunque inferior, Time tiene a mi entender grandes momentos, aunque no puedo decir lo mismo del flojo Balance of Power, cuyo cassette terminé regalando a un primo hace más de 20 años...

Bueno, hay tanto para leer en este blog que necesitaré un buen tiempo y oportunamente para comentar.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...