lunes, 26 de agosto de 2019

McCarthy - Banking, Violence and the Inner Life Today


“¿Acaso el humor tiene que ver con la música?” Se preguntaba Frank Zappa, en el título un disco en vivo, un pirata medio olvidado. Con McCarthy puede cambiar un poco el interrogante a “¿Qué pasa con la política y la música?”. La respuesta depende mucho del cómo. ¿Cómo hablamos de ciertos temas? Una vez escuché una banda cuyo estribillo decía (nunca lo olvidaré) “menos policía, más educación” y lo repetían ad nauseam. Así no va, hermano.

Pero como lo hacían los McCarthy a lo largo de sus tres LPs de estudio, los tres esenciales y sobre todo en el último que hicieron, Banking, Violence and the Inner Life Today… así sí, vía libre, semáforo verde, adelante, bienvenidos. Con humor, con inteligencia, con simbolismos, resignificaciones, con juegos idiomáticos. Esto y más podemos encontrar en este disco de estudio, aparecido en 1990 en Midnight Music, un sello chico que supo tener en sus filas a Robyn Hitchcock, This Mortal Coil y hasta The Wedding Present.

Los dos primeros son muy parecidos, pero en Banking… la cosa cambia, hay una evolución musical, las canciones son diferentes entre sí, hay variedad y se nota en seguida. Empieza con dos temas lentos; “I'm On the Side of Mankind as Much as the Next Man” y sigue con “And Tomorrow the Stock Exchange Will Be the Human Race”. El primer tema rápido, bien inglés, muy de esta época, podría bien agruparse dentro de los que se conoce como C86, es “Now Is the Time for an Iron Hand”, también quedaría muy bien en cualquiera de las compilaciones de The Smiths. Los títulos podrían traducirse como “Estoy tan del lado de la humanidad como cualquier hombre”, “Y mañana la bolsa financiera será la raza humana” y “Ahora es el momento de una mano de hierro”. Ironía, sutileza, sarcasmo, flema inglesa cien por ciento. Adentro de unas canciones preciosas, sino nada de esto tendría demasiado sentido. “The Drinking Song of the Merchant Bankers” (sería “La canción para tomar alcohol de los banqueros mercantiles”) es otro de los temazos de este disco, con ganchos, guitarras con eco y estribillos para corear… ¡borrachos y de saco y corbata!

En su momento los McCarthy no alcanzaron demasiada repercusión, a pesar de que siempre eran criticados con no poca amabilidad y eran una banda querida por músicos y periodistas. Hoy están siendo revalorizados, como casi todo lo que pasó en el siglo pasado. La justicia suele ser lenta… y a veces llega.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

McCarthy - I Am a Wallet
Laetitia Sadier - The Trip
The Woodentops - Giant


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...